LUIS SOLÁ PADRÓ, alcalde REPUBLICANO de Santa Coloma de Queralt, ASESINADO por rebeldes franquistas en Tarragona en 1939

Luis Sola Padro word pressLuis Solá Padró nació en en 1891 en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), en el seno de una familia campesina humilde. Cuidó su formación, durante los pocos años que pudo asistir a la escuela, y después en calidad de autodidacta, principalmente a través de lecturas. Durante el servicio militar llegó a cabo. En 1917 se casó con Carmen Tolosa Domingo, de Santa Coloma de Queralt, tuvieron 5 hijos. Luis Solá aprendió el oficio de contable, que desempeñó primero en una fábrica textil, después en compraventa de cereales, y finalmente como delegado de ventas de la Sociedad Anónima Cros.

Entre 1925-26 trabajó de contable en Sarral (Conca de Barberá), en la casa Cano: Harinera, cementera y transporte regular de pasajeros “La Sarralenca”. Volvió a Santa Coloma de Queralt, a su empleo de contable en el negocio de cereales. Al día siguiente de la proclamación de la República, 15 de abril, fue designado alcalde por aclamación,del Ayuntamiento provisional de Santa Coloma de Queralt en representación de Esquerra Republicana de Catalunya. Su sensibilidad social le implicó en mejorar la educación de los niños y niñas. Para contrarrestar el paro, promovió las brigadas municipales para mejorar de la red viaria de Santa Coloma. En las elecciones municipales de enero de 1934 Luis Solá fue reelegido alcalde, pero tuvo que dimitir por incompatibilidad laboral. En octubre de ese año, fue detenido por la guardia civil acusado de intervenir en el movimiento revolucionario. Tras 40 días recluido fue liberado.

A principios de 1936 entró a trabajar con la Sociedad Anónima Cros como delegado de ventas de la Agencia de Santa Coloma. Al estallar la guerra de España, Luis Solá se dedicó exclusivamente a trabajar para mantener a su familia, sin intervenir en política. Santa Coloma de Queralt fue ocupada por las tropas franquistas el 14 de enero de 1939. A los pocos días Luis Solá fue detenido por la guardia civil. Requisaron todo el dinero que había en su casa, y fue encerrado en la cárcel de Montblanch.

Fue procesado en marzo acusado de asesorar a los comités antifascistas de Santa Coloma de Queralt y de Santa Perpetua de Gaiá, en calidad de máximo dirigente de la política izquierdista de la comarca y brazo derecho y hombre de confianza del diputado de Montblanch José Folch y Folch. Le consideraban también dirigente del movimiento revolucionario de 1934 en Sarral y Vallfogona de Riucorb. A ojos del régimen franquista, su permanente compromiso con la construcción nacional catalana, que había ejercido desde el activo tejido social de su pueblo, le convertían en un elemento más peligroso que los revolucionarios.

El 23 de junio, un consejo de guerra sin ninguna legitimidad le declaró culpable por el delito de rebelión militar, y fue condenado a muerte. La pena se ejecutó por un pelotón del ejército franquista a las 6 h. de la mañana del viernes 20 de octubre de 1939, en el cerro de la Oliva, cerca del cementerio de Tarragona. Luis Solá tenía 48 años. Fusilaron con él a 42 compañeros más, entre ellos a su convecino Juan Veciana Soto, de 51 años. Su esposa Carmen Tolosa, acompañada de sus hijos Juan y Teresa y de José, el hermano de su marido, pudieron recoger su cadáver que mostraba en su la frente, limpio y preciso, el agujero del tiro de gracia.

El 3 de octubre de 1992, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Queralt, presidido por el alcalde José M.ª Riba Satorras, proclamó a Luis Solá Padró hijo predilecto de la villa en el curso de una sesión plenaria extraordinaria, como acto de reconocimiento a su labor al frente del primer consistorio Republicano y, sobre todo, por su trayectoria de rectitud y coherencia personal. Se inauguró un monolito en el paseo de la Muralla, una roca procedente de la montaña de Montserrat, y una placa con la siguiente inscripción en catalán: «En record i homenatge a Lluís Solà i Padró, batlle de la vila (1931-1934). Santa Coloma de Queralt, 3-X-1992».


Documentos: Wikipedia. El Nacional (Marc Pons). Escola De Servei


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ