AMADOR REY RODRÍGUEZ Y DANIEL NIEBLA GARCÍA, SINDICALISTAS de C.C.O.O. Fueron ASESINADOS a tiros por mercenarios de la policía franquista en Ferrol, en 1972

Amador Rey y Daniel Niebla word pressEl 7 de marzo de 1972, el sindicato vertical franquista firmó en Madrid un convenio interprovincial que no reconocía las reclamaciones laborales de los trabajadores de Bazán en Ferrol. El 8 de febrero se celebró en Ferrol una asamblea de trabajadores que se manifiestó en contra de la firma, y se convocó otra asamblea para el 9 de marzo. La respuesta de la patronal fue el despido de 6 sindicalistas de CCOO: José María Riobó, Manuel Amor Deus, José Díaz Montero, Ramiro Romero, José Miguel Rey y Alfonso Couce. Romero fue agredido por los guardias en la entrada del astillero al negarse a firmar la notificación de sanción.

El 9 de marzo, los trabajadores pararon la producción y se concentraron dentro del astillero hasta que sus compañeros fuesen readmitidos. Sobre las 5 de la tarde la policía desalojó a los trabajadores por la fuerza hiriendo a más de 20. A las 7:30 de la mañana del 10 de marzo de 1972, unos 4.000 obreros concentrados ante las puertas del astillero de Bazán, decidieron dirigirse hacia el otro astillero de la ciudad, Astano, para unirse a sus compañeros de lucha.

Pero en el cruce de As Pías se encontraron con la emboscada de elementos de la policía franquista, que abrieron fuego contra los trabajadores. En ese momento y lugar fueron asesinados Amador Rey Rodríguez y Daniel Niebla García, responsables del Comité Local de COOO y militantes del PCE. Ambos estaban casados, tenían 38 años. Amador era padre de 4 hijos. Sus nombres quedaron desde entonces grabados a sangre y fuego. Daniel y Amador no iban armados con metralletas como sus asesinos. Estaban luchando por mejorar las condiciones de vida de su clase. El paro fue total hasta el 20 de marzo. La noticia tuvo alcance mundial, y apareció en las portadas de The Guardian, Le Monde y The New York Times.

El gobierno franquista cortó las comunicaciones, y concentró efectivos de la guardia civil y policía armada ocupando la ciudad. Un buque franquista se situó frente al Ponte das Pías. El ejército permaneció acuartelado. En los días posteriores la solidaridad obrera se extendió por toda la comarca y por toda Galicia, parando otras fábricas y la población apoyando a los familiares de los represaliados. El balance de la lucha fue brutal: 2 trabajadores asesinados, 16 heridos de bala, decenas de heridos por otras causas, 160 despedidos, 60 encarcelados y 50 multados con cifras que iban desde las 50.000 a las 250.000 pesetas, cantidades colosales en aquellos tiempos.

En los días posteriores se produjeron numerosas detenciones de sindicalistas, militantes comunistas y otros antifranquistas. Se produjeron movilizaciones de protesta y solidaridad en Galicia, estado Español y a nivel internacional promocionadas fundamentalmente por el PCE. Muchos trabajadores organizados y conscientes de ser clase obrera, fueron encarcelados en la prisión militar de Caranza, juzgados por un consejo de guerra y condenados a varios años de prisión. Otros fueron sancionados con multas y 23 de ellos fueron procesados por el Tribunal de Orden Público (TOP), en el «proceso de los 23 de Ferrol», con condenas entre uno y 4 años.

La calle en Recimil frente a la Avenida das Pías, donde ocurrieron los crímenes, fue nombrada Dez do Marzal en 1981. Posteriormente se construyó un monumento en memoria de los muertos y heridos. Los asesinatos y la violencia policial en los sucesos de Ferrol no derivaron en responsabilidad alguna, ni para los autores materiales ni para los responsable políticos y policiales.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor desmemoriado que el que no quiere recordar. Mientras los gestores de la “democracia” se nieguen a reconocer estos y otros hechos, la gente de la calle seguimos trabajando contra la desmemoria. HONOR, JUSTICIA Y REPARACIÓN para Amador y Daniel, obreros e hijos del pueblo. El 10 de Marzo, Día de la Clase Obrera Gallega, es una jornada de lucha de las trabajadoras y trabajadores para honrar la memoria de los que lo dieron todo, hasta la vida por defender la dignidad de la clase obrera.


Documentos: Mundo Obrero (André Abeledo Fernández). Rebelión (Óscar Gómez Mera). Wikipedia. Escuela Sindical CCOO


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española