EUDALDO SERRANO RECIO, concejal REPUBLICANO del PSOE en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), promotor de la Reforma Agraria, constructor de escuelas, FUSILADO por los franquistas en el cementerio del Este de Madrid en 1941

Eudaldo Serrano Recio word pressEudaldo Serrano Recio nació en 1903 en La Torre de Esteban Hambrán. Participó en la creación de grupos artísticos y culturales, creó una sociedad de baile denominada Unión Artesana. Sus socios pagaban una pta por mes y cuando se casaban tenían derecho a que se les hiciera un día de baile gratis para sus invitados. En 1936 la sociedad estaba en pleno auge. Formaron un grupo teatral que puso en escena obras como Don Quintin el Amargado, El Alma de la Copla, y Juan Jose (de Dicenta). El pueblo entusiasmado podía ir al teatro por poco dinero.

Constituyó el PSOE en el pueblo y el sindicato obrero “La Defensa” de UGT. Fue concejal en 1931, el 14 de abril proclamó la República en La Torre. Pasaron 5 años de lucha social, y en febrero de 1936 fue elegido nuevamente concejal por la lista del Frente Popular desempeñando el cargo de Teniente de Alcalde y tesorero, siendo alcalde Pedro Caballero (fusilado en Talavera). Escuelas, propiamente hablando no había, se celebraban las clases en naves del antiguo ayuntamiento. Edualdo dirigió la construcción de las escuelas hoy existentes.

El gran latifundio, propiedad de aristócratas, del monte Alamin, estaba rodeado por 7 pueblos, entre ellos La Torre de Esteban Hambràn. Para la Reforma Agraria el gobierno lo expropió y lo repartió entre los pueblos. A La Torre se le adjudicaron unas mil hectàreas. Para cultivarlas se formó una cooperativa de 60 jornaleros que solo tenían sus brazos para trabajar. Era el mes de marzo, había que hacer un barbecho en tierras de secano ¿Cómo cultivar esa extensión de terreno? Eudaldo fue nombrado Secretario director y depositario de un empréstito que les concedió el gobierno, con el cual pudieron adquirir ganado y aperos para el cultivo. Todo marchó tan bien que en julio de 1936 ya estaban las tierras preparadas para sembrarlas en otoño. Aún hicieron otra proeza: Lindando con el río Alberche existían 2 hectáreas de huerta de regadío, generaron productos rápidos, cuyos importes invirtieron en construir casas (llamadas de los Socialistas) en el Llano de Valdejudios, para albergue del ganado.

El 18-07-1936 los facciosos abandonaron los trabajos de recolección de cereales, y se parapetaron en sus casas, armados con escopetas y pistolas. El 22, las Autoridades del pueblo formaron grupos de vigilancia advirtiendo que se abrieran puertas y ventanas. Eudaldo, con 2 acompañantes, llamó a la puerta del “jefe” y les dijo : “Abrir la puerta y ventanas, Juan, que no os pasará nada, yo os lo garantizo”. Contestaron arrojando una bomba que no ocasionó víctimas. Los demás grupos rebeldes abrieron fuego desde otras casas causando muertos y heridos entre los Republicanos. Las Autoridades pidieron refuerzos a Madrid. Vinieron algunos milicianos armados que sitiaron las casas de los facciosos, que quisieron escapar saltando las tapias de los corrales facilitando su detención y dando fin a la sublevación.

Mientras Eudaldo Serrano dirigía el cultivo de las tierras de la cooperativa, los franquistas avanzaban desde Talavera sin que nadie pudiera resistirles, los junkers volaban a unos cien metros de altura. En octubre, tras tomar Toledo, los sediciosos entraron en La Torre. Las personas de izquierdas y las autoridades, evacuaron hacia Madrid, pero algunos ancianos, entre ellos mujeres, fueron asesinados y otros simpatizantes encarcelados, donde algunos fallecieron: Fue fusilada Cipriana, (75 años), madre del concejal Aurelio Serrano Martín, junto a su hermana Trinidad (73 años); yacen en una cuneta cerca de la Torre, en Méntrida. La familia Serrano (padres y 2 hermanos) evacuaron el pueblo hacia Madrid incluyendo a todos los miembros de la cooperativa con los ganados. Las tierras quedaron sin sembrar, y las escuelas, que estaban para inaugurarse, fueron bautizadas con el nombre del falangista promotor de la sublevación fascista en el pueblo, Juan Aguado, que aún sigue escrito en las fachadas.

En Madrid, Eudaldo se incorporó al cuerpo de Carabineros, en el cuartel de Hortaleza. Al terminar la guerra la mayoría de los torreños que evacuaron hacia Madrid, fueron detenidos y fusilados en el cementerio del Este. Edualdo fue detenido el 13 de abril de 1939, interrogado, e internado en Yeserías. En Consejo de Guerra celebrado el 18 de noviembre de ese año fue condenado a muerte por adhesión a la rebelión militar. Fue trasladado a Porlier siendo fusilado en las tapias del cementerio del Este el 6 de marzo de 1941. En ese consejo de guerra fueron condenados a muerte 12 personas, de las que fueron fusilados también, Isabel Gómez Sànchez (47 años), Francisca Martín Aguilar (35), Cesàreo López Garrido (31), Guillermo Caro Montero (49), y Mariano Gómez Sànchez (48).


Documentos: Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores (Texto original de Daniel Serrano Recio, hermano de Edualdo y Rose-Marie Serrano, hija de Daniel). Fundación Pablo Iglesias. Víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ