En 1936, agentes franquistas ASESINARON en Sevilla a JOSÉ MANUEL PUELLES DE LOS SANTOS, Médico, filántropo, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla

Jose Manuel Puelles word pressJosé Manuel Puelles de los Santos nació en Sevilla el 16 de enero de 1894. Heredó de su padre, una magnífica persona, radiólogo e investigador, la vocación por la medicina. Se licenció en Medicina en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla en 1920. En la Facultad participó activamente en la creación del Ateneo Médico-Escolar, con Manuel Sánchez Pizjuán, Pepe Murga, Pepe Fernández Berges, García y Bravo Ferrer. Crearon un movimiento de médicos para optimizar los recursos instando al Ministerio de Instrucción Pública a fomentar los aspectos docentes de la carrera de medicina. Se casó con Purificación Codes y Díez de la Cortina, tuvieron 8 hijos.

Simultáneamente a sus artículos en El Liberal de Sevilla sobre cuestiones relacionadas con su profesión, D. José Manuel Puelles publicaba también poemas que le hicieron alcanzar cierto prestigio como poeta. Fue médico del Sevilla F.C. En 1922-23 y de la Asociación de la Prensa, así como fue nombrado Director de la revista “Archivos Sevillanos de Medicina y Cirugía”. Su preocupación por mejorar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos le llevó a simultanear la profesión de médico con la actividad política. Durante la Dictadura de Primo de Ribera, el Dr. Puelles empezó a canalizar sus inclinaciones políticas y acudía asiduamente a la Tertulia Republicana. Miembro del Partido Republicano, fue elegido en junio de 1929 vocal de la Junta Municipal Central, presidida por D. Diego Martínez Barrios. Parte de un artículo del Dr. Puelles el 24 de marzo de 1931, en El Liberal, que fue censurado, dice: “.Uno de los principales fines sociales y políticos, es producir al hombre cada vez más capaz de gobernarse social y políticamente por sí mismo, lo que es imposible lograr cegando las fuentes de conocimiento, desvirtuando la Historia y maniatando el pensamiento.”

En las Elecciones municipales del 12 de abril de 1931, Puelles fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla por la coalición republicano-socialista. Fue Teniente de Alcalde, Presidente de la Comisión de Asistencia Pública Sanitaria,se preocupó por la salubridad de las aguas, promocionó los servicios y las dotaciones de las casas de socorro, y la instalación de baños públicos. El 3 de febrero de 1934 fue elegido Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, siendo cesado septiembre de 1934 por su adhesión al nuevo partido “Unión Republicana”, liderado por D. Diego Martínez Barrio.

Cuando el Frente Popular ganó las elecciones en febrero de 1936, José Manuel Puelles volvió al cargo de Presidente de la Diputación de Sevilla. El 11 de junio convocó una reunión en la Diputación invitando a D. Blas Infante y a los miembros de la Junta Liberalista de Sevilla, para “examinar la posibilidad de organizar a Andalucía en régimen autónomo”.

El mismo 18 de julio de 1936, estando reunido en el Hotel Majestic con otros compañeros del Partido, recibió una llamada telefónica ofreciéndole un avión para salir de Sevilla, ofrecimiento que él rechaó alegando su total inocencia que le hacía no tener nada que temer. En el mismo Hotel fue detenido y conducido a Capitanía junto con todos los componentes del Ayuntamiento, el resto de la Diputación y el Gobierno Civil. Son estremecedoras las 7 cartas que el Dr. Puelles dirigió a su familia desde la prisión.

El 5 de agosto de 1936 los militares rebeldes aplicaron al Dr. José Manuel Puelles de los Santos el bando de guerra, siendo fusilado ese día a la altura del Km. 4 de la Carretera de Carmona, junto con los señores José Luis Relimpio Carreño, Álvarez Gómez y Rafael Benavente Lozano, en un primer acto macabro y cruel que repetirían tantas veces, también el 11 de agosto, en el mismo sitio, con D. Blas Infante y el 29 de septiembre con D. Horacio Hermoso, el Alcalde de Sevilla. Hasta el 3 de septiembre de 1937 no se inscribió su defunción.


Documentos: Todos los Nombres (Todos los datos están extraídos del libro de D. Alberto Máximo Pérez CaleroAire de libertad”. Generaciones de Plata. Sevillapedia. Ateneo de Sevilla (Alberto Máximo Pérez Calero)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ