Cinco REPUBLICANOS de Celorio fueron FUSILADOS por falangistas en Turanzas (Asturias), en noviembre de 1937

Cinco Republicanos de Celorio word pressEl Foro por la Memoria del Oriente ha recuperado los restos de los 5 vecinos fusilados por elementos franquistas el 24 de noviembre de 1937 y arrojados a una fosa. Se encontraban en la parroquia de Posada de Llanes (concejo de Llanes), en 2 puntos próximos en el prado “Diosa de Pita», cercano a la capilla de San Joaquín y la ermita de Turanzas. Además de los restos óseos aparecieron varios casquillos de bala. Han participado una treintena de personas, entre arqueólogos, documentalistas y abogados.

Los análisis del ADN realizados por la policía científica en los laboratorios de Madrid han permitido conocer la identidad de los cuerpos:

Pedro Francisco Sánchez Lledías, 40 años, hijo de Ramón y Eustaquia. Era dependiente. Contrajo matrimonio civil con Maria Amparo Fernández de La Cruz en 1936. Tenían una hija, Maria Dolores, nacida en Celorio en 1937. Fue Alcalde de barrio de Celorio durante la República por el PSOE, donde ingresó en Junio de 1937.

Rogelio Prieto Cué, 35 años, hijo de José y Vicenta, era peón. Contrajo matrimonio con Leonor Rozada Artasanchez, tuvieron 8 hijos. Era socialista.

Alberto Crespo Martínez, 22 años, hijo de Candido y Josefa. Era Telegrafista-Ferroviario, soltero. Afiliado a la JSU y a la UGT. Voluntario en servicios de vigilancia y guardia en el Comité de Guerra de Celorio. Estuvo en el sector del Pontón, defendiendo el puerto con el batallón Coritú. Después fue cabo en el Batallón Ferroviario nº 4, una unidad de ametralladoras de posición que se desplazó por los diferentas frentes de Asturias. En 1937 era sargento del Batallón nº 260, entre San Juan de la Arena y Peñaullán, después en la línea defensiva del Hibeo y en el sector de Cangas de Onís.

Ricardo Artasanchez Prieto, 33 años, hijo natural de Elvira Artasanchez Prieto. Era Cantero. Casado con Pilar Ovin, tuvieron un hijo, Ricardo. Era socialista.

Arturo Cué Rozada, 24 años, hijo de José y Balbina, sacristán de la Iglesia de Celorio, labrador, soltero. Lo denunciaron porque vio algo que no tenía que ver. Lo cierto es que pertenecía a la JSU. Luchó en el batallón del Coritú en 1.936.

Sus verdugos eran falangistas, vecinos del mismo pueblo. Terminaron con sus vidas a tiros. Los casquillos de bala aparecieron junto a los restos de los Republicanos. Ellos son sólo cinco de los cientos de Republicanos que el Foro calcula, siguen enterrados en fosas comunes por la zona. Por todas esas víctimas y por todas las que quedan por desenterrar, la entidad seguirá trabajando. Por recuperar la Memoria Histórica de verdad. El Foro por la Memoria ha informado que fueron más de 20.000 las personas muertas en todo Asturias bajo estas circunstancias, entre 1936 y 1943.


Documentos: Foro por la Memoria (Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, Federación Estatal de Foros por la Memoria). El Comercio 1 y 2 (Ana Moriyón). Turanzas – Turancias (Paloma Lopez Cortina, La Voz de Asturias)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española

Anuncio publicitario