Los franquistas ASESINARON en León a cerca de 3.000 REPUBLICANOS. Parte 3, Crímenes y fosas

Leon 2 victimas word pressViene de Parte 1: La Represión, y Parte 2: El exterminio de los Representantes de la República

Los 13 de Priaranza”, fueron asesinados por falangistas y arrojados a una fosa en 1936: Enrique González Miguel, César Fernández Méndez, Manuel Lago González, Juan Francisco Falagán Álvarez, Gregorio Villalibre Pérez, Blas Fernández Mauriz, Victoriano García Castaño, Gaspar Uría Mauriz, Antonio López García, Sergio Prada Cobo y Emilio Silva Faba. El nieto de este último, Emilio Silva Barrera, de la ARMH, organizó la exhumación de las víctimas en el año 2000.

El 13 de noviembre de 1937, los cuerpos de 13 Republicanos fueron lanzados a una profunda fosa vertical de 14 metros de profundidad, el Pozo Grajero, en Lario. Entre las víctimas estaban Primo De María Casares, Celesto Muñiz, José Manuel Cuadrillo, Fausto Martínez, José de Diego, Ramón Follo, Aniceto Rivera, Antonio Fernández, Ángel y Marino, y otros 2 imposibles de identificar. En otras fosas, en Fresnedo, se han hallado 4 cuerpos, y 7 en Piedrafita de Babia. Hay una larga lista de Republicanos masacrados por los franquistas en La Bañeza. Hubo 40 víctimas del salvaje «paseo» del 12 de octubre de 1936 en el Campo de Fresno de Valverde de la Virgen, o 16 varones asesinados el 19 de febrero de 1937, entre muchos otros.

Diez hombres y una mujer fueron sacados el 10 de octubre de 1936 de la prisión de San Marcos, trasladados cerca de Izagre, asesinados y arrojados a la “Fosa de los Bañezanos”. Eran: Juan María Begué Arjona, María Alonso Ruiz, Isaac Nistal Blanco, Abraham Bécares Rodríguez, Ángel González Nadal, Julio Fernández Martínez, José Simón Alejo Barrios, Patricio Martínez Castillo, Eugenio Carnicero Alonso, Norberto Ángel Martínez Mielgo, y Miguel Miguélez Fernández. Los cadáveres fueron exhumados en 2008 por la ARMH.

Al menos 90 Republicanos fueron asesinados por los franquistas en Valderas (León). Falconerín Blanco Fernández murió torturado. A Victoriano López Rubio le grabaron las mejillas y la frente, le cortaron los testículos, y le lapidaron semienterrado. Hubo una saca de 12 personas en la carretera de Valencia de Don Juan. En Octubre siguieron los “paseos” en la carretera de León a Astorga, continuaron a finales de diciembre en la fosa de San Justo, y siguieron en los meses sucesivos. La barbarie volvió en enero en la carretera de León a Valderas. En el partido judicial de La Vecilla (León), los franquistas cometieron terribles matanzas, 170 crímenes extrajudiciales y otros 242 bajo farsas judiciales. Entre las víctimas, Carmen Arias García, de 16 años, violada, torturada, asesinada y descuartizada en 1936 por una manada de falangistas por el delito de bordar una bandera de la República Española.

Hay 2 fosas comunes franquistas en Albires, Izagre, desde 1936, exhumadas por la ARMH. La 1ª contiene restos de 11 personas, la “fosa de los estudiantes”, y la 2ª los restos de 2. En 1937, los franquistas asesinaron a 9 vecinos de Lena (Asturias) en los montes de Geras de Gordón (León) A uno de ellos le torturaron y dispararon, luego mataron a los otros 8. En la “Curva de la Muerte” del Puerto de Manzanal (León), los franquistas mataron a José Gallego Redondo, Jerónimo Álvarez Pacios, Ramón Fernández Pérez, Eliseo Cobo Gómez, José Monje Hernández, Florencio González Cañueto y a Ramiro Llaguno Gutiérrez. En una fosa cercana yacen 3 jornaleros de Igüeña, Magín Abad Mayorga, Antonio Álvarez Fraga, y Francisco Carbajo Campazas.

El Tte Coronel Benito Reola Hermosilla, Gudari, Republicano, fue asesinado por los fascistas y arrojado a una cuneta en Cuadros, León, en 1937. El miembro de las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan, Antonio García Pérez, murió fusilado en 1936 en el Campo de Tiro de Puente de Castro. Lodario Gavela Yáñez, Republicano, médico de antifascistas, sembrador de escuelas, fue asesinado por los franquistas en 1947. En Geras de Gordón (León), los falangistas “pasearon” y arrojaron a una fosa en 1937 al comunista Francisco Alonso Alonso.

Isabel Picorel Celada, fue asesinada por falangistas en Fresnedo (León) en 1936, porque su marido combatía defendiendo a la República Española. Joaquín Calixto Heredia Guerra, entrenador de la Selección Española de fútbol, masón, Republicano, fue asesinado en La Mata del Moral en 1936. En 1936, los falangistas mataron a Jerónima Blanco Oviedo, de 22 años, embarazada de 6 meses, y mataron a su hijo Fernando, de 3 años jugando con él al tiro al plato.


Documentación original:  Ileón 1 y 2. Capilla Laica. Diario de León (Juicios sumarísimos y fusilamientosMarco Romero). Estrategias para la Represión en León (Sara González Castro). La guerra civil en León. Wenceslao Alvarez Oblanca; Secundino Serrano Fernández. León, Asesinados Por Franco, Errepublika (1 y 2). El Bierzo Digital (Álex Estébanez). Ileón (Jesús María López de Uribe). León Noticias. Y el documento: La represión nacionalista, «paseos» y ejecuciones de Secundino Serrano Fernández, Wenceslao Álvarez Oblanca.


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española