ADOLFO CHACÓN DE LA MATA, Diputado y Gobernador Civil REPUBLICANO de Almería, Alicante y Segovia. ASESINADO por rebeldes franquistas en Valladolid en 1936

Adolfo Chacon de la Mata word pressAdolfo Chacón de la Mata nació en Estepona (Málaga) en 1892, en una familia de orígenes modestos. Desde muy joven se trasladó a La Línea de la Concepción (Cádiz) para trabajar como dependiente, si bien en los años 20 trabajó como comerciante. Con 23 años se inició como masón alcanzando un alto grado en el Gran Oriente Español, por lo que fue perseguido durante la dictadura de Primo de Rivera.

Chacón se convirtió en uno de los principales dirigentes republicanos del Campo de Gibraltar. En 1923 desempeñó el cargo de depositario del Ayuntamiento de La Línea, siendo cesado del mismo y procesado por supuestas «injurias a la autoridad militar». Amigo personal de Diego Martínez Barrio y destacado político del Partido Republicano Autónomo de Cádiz, en las elecciones del 12 de abril de 1931 resultó elegido concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción en la coalición Republicano-Socialista. El 15 de abril de 1931 en sesión de Pleno del Ayuntamiento fue elegido 4º Teniente de Alcalde.

Perteneciente al Partido Radical, fue elegido diputado en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 por la provincia de Cádiz. Ese mismo año fundó el periódico «La República», semanario que se editó en la Línea de la Concepción entre 1931 y 1932. Durante el bienio radical-cedista fue Gobernador Civil de Almería y Alicante. Ante la progresiva derechización del Partido Radical, siguió a Martínez Barrio en la creación del Partido Republicano Demócrata, que posteriormente confluiría en Unión Republicana.

Tras la victoria del Frente Popular, el 22 de febrero de 1936 fue designado Gobernador Civil de Segovia. El 17 de julio de 1936, al tener noticia de la sublevación del Ejército de África, Chacón se mantuvo al frente del Gobierno Civil y se reunió con la guarnición militar, quienes le prometieron lealtad. Fiado en su palabra, mandó concentrarse en la capital a todas las fuerzas de la guardia civil de la provincia, decisión que le costó la vida.

El día 19 por la mañana las unidades militares de la ciudad, apoyadas por la guardia civil, se sublevaron. La capital fue tomada por los fascistas, y Adolfo Chacón fue detenido en su despacho en la mañana del 19 de julio. El cargo de gobernador civil fue asumido por el comandante de la Guardia Civil, Joaquín España.

Poco después Chacón fue trasladado a Valladolid, juzgado entre otras acusaciones, de pertenecer a la masonería y de repartir a los obreros segovianos unas armas que nunca existieron. Fue condenado a muerte y asesinado el 5 de diciembre de 1936. Murió con una entereza ejemplar, tras haberse negado a recibir los auxilios espirituales que le ofreció un cura.


Documentos: Unión Republicana (Luis Alberto Egea), incluyendo imagen. Wikipedia


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española

Anuncio publicitario