Los 3 REPUBLICANOS de Lombillo (Ponferrada, León), FUSILADOS por un somatén franquista en 1936

Los 3 de Lombillo word pressLa noche del 22 al 23 de septiembre de 1936, un comando de somatenes detuvo a ‘los 3 de Lombillo’ en Lombillo de los Barrios y los trasladó a una casa, convertida en calabozo, requisada a un militante de izquierdas en Villar de los Barrios. Sus pecados fueron “sus ideas”, «ser liberales» y «leídos». Los franquistas no les perdonaron tal atrevimiento y pagaron con sus vidas.

Juan García Carballo tenía entonces 39 años y era natural y vecino de Lombillo. Estaba casado y tenía 6 hijos de entre uno y 13 años. Los golpistas lo asesinaron por “ser una persona leída e instruir a las personas analfabetas”. Otros posibles motivos fueron el enfrentamiento que había tenido con un vecino por un tema particular. El vecino le pidió que le diera una escopeta y él se negó. Además García Carballo había dejado clara su afinidad de con la República. Su hijo Higinio relata en sus memorias, como «silbaron las balas» que mataron a su padre.

Tomás Parragués tenía 65 años y era inmigrante en Argentina. Era zapatero remendón, con habilidad para confeccionar zapatos. Su taller era la parte delantera de su casa. Era un trabajador independiente, sin jefes, sin patrón, sin darle cuentas a nadie de lo que hacía. Un anarquista puro y duro. Enviudó a los 36 años y quedó a cargo de 3 niñas la mayor de 9 años, y un niño, el menor, de 1 año y medio. Con su oficio logró sustentarlos a todos. Era progresista, se pronunciaba en contra del régimen dictatorial, ese fue su crimen. Debido a su situación de inmigrante no aparece en los registros, no hay parte de defunción. Había venido de Argentina para heredar unas propiedades familiares.

Enrique Vidal Oviedo contaba 47 años en el momento de su desaparición y era natural de Las Médulas, (Carucedo, León). Estaba casado y tenía 2 hijas. El hecho de ser católico no lo salvó de ser represaliado mientras ejercía como maestro nacional de primaria en Lombillo. Entre sus alumnos se cuenta el académico Valentín García Yebra. Su nieto, Faustino, nunca dejó de buscar a los 3, a su abuelo, a Tomás y a Juan.

El 24 de septiembre de 1936, sobre las 6 de la tarde, mercenarios franquistas los sacaron a los 3, esposados, de la casa donde estaban prisioneros. En el camino de carros entre Lombillo y Salas de los Barrios, al llegar a la altura de la iglesia del Cristo, en Villar de los Barrios, los somatenistas les dispararon y los enterraron en una gran viña que limita con la iglesia, propiedad del entonces juez de paz de la villa y concejal del ayuntamiento de Salas de los Barrios, afín al gobierno golpista.

Fueron fusilados por sus ideas, pero ni la llegada de la democracia consiguió hacerles justicia, como demuestra que décadas después del final de la dictadura, documentos oficiales como expedientes de responsabilidad civil los siguen considerando delincuentes y malas personas para la nación. Su único pecado fue ser progresistas. Gracias a la colaboración y al trabajo de investigación realizado por la ARMH, se cree que los cuerpos pueden estar sepultados bajo la carretera, lo que hace su recuperación prácticamente imposible.

Gracias a la investigación lúcida y persistente de Santiago Macías, escritor, edil de Ponferrada y fundador de la ARMH, los 3 de Lombillo fueron homenajeados el 24 de septiembre de 2016 mediante una placa situada en la carretera de Villar de los Barrios: «Por aquí, el 24 de septiembre de 1936, a las 18.00 horas, a Juan García Carballo, Tomás Parragués y Enrique Vidal Oviedo la injusticia les apagó la vida y juntos siguen por aquí, ya que el miedo borró sus huellas. Vuestras familias os buscaron y nunca os olvidaron”.

Una 2ª placa añadida en 2019 por los familiares de Tomás en Uruguay y Argentina, dice: “Un silencio atronador quito la luz al árbol genealógico de Tomás Parragués, 82 años después la memoria dio savia a sus ramas sacándoles de la oscuridad. Gracias por honrarle con sus compañeros de aquel injusto final”.


Referencias: Diario de León (Manuel Félix). La Nueva Crónica (Alejandro Cardenal). El Bierzo Digital. La Vanguardia. InfoBierzo. Leo Parragués. Ileón


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española

Anuncio publicitario