El EXTERMINIO de los REPUBLICANOS de la Comisión Gestora del Frente Popular de Ciudad Rodrigo (Salamanca) por delincuentes franquistas

Comision Gestora del Frente Popular de Ciudad Rodrigo word pressEl 20 de julio de 1936, efectivos del ejército rebelde, guardia civil y milicias fascistas llegados de Salamanca, proclamaron el estado de guerra en Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro y Saelices. Comenzó la represión, detuvieron a 6 vecinos de la Ciudad y 3 de Saelices, que fueron enviados a la prisión provincial; el 30 de julio llegó otro detenido, y otros 2 el 3 de agosto. Se instruyó juicio sumarísimo contra los 12. Diez de los procesados fueron condenados a muerte y ejecutados (30/08/36) cerca del cementerio de Salamanca, donde fueron enterrados; los otros 2 fueron condenados a 30 años de cárcel, pero desaparecieron en una saca carcelaria (12/12/36). Ellos eran:

Manuel Germán Nicolás Martín Cascón, 43 años, abogado, de Izquierda Republicana, alcalde de Ciudad Rodrigo, casado con Ángela Risueño Angoso, padre de 4 hijos. Tras pasar por la cárcel de Ciudad Rodrigo, el 3 de agosto fue llevado a la prisión de Salamanca acusado de haber tomado parte “en cuantos acuerdos se tomaron para oponerse al Movimiento Nazional”. Fue condenado a muerte y ejecutado (30/08/36). En diciembre del año siguiente su hijo, Eduardo y otros 7 detenidos fueron fusilados en la finca Ravida, Miróbriga.
Joaquín Gaite Veloso, natural de Orense, 45 años, abogado, catedrático y director del Instituto de 2ª Enseñanza, presidente de la agrupación socialista en el primer bienio Republicano, casado con Francisca López Coca, padre de 3 hijos. Fue detenido el día 20 de julio en Ciudad Rodrigo y llevado el día siguiente a la prisión de Salamanca, donde fue ejecutado (30/08/36) por sentencia de consejo de guerra.
Luis Sánchez Rivero, natural de Peñaranda de Bracamonte, 43 años, agente de Investigación y Vigilancia, casado con Cecilia Román Hernández, padre de 3 hijos de un matrimonio anterior. Fue detenido, juzgado, condenado a muerte, ejecutado en las mismas circunstancias que Joaquín Gaite.
Vicente Mateo Aristóteles González Riesco, 43 años, oficial del Registro de la Propiedad, militante del Partido Socialista, “gestor de la Diputación de Salamanca”, casado con Andrea Antúnez Plaza, padre de una hija. Fue detenido, juzgado, condenado a muerte, ejecutado y enterrado en las mismas circunstancias que Joaquín Gaite.
Epifanio Cejudo Cejudo, vecino de Saelices el Chico, detenido en el mismo día y lugar, juzgado, condenado a 30 años de cárcel, víctima de una saca carcelaria.
Eusebio Garduño Alonso, vecino de Saelices el Chico, detenido en el mismo día y lugar, juzgado, condenado a muerte y ejecutado.
Martín Cenizo Calderero, vecino de Saelices el Chico, detenido en el mismo día y lugar, juzgado, condenado a muerte y ejecutado.
Vicente Gabriel Repila Tetilla, 36 años, carretero, casado con Rosa Bazán, padre de 3 hijos. Fue detenido, juzgado, condenado a muerte, ejecutado y enterrado en las mismas circunstancias que Joaquín Gaite.
Emiliano Calvo Vallejo, natural de El Saúgo, de 31 años, alpargatero, “asociado a la Casa del Pueblo”, socialista, soltero. Fue detenido en Ciudad Rodrigo y llevado a la prisión de Salamanca. Juzgado y condenado a 30 años de cárcel. El 12 de diciembre de 1936 fue entregado a la fuerza pública para su conducción a la cárcel de Burgos, pero Emiliano nunca llegó a su destino, ese mismo día lo asesinaron en el término municipal de Salamanca, sin constancia del lugar de sepultura.
Aquilino Macario Moro Ledesma, nacido en Ciudad Rodrigo. Casado con Encarnación González, tenía 6 hijos. Afiliado a Unión Republicana. Concejal de Ciudad Rodrigo. Acusado de haber estado reunido la noche del 18/07/1936 en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, para oponerse al golpe de Estado. Detenido en Ciudad Rodrigo, ingresó después en la Prisión de Salamanca. Fusilado en Salamanca tras consejo de guerra en fecha 30/08/1936.
Domingo Leandro Hurtado Martínez “El Cebado”, 32 años, electricista, presidente del Partido Comunista de Ciudad Rodrigo, soltero. Fue detenido, juzgado, acusado de ser responsable de codirigir la oposición en Ciudad Rodrigo a la sublevación militar. Condenado a muerte, ejecutado y enterrado en las mismas circunstancias que Joaquín Gaite.
Antero Pérez Rodríguez, 24 años, natural de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y vecino de Salamanca, abogado, contable, presidente de las Juventudes Socialistas, soltero. Fue detenido, juzgado, condenado a muerte, ejecutado y enterrado en las mismas circunstancias que Joaquín Gaite. Se le acusó de haber ido a Ciudad Rodrigo para oponerse al Movimiento nazional. Según el Jefe de Vigilancia de Salamanca era “marxista furibundo”, constantemente hablaba del comunismo en tono altamente elogioso y de excesiva exaltación”.


Documentos: Ángel Iglesias Ovejero (Ciudadrodrigo.net, Centro de estudios mirobrigenses. Farinatos por la memoria). Asociación Salamanca Memoria y Justicia


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ