MIKEL SALEGI URBIETA, ASESINADO por la guardia civil en Donostia en 1974, otra VÍCTIMA más del franquismo ignorada por los “medios de comunicación”

Mikel Salegi Urbieta word pressEl 18 de diciembre de 1974, Mikel Salegi Urbieta, de 21 años, volvía a su casa en Donostia desde Tolosa, después de participar en una cena con varios amigos. Llovía mucho y no vieron un control invisible de la guardia civil en el barrio de Errekalde. Lo que sucedió fue una atrocidad. Les ametrallaron, recibiendo Mikel 18 disparos efectuados por tres beneméritos. Dejaron su cuerpo en el suelo y detuvieron al conductor, dedicándose a “lo importante”, recoger los casquillos.

El resto de amigos de Mikel trataron de llevarlo al hospital, pero otro control, de la policía armada, les retuvo 10 minutos que pudieron ser clave para que fuese imposible salvarle la vida. Cuando por fin pudieron llevarlo al hospital, falleció debido a las graves heridas sufridas. Mikel tenía solo 21 años y toda la vida por delante. En España ejercía el dictador Franco y el presidente del Gobierno era Carlos Arias Navarro.

El funeral fue también una auténtica salvajada; no dejaron a la familia ver el cadáver, los «grises» y ultraderechistas golpearon a la gente a la salida de la iglesia, provocando un aborto por los golpes, que un joven perdiese un ojo y la muerte por infarto de una señora. Detuvieron a más de 100 personas, algunos de los cuales fueron encarcelados entre uno y 2 meses. Para variar, el caso fue archivado sin culpables de ningún tipo.

Su familia lleva décadas luchando y dando muestras de su enorme dignidad, no dejando que su sufrimiento sea utilizado todos aquellos cuyos verdugos cobraban del estado, y por terceros que relegan el caso de Mikel a la categoría de victimas de segunda o cuarta.

Sus hermanas han recordado recientemente que «..durante 42 años hemos luchado para lograr la justicia debida a nuestro hermano sin ningún apoyo institucional. Estamos acostumbradas a hacerlo solas y lo seguiremos haciendo. Nuestro único apoyo siempre ha sido la sociedad civil y este lo seguimos teniendo..».


Documentos: Eusko Blog : Gazteleraz (Toni Alvaro). Euskalmemoriafundazioa (Joxerra Bustillo Kastrexana). Naiz. Las víctimas que no te recuerdan en la TV


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ