MARTÍN DEL AMOR HURTADO, REPUBLICANO, PERDIÓ la vida en el campo nazi de Mauthausen en 1941

Martin del Amor Hurtado word pressMartín del Amor Hurtado nació en Cehegín el 17 de abril de 1912 y con 24 años se incorporó al ejército Republicano para luchar contra Franco. La victoria de los sublevados en el frente de Cataluña ocasionó que, junto con más de medio millón de españoles, se exiliara en Francia, donde fue recluido en un campo de internamiento del sur del país. Después de más de 80 años de la Guerra Civil Española, todavía quedan muchas heridas abiertas. Aunque hay algunas que ya han comenzado a cicatrizar.

Es el caso de la familia de María Dolores Valeros, sobrina nieta de Martín, que desde 1939 ha estado intentando localizarle; creían que se encontrara aún con vida en Argentina. Sin embargo, hace unos meses pudieron conocer la verdad: El inicio de la Segunda Guerra Mundial y el avance de Hitler provocaron que del Amor Hurtado fuera capturado y encerrado en un centro de prisioneros de guerra en Fallingbostel (Baja Sajonia, Alemania). Poco después, el 27 de enero de 1941 sería deportado con destino al campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), falleciendo el 19 de noviembre de ese mismo año.

María Dolores Valeros, sobrina nieta del deportado 5484, cuenta a eldiario.es el largo proceso de búsqueda de su tío abuelo entre rumores y medias verdades que imposibilitaron que pudieran averiguar su paradero: “Mi abuela siempre nos decía que tenía un hermano en Argentina, que había huido de la guerra y que se fue allí. A día de hoy todavía no sé por qué afirmaba eso. Fue un rumor que no sé de dónde salió pero que mi abuela tomó por verdadero. A lo mejor alguien que sabía la verdad la engañó para evitarle un disgusto”, señala María Dolores Valeros, mientras lamenta que su abuela y los otros tres hermanos del deportado Martín del Amor murieran pensando que él seguía vivo en Argentina.

“Mi madre continuó contándonos esa historia de Martín y nunca nos olvidábamos de él”, señala la sobrina nieta. La familia, en todo este tiempo, siempre esperó que algún día llegara una carta o una llamada telefónica y no entendían por qué nunca se puso en contacto con ellos. Ella y su madre decidieron buscar en internet alguna guía telefónica argentina en la que apareciera el nombre de Martín del Amor Hurtado. Cuando teclearon su nombre se quedaron sorprendidas: “Jamás pensamos que hubiera podido ser una víctima del nazismo. Había fallecido en Mauthausen hacía 77 años. Mi madre no se lo podía creer”.

El Ayuntamiento de Cehegín ha realizado un acto de homenaje y ha inaugurado un monolito que recuerda a los 14 vecinos de la localidad que sufrieron el horror nazi. El nombre de Martín del Amor Hurtado está en él, y María Dolores Valeros y su familia han podido así cerrar una búsqueda de la verdad que ha durado muchos años: “Cuando le pregunté a mi madre si le apetecía asistir al acto me dijo que sí, que quería ir, es una bonita forma de despedirnos de él por fin”.


Documentos: Eldiario.es (Víctor Peñalver)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ