Francisco Cossi Ochoa, alcalde REPUBLICANO de El Puerto de Santa María, y presidente de la comisión gestora de la Diputación de Cádiz, ASESINADO y DESAPARECIDO por los franquistas en 1936

Francisco Cossi Ochoa word pressFrancisco Cossi Ochoa nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 24 de agosto de 1898, era 3º de los 5 hijos de José Jacinto y María Luisa. Cursó estudios de comercio y trabajó en una compañía de electricidad y en una farmacia. Afiliado a la UGT y al Partido Republicano Radical Socialista, fue activo colaborador de la Cruz Roja portuense. Tras la proclamación de la II República, fue designado para formar parte de la comisión gestora del Ayuntamiento de la localidad. Elegido alcalde de El Puerto en 1931, dimitió en 1932 por razones particulares, y fue reelegido en 1933. Mejoró el alumbrado público, pavimentación, alcantarillado, escuelas públicas y edificios municipales.

Siendo ya miembro de Izquierda Republicana, tras el triunfo electoral del Frente Popular fue designado presidente de la nueva comisión gestora de la Diputación de Cádiz. Cuando en la tarde del 18 de julio de 1936 el edificio que albergaba el Gobierno Civil y la Diputación Provincial fue sitiado por las fuerzas sublevadas del Ejército, Cossi se encontraba allí. En todo momento permaneció junto al gobernador Mariano Zapico y no quiso abandonarlo cuando al anochecer se dio la oportunidad a quienes lo desearan. La defensa del edificio, protagonizada por medio centenar de guardias de asalto al mando del capitán Antonio Yáñez-Barnuevo y varios centenares de militantes del Frente Popular, cesó al amanecer con el desembarco de fuerzas regulares indígenas procedentes de Ceuta. Todos los que se encontraban en el interior fueron detenidos.

Cossi, junto a Zapico, Azcárate, Yáñez-Barnuevo, el teniente coronel de Carabineros Leoncio Jaso y otros de significada relevancia fueron inicialmente encarcelados en el castillo de Santa Catalina. El 20 de julio los paisanos fueron trasladados a la prisión provincial si bien parte de ellos, al aumentar el número de detenidos, lo fueron también al penal de El Puerto así como a la prisión flotante buque carbonero Miraflores, a cuyas bodegas fue trasladado Cossi, regresando a la prisión provincial el día 29.

El 22 de julio se inició el juicio sumarísimo por el delito de rebelión militar a Cossi, Zapico, Azcárate, Jaso y Yáñez-Barnuevo así como Antonio Macalio Carisomo, secretario particular del gobernador, y Luis Parrilla Asensio, oficial de telégrafos. Zapico, Jaso, Yáñez-Barnuevo y Parrilla fueron fusilados el día 6 en el castillo de San Sebastián, y se inició un nuevo procedimiento sobre Cossi, Azcárate y Macalio.

Queipo de Llano ordenó que Azcárate y Macalio fueran fusilados el 16 de agosto, sin conocimiento del juez instructor, junto al capitán de Infantería retirado Antonio Muñoz Dueñas, el diputado del PSOE Rafael Calbo Cuadrado y el obrero Julián Pintos Uriarte. La ejecución se realizó en los fosos de Puerta de Tierra. El lugar, fecha y autores de la muerte y sepultura de Cossi siguen siendo grandes incógnitas. Ni en Cádiz ni El Puerto existe registro de su defunción o enterramiento. Según la última anotación de su expediente fue conducido el 17 de agosto a la Fábrica de Torpedos. Nunca más se supo de él. Los franquistas declararon que había fallecido “en los primeros días del Movimiento”, sin más especificaciones.

En 1941 el Juzgado de Instrucción Provincial de Cádiz de Responsabilidades Políticas le declaró fallecido en “los primeros días del Movimiento”. Su familia también sufrió la represión. Sus hermanos Eduardo y José Jacinto fueron encarcelados, al igual que su cuñado, Pablo Cerdá Simó. Eduardo, casado y con 6 hijos de corta edad, también fue declarado “desaparecido”, y posteriormente se inscribió que su muerte había ocurrido el 16 de agosto de 1936 a causa del “Glorioso Movimiento Nacional”.

Francisco Cossi Ochoa, presidente de Diputación y dos veces alcalde de El Puerto de Santa María (donde tiene una de las calles menos conocidas por los portuenses), sigue esperando a que algún día sus restos sean localizados y puedan descansar dignamente en paz.


Documentos: Izquierda Republicana (Jesús Núñez). Wikipedia. Todos los nombres (Publicado en Diario de Cádiz, 18 de julio de 2004)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ