RICARDO ZABALZA ELORGA, sindicalista, socialista, gobernador civil REPUBLICANO de Valencia, fusilado por los franquistas en el cementerio del Este de Madrid en 1940

Ricardo Zabalza word pressRicardo Zabalza Elorga nació en Errazu, Baztán, Navarra, en 1898. Hijo de Lázaro (médico) y Marcelina, estudió Magisterio y emigró a Argentina con 15 años trabajando de estibador en el puerto de Buenos Aires, después como capataz del recuento y control de los embarques. En 1919 se trasladó a Bahía Blanca, trabajando en una importante casa comercial, desarrollando una intensa actividad societaria en el Sindicato de Empleados de Comercio. Perseguido por la patronal tras una huelga en 1921, pasó a trabajar de maestro en escuelas rurales. En 1928 participó en la creación del Centro progresista Libertad, y colaboró en la revista Impulso.

Regresó a España en 1929, instalándose en Jaca (Huesca) con sus hermanos. Allí comenzó su actividad sindical y política coincidiendo con la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y la proclamación de la II República. En 1932 se trasladó a Pamplona, fue vicepresidente de la Federación Socialista de Navarra del PSOE y secretario de la Federación Provincial de Sociedades Obreras de la UGT. Durante el bienio del Gobierno republicano-socialista recorrió gran parte de España, especialmente las regiones agrícolas de Extremadura y Andalucía, explicando el alcance de la Ley de Reforma Agraria y la extensión de mejoras laborales y sociales para los trabajadores agrícolas implantadas por el ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero.

En 1934 fue elegido Secretario Provincial de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT) en su condición de miembro del sector de la izquierda del PSOE. Coordinó la huelga general en el campo de junio de aquel año, y participó en los preparativos de la revolución de octubre de 1934, por lo que ingresó en enero de 1935 en la cárcel Modelo de Madrid. En las elecciones generales de 1936 se presentó por el Frente Popular como candidato por Badajoz, consiguiendo acta de Diputado, interviniendo como tal activamente en el debate del proyecto de ley sobre rescate de tierras comunales.

Al inició de la Guerra de España se encontraba en Madrid, y participó en el asalto al Cuartel de la Montaña el 20 de julio. Posteriormente se trasladó a Badajoz donde organizó el batallón de campesinos Pedro Rubio. A finales de octubre de 1936, la presidencia del Comité Ejecutivo Popular de Valencia pasó a sus manos, reemplazando a Ernesto Arín. Fue nombrado gobernador civil de Valencia por el Gobierno de Largo Caballero, en las difíciles circunstancias que precedieron al traslado a esa capital del Gobierno de la República. Posteriormente Zabalza impulsó la organización de cooperativas agrícolas; frutos de esa dedicación serían la revista “Colectivismo”, de la que fue fundador y principal animador, y el Congreso de Cooperativas Agrícolas que se celebró en Valencia y que dio origen a la Unión Central de Cooperativas Agrícolas, que pretendía coordinar la compra y venta de los productos de las cooperativas.

En marzo de 1939 trabajó intensamente para organizar la evacuación de militantes socialistas y de sus familias en Alicante donde fue detenido cuando llegaron las tropas italianas. Fue internado en el campo de concentración de Albatera y después trasladado a la cárcel de Orihuela. El 15 de junio fue enviado a la cárcel de Porlier de Madrid, en la denominada expedición de los 101, compuesta por dirigentes políticos y sindicales y personas notorias del bando Republicano capturados en el puerto de Alicante.

En la madrugada del 24 de febrero de 1940 fue fusilado en las tapias del cementerio del Este en Madrid, junto con el confederal y teniente de la República Leandro García Martínez, el Gobernador Civil de Madrid, el socialista José Gómez Osorio, y el consejero de Estado, el Republicano José Serrano Batanero.


Documentos: Wikipedia. Fundación Pablo Iglesias. Auñamendi Eusko Entziklopediara (Manuel Ferrer Muñoz). Real Academia de la Historia (Aurelio Martín Nájera)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidadosFIRMA Y COMPARTE AQUÍ