Maestros y maestras REPUBLICANOS de las Merindades de Burgos, ASESINADOS por los franquistas

Maestros y maestras de las Merindades asesinados word pressDesde el principio de la rebelión militar los maestros Republicanos fueron uno de los objetivos de los fascistas, azuzados por los curas, que los consideraban responsables de poner en marcha la separación estado-iglesia, la coeducación, la retirada de crucifijos o la no enseñanza de la religión. La iglesia fue perdiendo espacios, ya que aumentaron las escuelas y los maestros, a los que se les aumentó el salario.

Hubo un importante proceso de depuración de los maestros de la República, un proceso para desmantelar la obra Republicana e imponer la ideología franquista-católica. Un numeroso contingente de intelectuales, profesores, artistas, maestros, Republicanos de todas las tendencias, fueron depurados, asesinados durante y después de la guerra, y otros obligados al exilio. La represión cruel, arbitraria, impune, fue requisito imprescindible para inculcar el miedo, pilas de cadáveres en las cunetas, en los cruces de caminos.

Listado de los 18 maestros/as de las Merindades asesinados o desaparecidos:

Casimiro Allende Ibarra, 49 años, casado, industrial natural de Gordejuela (Vizcaya), 40 años. Paseado
Abilio Bañuelos Terán, 25 años, nacido en Villaescobedo (Burgos) en 1914. Maestro nacional, afiliado al PCE y de la FETE-UGT, teniente de del Batallón 124. Ejecutado a garrote vil el 26 de octubre de 1939 por indicación del propio Franco.
Daniel Bonilla Aguilar, maestro de Bacuñuelos. Detenido por falangistas, fusilado y desaparecido.
Casilda Calzada Quintana, maestra de San Llorente de Losa. Casada con Isidoro Mata; sus hijos eran: Luis, Pedro, Ángel, Matilde, Antonio y Samuel. El 19 de julio de 1936 se llevaron detenido a Isidoro y no volvió. A principios de septiembre, cuando Casilda fue a abrir la escuela de San Llorente la detuvieron y la asesinaron.
Aurelio Del Valle Castrisiones, maestro de Vivanco. Fue detenido, encarcelado, paseado y desaparecido.
Juan Francisco Feria Cano maestro de Cabañas de Virtus, fusilado.
Hermógenes Gallo Álvarez, 57 años, nacido en Cidad de Ebro, maestro en Pradilla de Hoz. Persona muy buena en todos los aspectos. Paseado y asesinado en septiembre del 1936. Desde la carretera comarcal pudieron ver sus piernas sobresaliendo semienterradas entre Incinillas-Villalain.
Felicísimo Gómez Hierro, maestro de Pangusión. Desaparecido.
Elisa (Maria Luisa) Güemes Güemes, maestra de Lomana. Podría ser la mujer Ceferino Mata. Paseada probablemente en Quintanapaya.
Ceferino Mata Arce, maestro de Quintana María, 43 años. Durante abril y mayo los maestros Ceferino de la Mata, Bernardo Marco maestro de Plágaro y Manuel Hernandis maestro de Lozares, dieron conferencias y mítines Republicanos por todo Tobalina. Ceferino ingresó en prisión el 18-8-36, fue “sacado” y fusilado el 8-9-36, y arrojado a una cuneta junto a otros cadáveres; un juez ordenó el enterramiento de todos en una tierra contigua conocida en el pueblo como “la tierra de los muertos”. Allí siguen.
Saturnino López Baranda, nacido en Quintanilla de Pienza en 1916. Vecino de Quintanilla de Pienzas, soltero, maestro nacional. Asesinado el 26 de septiembre de 1936.
Vicente Peña Saiz, natural de Gayangos, hijo de Justo y Viviana. Vivía en Villarcayo, donde ejercía de maestro. Afiliado a FETE-UGT y vicepresidente del partido Republicano Radical Socialista. Participaba en conferencias de formación al profesorado. Paseado y desaparecido en La Mazorra el 1 de agosto de 1936; sepultado en Escobados de Arriba.
Valentina López Verganzones, maestra nacional de Medina, 30 años. Encarcelada y desaparecida el 1 de septiembre de 1936.
Tomas Pinedo Pérez de Heredia, nacido en 1888, en Navaridas (Álava), maestro de Villabasil-Oteo. Casado con la maestra Teodora Cuesta Bernedo. “Sacado” en Julio de 1936 de su casa en Quincoces de Yuso y paseado con otros 5 o 6; fusilado esa misma noche en lugar desconocido, nunca más se supo de él.
Manuel Regadera Andrés, nacido en El Redal (La Rioja) en 1898, hijo de Manuel (veterinario de Enciso) y Brígida. Vecino de Loma de Montija, casado con Cecilia Lacalle Rodríguez, 2 hijas. Maestro nacional de Loma, sus otros dos hermanos Manuel y Santiago eran igualmente maestros. Políticamente de izquierdas, amigo de Indalecio Prieto. Murió en la cárcel de Villarcayo, asesinado y fusilado sin juicio alguno en septiembre de 1936. Tenía 37 años.
Manuel Rodríguez Martín, nacido en Villablanca (Huelva), 30 años, maestro en Villarcayo. Era masón, junto con Eliseo Cuadrado. Detenido por falangistas y asesinado en Villarcayo el 1 de septiembre de 1936.
Manuel Rodríguez Morquillas, maestro de Villarías (Villarcayo). Fusilado entre agosto y noviembre de 1936.
Ángel Ruiz Crespo, maestro de Incinillas. Casado, un hijo/a. Le sacaron de la escuela, le mataron de 2 tiros, y le arrojaron a la cueva de Humarraña, en Loma de Montija junto con el secretario de Manzanedo.


Documentos: Las Merindades en la Memoria (Maestros y maestras desaparecidos o ejecutados. ¿Que pasó con los maestros y maestras?). Imagen original de Sergi Bernal


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ