ESTEBAN PALLAROLS XIRGU, Secretario General de la CNT, ASESINADO por los franquistas en Barcelona en 1943

Esteban Pallarols Xirgu word pressEsteban Pallarols Xirgu nació en 1900 en Caçà de la Selva, Gerona. Tras un largo exilio en Cuba durante la dictadura de Primo de Rivera, formó parte de un grupo anarquista en Santiago, del que también eran miembros los españoles Fidel Miro Solanes y Jaime Pérez Baella Modesto Llano. Expulsado de Cuba por el dictador Gerardo Machado, Esteban Pallarols y sus compañeros se refugiaron en la sierra, sobreviviendo comiendo mangos y caña de azúcar.

Con la proclamación de la República en 1931, volvió a España. En enero de 1937, se ocupó de la colectivización en Manlleu (Barcelona). Después de los enfrentamientos de mayo de 1937 escapó a Liria (Valencia), donde se encargaría la comunidad agrícola hasta el final de la guerra. Fue recluido en el campo de concentración de Albatera, de donde consiguió escapar gracias a la documentación que le proporcionó un grupo de Madrid de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), conseguida por medio de uno de sus miembros que se había infiltrado en la II bandera de falange del Puente de Vallecas. Pallarols llegó a ser el primer secretario general de la CNT en la clandestinidad tras el final de la Guerra.

Pallarols se puso en contacto inmediatamente con 3 dirigentes libertarios que se encontraban escondidos en Valencia, José Cervera Bermell, Luis Úbeda Canero y Leoncio Sánchez Cardete, y los 4 decidieron constituir la Junta Nacional del Movimiento Libertario formada por la CNT la FAI y la FIJL, el 26 de febrero de 1939. Su primera actividad fue falsificar documentos que permitieron liberar a más presos libertarios del campo de Albatera y de otros campos de Valencia, que rápidamente fueron trasladados a Barcelona y de allí a Francia. Para encubrir los viajes Pallarols creó la empresa fantasma Frutera Levantina oficialmente dedicada al transporte de fruta desde Valencia a otras partes de España.

Pallarols fue detenido en Valencia por la policía franquista junto con otros compañeros de la red de evasión que había montado. Tras sesiones de interrogatorios y torturas, 11 de los detenidos fueron juzgados siendo condenados a largas penas de prisión. En una causa separada Pallarols fue condenado a 18 años de cárcel, pero alguien en el aparato judicial debió haber opinado que se había obrado con demasiados miramientos, y volvió a ser juzgado, siendo condenado a muerte y fusilado en el Camp de la Bota de Barcelona el 18 de julio de 1943.

Tras la detención de Pallarols se formó un nuevo comité nacional encabezado por Manuel López López, pero éste dimitió al poco tiempo a causa de la tuberculosis que había contraído durante su estancia en el campo de Albatera, siendo sustituido por Celedonio Pérez Bernardo.


Documentos: Sobre la Anarquía (Joselito). La CNT en el exilio (Librepensador Acrata)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española