FUSILAMIENTOS franquistas en las tapias del cementerio del Carmen de Valladolid, Parte 2, Los ASESINATOS

Fosas del carmen Valladolid 2 word press word press

Viene de Parte 1, Las FOSAS

Asociados a los restos de las más de 247 víctimas del franquismo localizados en 5 fosas comunes en el cementerio del Carmen de Valladolid, se encuentran objetos que están ayudando a desentrañar el origen de aquellas muertes. Los que pasaron por las cárceles fueron enterrados con la cuchara que les asignaban al inicio del confinamiento; los restos de ropa y zapatos indican que la mayoría fueron asesinados en verano. Junto con estos objetos y los restos de ropa, lo que mejor se conserva se encuentra alrededor de las cremalleras y del cobre, han aparecido en estas 6 fosas de El Carmen restos de cinturones, lapiceros, horquillas para el moño…

“Se les mató y enterró en agosto y septiembre del 36, también hemos encontrado pipas de sandía en el estómago de una persona, una fruta de temporada” cuenta Julio del Olmo, de la ARMH de Valladolid: “Hay identificados 80 de los 247 y sabemos las fosas en las que fueron enterrados, en las que está documentada la presencia de otros 324 cuerpos de fusilados entre agosto de 1936 y junio de 1938”.

Una medalla de la virgen de la cofradía de la virgen de Castromocho ayudó a localizar a la primera víctima de la fosa n.º 1: Lina Neira Francés, de profesión cacharrera, quien desapareció junto a su marido Francisco Martínez Sahagún, caminero, de esa localidad palentina con otros 13 vecinos más. Su hija Anunciación Martínez Neira tenía 9 años, recibe ahora la noticia con alivio. Todos estarían enterrados en una de las 6 fosas del camposanto. Lina, con 48 años, y su marido fueron asesinados el 12 de septiembre de 1936, como documenta el historiador Pablo García Colmenares en el libro ‘Víctimas de la Guerra Civil en la provincia de Palencia’. También en esta fosa, María, 18 años y Agustina, 43, detenidas en Rioseco y fusiladas al siguiente, tía y abuela de María Agustina González por las que lleva su nombre,

En esta fosa están los restos de un joven asesinado, que están siendo analizados en el Museo de Núremberg. Se ha confirmado mediante prueba de DNA los restos de 2 mujeres, María Doyagüez de la Calva, 56 años, natural de Becerril de Campos (Palencia), y su hija María Ruiz Doyagüez, maestra y comunista de 24; el marido y una hija de 16 años estuvieron encarcelados, y otro hijo murió en prisión. Les acusaron de ser socialistas y de pertenecer al Socorro Rojo. Con las 2 mujeres está enterrado el alcalde de Casasola de Arión, Mateo Gómez Díez, casado con Engracia, 4 hijos, jornalero afiliado al Partido Socialista; en 1936 fue fusilado con 47 años. También Andrés y Guillermo Martín, padre e hijo, fusilados juntos, y 6 hombres identificados de Medina de Rioseco.

La Fosa Común 2 Duplicada, contiene los cuerpos del sargento del Ejército, Francisco González Mayoral, cuya identificación ha puesto a la ARMH de Valladolid tras la pista de otros 5 asesinados en el municipio segoviano de Labajos (Segovia). Junto a Mayoral fue fusilado otro hombre al que habían torturado fracturándole una pierna, el vecino de Labajos Féliz Merinero. La Fosa nº 4, contiene 42 hombres y mujeres; allí se ha recuperado el recorte de una noticia de El Norte de Castilla sobre el Tour de Francia fechada el 6 de agosto de 1936. Se está ubicando temporalmente una fosa que alberga los cuerpos de 30 hombres.

No es fácil reconocer muchas personas enterradas, la mayoría son desconocidos. Tampoco es posible afrontar la cuantía económica de las pruebas de DNA de las personas de las que se conoce sus nombres y su ubicación en las fosas. Los logros conseguidos permiten devolver a algunas familias a sus deudos asesinados y profundizar en lo sucedido en Valladolid durante la guerra.

La Fosa Común nº1, registra 75-77 cadáveres desde el 4 hasta el 7 de agosto. La Fosa nº 2 tiene 54 cadáveres del 8 y 9 de agosto. La Fosa nº 3 registra 62-65 cuerpos entre el 11 y 17 de agosto. La Fosa nº 4, 42 cuerpos entre el 18 de agosto y el 4 de septiembre. La Fosa nº 1 Duplicada, 52 personas del 9 al 19 de septiembre. La Fosa nº 2 Duplicada, 51 personas del 21 de septiembre al 3 de octubre. La Fosa nº 3 Duplicada, 77 personas del 13 de octubre al 2 de noviembre. La Fosa nº 5, 61 personas del 5 de diciembre del 36 al 2 de febrero del 1937. La Fosa nº 6, 61 personas del 30 de enero al 23 de abril del 37. La Fosa nº 7, 25 personas del 17 de abril del 37 al 6 de junio del 1938.


Documentos: Público (Julio del Olmo, María Serrano, Alejandro Torrús). El Norte de Castilla (J. Sanz, Liliana Martínez Colodrón: 1 y 2). Diario de Valladolid. Dibujo de fusilamientos de Francisco Solano López


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ