JOSÉ MANUEL VALDEÓN GARRIDO, periodista, miembro del partido SINDICALISTA, FUSILADO por elementos franquistas en las tapias del cementerio del Este en 1939

Jose Manuel Valdeon Garrido word pressJosé Manuel Valdeón Garrido nació en Manzanillo (Cuba). Era hijo de un español, José, y de Rosa, una criolla cubana. Su abuelo, originario de León, combatió y fue condecorado en la guerra de Cuba y se casó allí, con una cubana de Morón, dedicándose al cultivo de flores. José Manuel Valdeón dejó su casa del número 10 de la Calzada Diez de Octubre en La Habana para venir a España, pero nunca olvidó su Manzanillo natal, del que escribía hermosas poesías. En España contrajo matrimonio civil con Manuela García Arteaga y tuvo una hija, Carmen.

Mercedes Valdeón cree que su abuelo Jose Manuel José Manuel Valdeón Garrido está citado en 2 libros. En primer lugar, en la interesante obra del novelista Ángel María de Lera titulada «Los que perdimos», en ella aparece como José Manuel Garrido León (nombre literario). Era un chico nacido en Cuba, que llegó a España en 1929 o 1930, y que tras varias desgracias familiares fue alumno de la escuela de periodismo del Debate. Era católico practicante. Durante la guerra, y por motivos económicos trabajó en el periódico «El sindicalista», donde conoció a Lera, aunque otra versión dice que José Manuel no escribió en El Sindicalista por razones económicas. Por el contrario, sus colaboraciones en dicho periódico se enmarcan en su condición de destacado militante del Partido Sindicalista.

Aparece como representante de la organización juvenil asociada al Partido, la Juventud Sindicalista, en una reunión del Frente Popular de Madrid de junio de 1937: ver ABC, 26 de junio de 1937, página 8. Es coautor con Eduardo Barriobero González del libro «Dos palabras sobre Sindicalismo», publicado por el Partido Sindicalista dentro de la colección «Publicaciones Angel Pestaña». En dicho libro, se recoge su texto «Significación y trascendencia del Sindicalismo político», conferencia pronunciada en la Agrupación de Madrid del Partido Sindicalista el 22 de mayo de 1938. De este libro, se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional.

La persona de José Manual Valdeón es mencionada erróneamente como Juan Manuel Valdeón por Eduardo de Guzmán en su artículo «Después del 1 de Abril de 1939: Un millón de presos políticos y doscientos mil muertos en España», Tiempo de Historia, nº 41, abril de 1978, al referirse a los periodistas ejecutados por el franquismo al final de la contienda. También lo cita Eduardo de Guzmán en su obra «Nosotros los asesinos».

No participó en ninguna acción de guerra. Fue detenido al terminar la contienda en 1939, y condenado a muerte, siendo fusilado el 13 o el 14 de julio de 1939 en las tapias del cementerio del Este de Madrid, a pesar de la intervención de la Embajada de Cuba. Tenía 21 años.


Documentos: Grijalbo (Juan Manuel Grijalvo), Quienes eran


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ