CAYETANO BOLÍVAR ESCRIBANO, médico malagueño, COMUNISTA comprometido con las clases humildes, los franquistas le asesinaron en Granada en 1939

Cayetano Bolivar Escribano word pressCayetano Bolívar Escribano nació en Frailes (Jaén) en 1897, en una familia de clase media. Estudió medicina (ginecología) en Granada. Su magnífico expediente le permitió cursar el doctorado en la Fragüen-Klinik de Berlín y en la Universidad de Leipzig, en 1924, donde tomó contacto con las ideas comunistas. Al volver de Alemania se afilió al PCE, una etapa de clandestinidad durante la dictadura de Primo de Rivera de la que surgió el núcleo del PCE malagueño. Cayetano Bolívar ingresó en la logia masónica Pitágoras con el sobrenombre de Lenin, como luego andando el tiempo llamaría a su propio hijo.

Ya en Málaga intentó ingresar en el Cuerpo de Beneficencia Municipal pero tuvo que ejercer la beneficencia particularmente en su casona familiar del barrio malagueño de El Palo, convertida en sanatorio. Allí vivía con su mujer, la enfermera almeriense Piedad Vicente a quien había conocido en un hospital de Granada, y sus 3 hijos Expecta, Sol y Cayetano y su madre Dña Expectación. En el sanatorio admitía a los pacientes que no podían pagar, pidiendo a los pacientes pudientes que pagaran las estancias de los humildes. Cayetano era conocido como el médico de los pobres.

Bolívar era un buen médico, que podía haber vivido una vida más o menos acomodada y sin tribulaciones, pero se dedicó a favorecer las condiciones de vida de la clase trabajadora malagueña. En los hogares más pobres no cobraba visita y aún dejaba dinero para comprar medicinas o hacer un caldo, habían muchas enfermedades carenciales. Su reconocimiento y respeto se extendió por la capital, en otras provincias era considerado uno de los mejores de su especialidad.

Su primera detención se produjo en la huelga general de 1930 en Málaga en 1930, en solidaridad con los trabajadores del puerto. A partir de ese momento sufrió continuas detenciones. Cayetano tuvo que refugierase en La Villa de Don Fadrique (Toledo), cuyo alcalde Luis Cicuéndez era comunista. Allí, tras un violento enfrentamiento entre los campesinos y la guardia civil, Cayetano fue encarcelado en Toledo durante un año y medio. En prisión tradujo las obras de Karl Marx del alemán al castellano, y a impartir conferencias sobre el marxismo-leninismo a los militantes comunistas encarcelados.

​Fue elegido diputado en Cortes en 1933 y 1936. Cayetano se volcó frenéticamente en la vida parlamentaria, realizó cientos de intervenciones denunciando y condenando la situación, las infamias, calamidades, paro, hambre, desahucios, represión policial que soportaban los obreros y campesinos españoles. Nunca se amilanó, siempre puso la cara aunque se la partieran. Soportó el acoso y las burlas de los diputados derechistas, preocupándose de la suerte de los presos políticos revolucionarios. En 1934, durante la huelga campesina de la FTT de UGT, Bolívar fue detenido y recluido en un calabozo de Jaén.

Iniciada la Guerra Civil Española, Cayetano fue nombrado comisario delegado de Guerra en Málaga. Hizo lo que pudo, organizar comités unitarios para atender la retaguardia, unificar la acción sindical y de las milicias, evitar las incautaciones injustificadas a pequeños agricultores, denunciar las patrullas incontroladas por las calles que debían estar en los frentes de combate, una labor titánica para un hombre que no era militar. En 1937 los fascistas tomaron la ciudad y Bolívar pudo escapar. Al final de la guerra, siendo director de Sanidad en Jaén, fue detenido en Baza y enviado a la cárcel de Granada.

Acusado de adhesión a la rebelión, fue condenado a muerte, siendo fusilado el 4 de julio de 1939. Tenía 42 años. Fue enterrado en una fosa anónima del cementerio de Granada, junto a sus camaradas, fundidos en un abrazo eterno de carne, sangre y tierra, Cayetano Bolívar Escribano, médico, diputado, comunista, pero sobre todo un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno. Tan amado por su pueblo y sus camaradas, como odiado por oligarcas y fascistas. Se desconoce el lugar donde descansan sus restos mortales.

Bolívar se comprometió por su pueblo y le costó la vida y el infinito dolor de su familia al perderlo. Bolívar el médico, el comunista, el diputado, el hombre de familia, un ejemplo del ayer para hoy e imprescindible para alumbrar el mañana de nuestra España. Pagó caro el atrevimiento, la osadía, el desafío a unas castas y unas élites, a un monstruo fatal que hoy todavía nos ahoga.


Documentos: Generaciones de Plata (Encarnación Barranquero Teixeira y Juan Hidalgo). Wikipedia. Comunistas de Málaga (Eduardo J. del Rosal Fernández). Socialismo es Libertad ( Publicado por JMGL)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ