MODESTO SÁNCHEZ CADENAS, Pintor Extraordinario, SOCIALISTA, FUSILADO por los franquistas en León en 1936

Modesto Sánchez CadenasModesto Sánchez Cadenas, nació en Madrid en 1891. Pintor temprano y comprometido socialmente, leonés universal, artista, viajero, era «un artista idealista». Fue miembro del PSOE, secretario de la Casa del Pueblo y del Ateneo Obrero. Era, culto, burgués, muy concienciado con las reivindicaciones obreras. Sus obras eran muy conocidas en Castilla y León y otros lugares de España. Al inicio de la década de 1930 apoyó la obra del pintor José Vela Zanetti, facilitando su primera gran exposición en León, en la que participó. En 1934 realizó, con éxito, una exposición en Bélgica. Sus dibujos de la Virgen María y Adán y Eva sirvieron para que el artista francés, Joan H. Maumejean, elaborase los vitrales de la capilla del Palacio Episcopal de Astorga, obra de Antonio Gaudí.

Tras el golpe de Estado de julio de 1936, en León se produjo una feroz persecución de autoridades y población Republicana, la represión fuera dura y cruel, los partidarios del frente Popular fueron ‘extirpados de raíz’ de toda la vida pública, la mayoría de ellas en el paredón. Nadie estaba a salvo, los desmanes de los falangistas desataron el terror. En la provincia, los franquistas asesinaron a cerca de 3.000 Republicanos durante la guerra de España.

Sánchez Cadenas fue detenido junto a un numerosos grupo de intelectuales, artistas y políticos de la ciudad. Juzgado en consejo de guerra sumarísimo, su pasado como secretario general del «Ateneo Obrero» de León, sirvió como acusación de la fiscalía. Fue condenado a muerte por un delito de traición, y fusilado el 21 de noviembre en el campo de tiro de Puente Castro, León con el ‘grupo de Miguel Castaño’: El gobernador civil , Emilio Francés Ortiz de Elguea, el presidente de la Diputación Ramiro Armesto, el alcalde de León Miguel Castaño Quiñones, el líder sindicalista minero Antonio Fernández Martínez, el catedrático Manuel Santamaría Andrés, Nicóstrato Vela, padre de Vela Zanetti, y el profesor Lorenzo Martín Marasa, entre otros.

La hija del pintor asesinado era reacia a hablar: “Hasta última hora, en las cartas que enviaba desde la cárcel estaba convencido de que no lo matarían. En la última ya sabía que no saldría vivo”.. “Fue tanto lo que pasamos y tan cruel que sólo queríamos olvidar, así nos lo repetía siempre mi madre, su viuda, que sólo quería pasar página pues ella fue quien más sufrió, tuvo que irse a Francia, con su recuerdo y sus obras. Su nieto, el abogado leonés Jorge Revenga, añadía: “Mi abuela marchó de aquí sin nada absolutamente, con una mano delante y otra detrás”.

Además de acabar con su vida asesinaron su carrera artística, y condenaron al olvido a un gran artista del que jamás se ha hecho una exposición en España, ni por supuesto en León, después de ser asesinado. En Francia sí se realizó una exposición de su obra en 2008. La obra de Modesto Sánchez Cadenas está desperdigada, en manos de particulares. Su pintura pasó por varias etapas, primero las lineas modernistas, después sus cartones leoneses, en los que predominan los campesinos del Páramo, con una forma de representación pictórica muy particular, en la que Cadenas va conociendo y asimilando nuevos lenguajes, introduciendo en su obra formas cubistas, con una evidente influencia de Modigliani.


Documentos: La Nueva Crónica (Fulgencio Fernández). Diario de León. Wikipedia. Y el libro de Carlos J. Domínguez, Asesinaron la democracia


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española