NATALIO CAYUELA MEDINA, REPUBLICANO, expresidente del Osasuna, FUSILADO por delincuentes franquistas en Valcaldera (Navarra) en 1936

Natalio Cayuela word pressEl abogado Natalio Cayuela Medina, era hijo de Leonardo Cayuela y Concepción Medina, una familia de la pequeña burguesía. Nació en Barcelona el 24 de octubre de 1891. Cursó la carrera de Derecho en Madrid. En octubre de 1924 logró por oposición la plaza de secretario de Sala de la Audiencia Territorial de Pamplona, donde desarrolló su vida profesional. Se casó con Amparo Sandoval, no tuvieron hijos. Cayuela era hombre multidisciplinar, compaginó su trabajo como secretario de la audiencia con una amplia actividad que abarcaba vertientes diferentes, como la política.

Fue presidente de Acción Republicana de Navarra desde diciembre de 1932 y posteriormente de Izquierda Republicana cuyo comité local presidió en 1934. Natalio y su hermano Santiago dirigieron el periódico republicano “Promotores de la democracia”. También fue presidente de Cruz Roja de Pamplona (1933-1936) y presidente de la Comisión Taurina de la Casa de la Misericordia (1932-1934). Fue miembro de la Asociación de la Liga de los Derechos del Hombre, cuyo objetivo principal era avanzar en los derechos sociales frente a la violencia excesiva de la autoridad, que se amparaba en el uso e imposición de tradiciones. Era socio del Nuevo Casino de Pamplona y del Orfeón Pamplonés.

Fue presidente del club rojillo Osasuna durante 8 años en 2 etapas: 1923-24 y 1928-35. En el club de fútbol marcó un hito que a lo largo de los 97 años de vida de la entidad solo ha igualado el venerado Fermín Ezcurra.  Tomó el equipo en 3ª división y lo condujo hasta la máxima categoría. Bajo su presidencia, se vivió el primer ascenso a 2ª división en la temporada 1931-32 y el primer ascenso a 1ª división en la temporada 1934-1935.

El 18 de julio de 1936, Natalio Cayuela, se reunió con el gobernador civil de Navarra Mariano Menor Poblador, y otros políticos de izquierda para analizar los acontecimientos. En esa reunión estuvieron Ramón Bengaray y Achilles Quadra de Izquierda Republicana, Jesús Monzón del PCE, Constantino Salinas del PSOE, Tiburcio Osácar, director del periódico “Trabajadores”, y los concejales, Antonio García Fresca, Salvador Goñi y Antonio García Larraeche. Al ver que no se podía hacer nada frente al golpe, la reunión se disolvió.

Natalio “pagó con su vida el intento de parar el golpe de Mola”. Poco después de iniciarse la guerra de España, fue detenido y encerrado en la prisión de Pamplona. El 23 de agosto de 1936, un carcelero leyó una lista de 52 prisioneros que tuvieron que subir a 2 autobuses. Fueron llevados por falangistas y requetés a la corraliza bardenera de Valcaldera, en el municipio navarro de Cadreita. Atados entre ellos fueron obligados a bajar del autobús, y a gritos y empujones fueron emplazados delante de largas zanjas cavadas el día anterior. Unos sacerdotes se acercaron a los prisioneros para confesarles, algunos presos trataron de escapar pero fueron perseguidos a tiros. Arrancaron los fusilamientos, Natalio fue asesinado junto con su hermano Santiago. Tras la matanza, los franquistas hicieron acopio de relojes, encendedores, cinturones y cualquier otro artículo conveniente. Después todos a las fosas.

Cayuela fue víctima de una represión bien sistematizada que tuvo como objetivo la depuración de funcionarios judiciales y también de maestros y de maestras. Los expedientes que obran en el Archivo General de Navarra se articulan en torno a su desaparición (cuando era público en Pamplona que había sido fusilado) y a sus responsabilidades políticas. Según subrayó Goñi, los testimonios recogidos en los expedientes hablan de un hombre que tuvo un recto comportamiento en el desempeño de su cargo y sobre el que no había ningún tipo de denuncia.

Además de Natalio, la memoria histórica ha rescatado también la figura de otras 3 personas estrechamente vinculadas a Osasuna: Eladio Zilbeti Azparren y Fortunato Aguirre, fundadores del club, y Ramón Bengaray Zabalza, vocal y secretario. Los 4 fueron asesinados por los franquistas.


Documentos: Noticias de Navarra (Félix Monreal). AMAEN. Trabajo de Grado de Miren Goñi Flores: Administración de justicia en Navarra en el tiempo de la guerra civil: Depuración y represión del secretario de juzgado Natalio Cayuela. Naiz (Roldán Jimeno, Fernando Mendiola, Patxi Ozkoidi, Mikel Huarte, y Mikel Lakasta)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ