Crímenes FRANQUISTAS contra colectivos de REPUBLICANOS en Navarra

colectivos de REPUBLICANOS en Navarra word pressAunque en otros puntos de España los sublevados tuvieron que hacer frente a la oposición Republicana, en Navarra no encontraron apenas resistencia. Esto no impidió que se desencadenara una dura represión asesinando a casi 3.000 Republicanos. La violencia afectó principalmente a los campesinos sin tierra de la FTT de la UGT, sobre todo de la Ribera de Navarra. La mayor parte del “terror caliente”, ejecuciones extrajudiciales, paseos, sacas de presos de los lugares de reclusión, etc, se produjeron al inicio de la guerra.

Para deshacerse de varios cientos de Republicanos navarros, aragoneses y riojanos, los integraron en la Bandera de la Legión Sanjurjo, para después sacarlos de los barracones y fusilarlos masivamente. Los cadáveres de 300 a 400 fueron transportados en camiones hasta el cementerio de Torrero. Se han encontrado los restos de 211.

En la Merindad de Olite Hubo 502 asesinados. El 20 de Octubre de 1936 los carlistas “sacaron” a 58 Republicanos de la cárcel de Tafalla, los llevaron a la Tejería de Monreal, les maltrataron toda la noche y los fueron matando uno a uno con un tiro en la nuca, fue un crimen monstruoso. Al desenterrarlos aparecieron 72. Decenas de personas han reivindicado actualmente en Peralta la barbarie que supusieron los asesinatos del año 36, los franquistas asesinaron a 86 vecinos de este municipio, entre ellos a los hermanos Pellejero, Aurelio y Emilio. El menor, de 14 años, al ver que se llevaban a sus hermanos en un camión quiso estar con ellos. Lo fusilaron también.

En la merindad de Estella hubo 761 asesinados. En Estella hubo 39 solo en Agosto de 1936. En las “sacas” de septiembre de la cárcel de Estella los franquistas fusilaron, de Los Arcos a 10; Dicastillo, 7; Allo, 4; Villatuerta, 1; Lodosa, 12; Galdeano, 1; Andosilla, 7; Mendavia, 4; Mues, 3; Lerín, 3; Alcanadre, 9; Cárcar, 2; Mendaza, 1; Sansol 1; Zuñiga, 4; Galbarra, 1; Iturgoyen, 1; Arróniz, 1; Estella, 7; Muniáin, 3. En la Merindad de Sangüesa Hubo 188 asesinados, 45 de Sangüesa . En la Merindad de Tudela, la zona de la Ribera era la única de predominio izquierdista de toda Navarra, hubo 705 asesinados, 75 en Tudela. En la Merindad de Pamplona hubo 709 asesinados. En Pamplona un total de 306 Republicanos, 304 hombres y 2 mujeres, fueron asesinados o muertos en cautividad por razones políticas.

Donde los jornaleros reivindicaban la ley Republicana de Reforma Agraria hubo mayor número de fusilados. En Sartaguda (el pueblo de las viudas), que era prácticamente del duque del Infantado, fusilaron a 86 jornaleros. El terrateniente de Acción Católica José Sánchez Marco tuvo que ver con los hechos de Mendavia, donde falangistas y carlistas fusilaron a 130 Republicanos, al alcalde, concejales, secretarios, serenos, guardas forestales, peones camineros, una vil matanza.

El 7 de septiembre los falangistas se llevaron de Azagra a 27 vecinos, que fusilaron en Caderita. Los restos se los llevaron al Valle de Cuelgamuros, sin el consentimiento de sus familiares. Después rindieron honores a la Virgen de Azagra con los mismos fusiles. El 23 de Agosto de 1936 llevaron a 52 Republicanos significativos, médicos, abogados, maestros a unas corralizas en Valcaldera. Fueron obligados a emplazarse delante de largas zanjas donde los fusilaron a todos.

Los franquistas asesinaron en la Sierra del Perdón a 92 Republicanos en 1936, y los arrojaron a las fosas de Erreniaga. En noviembre de 1936, más de medio centenar de Republicanos “sacados” de la cárcel provincial de Pamplona, esposados de 2 en 2, fueron llevados a Iruzkun, Ollacarizqueta, un pistolero les pegaba un tiro en el corazón y un 2º pistolero un tiro de gracia. Los echaban a la fosa medio tiesos, de pie, para que cogerían más. En la fuga del Fuerte San Cristóbal murieron 225 Republicanos, de los cuales 207 fueron cazados a balazos por los montes y enterrados en fosas comunes. Los fascistas dejaron morir a unos 400 presos por inanición.

Al menos 26 maestros y una maestra navarra fueron ejecutados extrajudicialmente entre 1936 y 1944, y otro tras Consejo de Guerra. Los fascistas fusilaron a maestros de Zirauki, Valtierra, Fitero, Tafalla, Santacara, Ujué, Peralta, Cintruénigo, Etxauri, Yesa, Cáseda, Pamplona, Allin, Lodosa, Ituren, Tudela y Aibar. La maestra comunista Camino Oscoz fue vejada, violada, arrastrada por la calles de Pamplona, y asesinada el 10 de agosto de 1936 en Urbasa. Aquí una relación de maestros fusilados.


Documentos: Parque de la Memoria (Dionisio Giménez Plaza 1978/12/21 Interviú N.136). Wikipedia. Noticias de Navarra (María San Gil). CTXT (Paloma Aguilar)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ