ATROCIDADES franquistas en Navarra

ATROCIDADES franquistas en Navarra word pressMuchos de los Republicanos fusilados en Navarra por los rebeldes fascistas, arrojados a cunetas, fosas, barrancos, han sido extraídos de sus tumbas a los largo de varios años, un trabajo terrible y grande, desarrollado por familiares y vecinos. Todos fueron “paseados” y asesinados lejos del frente, de forma cruel, inhumana, despiadada; las directrices de Mola, ordenando el exterminio sistemático de los Republicanos se cumplieron generosamente por guardia civil, falangistas y requetés.

Muchos franquistas eran unos sádicos. El Chato de Berbinzana era un verdugo que se complacía en llenar los camiones de Republicanos, fusilarlos y ridiculizar después a los muertos. El águila negra era un falangista enfermo mental, a la mayoría de los que mataba los sometía previamente a toda la clase de vejaciones. Timoteo Escalera, el cabo de la muerte, fue insaciable con los prisioneros Republicanos, crímenes, violaciones, torturas. Perseguía a las mujeres para darles ricino y pelarlas. Ordenaba al piquete de ejecución orinar sobre los cadáveres.

Fabián Valencia Lerga, fue asesinado en Tejería de Monreal en Octubre de 1936, por cuneteros franquistas Cuando llegaron a “la Tejeria” habían preparado ya varias fosas. Atados con alambre por parejas fueron asesinados, un requeté supuestamente les daba el tiro de gracia tirándolos a continuación a las fosas. Cuando se abrieron las fosas y se sacaron los huesos 41 años después, seguían impregnados de cal, y muy poquitas calaveras tenían ese tiro de gracia.

En la saca de la cárcel de Tafalla fusilaron a los hermanos Juan y José Chivite Osés, de Peralta, de 18 y 24 años. Al sacar al hermano menor, en el barranco de la Tejería de Monreal, una hermana de ellos que colaboraba en los trabajos exclamó: ¡Que pena, si parece un chiquillo!, y cuando lo limpiaron de tierra comenzó a gritar: ¡Es mi hermano, es mi hermano! Otra mujer, Esperanza, exclamó: Sí, es Chivite. ¿Conoce usted a mí hermano? Como no voy a conocerlo,contestó, si estuve con él en la cárcel. Nos escribíamos cartas de amor.

Junto a Chivite apareció el cadáver de Juan Bemejo Rox. Ambos iban unidos con un alambre atado a la altura de los antebrazos. A los 5 días trajeron al mismo lugar a 5 hombres y a una maestra de la Normal de Pamplona. Los falangistas decían: “Traemos a una loca que no para de gritar, la vamos a matar y la enterraremos aquí con los demás” La mataron embarazada, a pesar de su estado la habían reventado a golpes después de violarla varias veces. A su marido lo mataron unos días antes que a ella. Los 5 hombres eran de Ibero y Orotbia, ahora han sido desenterrados juntos. Uno de los fusilados llevaba una dentadura postiza que un hijo de él reconoció enseguida.

A León Asis Oset lo mataron el día 26 de octubre. Un día antes habían asesinado a su hijo y a un yerno, a los que enterraron junto con los de Monreal. Este hombre, cada que le pegaban, gritaba: ¡Viva Azaña!, ¡Viva Azaña!. Le sacaron las uñas, le cortaron sus genitales, se lo llevaron a un campo de hierba seca, le prendieron fuego con gasolina, León corría dando unos alaridos terribles. Ya carbonizado, lo envolvieron en paja y lo enterraron. Su esqueleto salió quemado a la altura del cráneo y de las rodillas, todavía cubierto por restos de paja. Mataron a Manuel Villar Osés, “El Chifla”, el 30 de agosto; Manuel era un hombre entero, decidido, no escondía sus ideas. Tras fusilarlo le cortaron sus partes y se las metieron en la boca: “Ahora chifla, le decían, ahora chifla”.

Jesús Lorente Pérez (el Milagros) era vecino del pueblo de Milagro. Se escapó, corrió unos 4 kilómetros, una cuadrilla de 10 falangistas lo tirorearon, lo ataron con cuerdas de segadora y lo arrastraron por los sembrados. Cuando se cansaron lo mataron allí mismo. El 27 de octubre asesinaron en Falce a Pedro Castillo Caballero, Agustín Rodríguez Yrisarri, Juan Ricarte Zoco, Pedro Urruz Carro, Gregorio Soto Pérez, Estanislao Yrigary Amatriaín, y a Encarnación Resano Falcón, que tenía unos 70 años: Mujer muy religiosa, sorda, estaba de espaldas cuando pasó la procesión del “altísimo”. Inmediatamente, mataron al marido, la encerraron, a los 3 la llevaron a cementerio y le dispararon en el bajo vientre. La mujer lloraba e invocaba a la Virgen de las Nieves. El alcalde y el médico la terminaron de matar a tiros. La colocaron entre 2 fusilados la noche anterior, uno encima y otro debajo, al desenterrarlos aparecieron en esta posición.

El 15 de agosto de 1936, unos falangistas llevaron a Vicente Lamberto, militante socialista de Larraga, y a su hija Maravillas al ayuntamiento. Allí todos violaron repetidamente a Maravilllas. Después los llevaron al bosque, y repitieron nuevamente la orgía sexual. Después la mataron y abandonaron el cadáver junto a un enebro, los perros habían comenzado a devorarla. Unos pastores quemaron el cuerpo.


Documentos: Parque de la Memoria (Dionisio Giménez Plaza 1978/12/21 Interviú N.136). Wikipedia. Noticias de Navarra (María San Gil). CTXT (Paloma Aguilar)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ