franquismo letal, MORIR en Granada. Parte 2, Las VÍCTIMAS

Granada 2 word pressViene de Parte 1, La REPRESIÓN

Tras el triunfo en Granada del golpe de Estado los franquistas transportaban al cementerio cada día en camiones, grupos de hasta 80 detenidos para ser ejecutados. El falangista y comandante José Valdés Guzmán fue uno de los principales responsables de la represión. Cayó el alcalde Republicano de Granada Manuel Fernández Montesinos, y anteriores alcaldes, como Luis Fajardo, José Palanco Romero, además vicerrector y catedrático de historia, y Jesús Yoldi Bereau, también catedrático de química. La Corporación municipal resultó diezmada, de los 25 representantes municipales 15 fueron ejecutados en la tapia del cementerio.

Entre 1936 y 1956  los fascistas fusilaron en las tapias del cementerio al menos a 3969 personas. Fueron fusilados numerosos médicos, abogados, escritores, artistas, maestros, profesores universitarios, sindicalistas, trabajadores. Constantino Ruiz Carnero, director del diario republicano El Defensor de Granada, que tanto hizo por el derecho a la información y la justicia social, fue brutalmente golpeado en prisión y murió desangrado. Lo trasladaron al cementerio y fusilaron su cadáver. Elementos franquistas fusilaron en Granada en 1936 a Juan José de Santa Cruz y Garcés, ingeniero de caminos y constructor de la carretera de Sierra Nevada; Igual destino tuvieron el socialista Antonio Ruz Romero, oficial retirado del Cuerpo de Artillería y dirigente de la Federación Socialista de Granada; José Alcántara García, albañil y dirigente sindicalista; el abogado de Izquierda Republicana y Socorro Rojo Enrique Marín Forero; y el presidente de la diputación Provincial de Granada, Virgilio Castilla Carmona.

La Universidad de Granada también sufrió la sangría de la represión «rebelde». Además de José Palanco y Jesús Yoldi, en 1936 fueron ejecutados en Granada el rector de la universidad y eminente arabista Salvador Vila Hernández; el socialista, catedrático de pediatría y puericultor Rafael García-Duarte Salcedo; el prestigioso catedrático de derecho político Joaquín García Labella; El juez municipal, Antonio Lafuente Vinuesa, también fue fusilado a pesar de ser una persona reconocidamente conservadora, por su oposición a la sublevación.

Los franquistas exterminaron a 6 miembros de la familia Laraño de Granada en 1936. El empresario y socialista José Miranda Lara acabó asesinado, en las tapias del cementerio de Granada. El mismo cruel destino sufrieron su padre Pepe Miranda y 3 mujeres de la familia, todos asesinados en la tapia del cementerio de Loja 4 meses después. En 1936 los franquistas asesinaron simultáneamente en Pinos Genil, a 7 Republicanas y 7 Republicanos, todos vecinos de Guéjar Sierra.

El comandante militar, general Campins, fue destituido y posteriormente enviado a Sevilla, donde sería juzgado y fusilado por iniciativa del general Queipo de Llano. El Capitán Antonio Fenoll Castell, un brillante profesional, republicano, fue fusilado por agentes franquistas en Granada. Se tiene constancia de que en 1956, Ricardo Beneito Sopena, responsable politico de la Agrupación Guerrillera de Malaga-Granada, fue el último fusilado en el cementerio.

Muchos miembros de la burguesía granadina toleraban estos crímenes. La perversa, abominable, estela criminal no se detuvo cuando alcanzó al genial, entrañable, irrepetible, Federico García Lorca. El poeta granadino fue fusilado cerca de Víznar. Agustina González López, escritora, artista, libertaria, los franquistas no le perdonaron su independencia y su feminismo militante, y la fusilaron en el barranco de Víznar. Gretel Alder era judía, así como su amiga Gerda Leimdöfer, la mujer de Salvador Vila; llegó a Granada en 1936 a pasar el verano, y acabó siendo asesinada por los franquistas en Víznar, el ‘Auschwitz granadino’.

Enriqueta García de la Plata, comunista, vejada, rapada, humillada, también fue asesinada por los franquistas en el barranco de Víznar. Milagro Almenara Pérez, la boticaria ‘roja y feminista’ fue asesinada por agentes franquistas entre Víznar y Alfacar, y enterrada junto a otras 3 mujeres, La Fregenala, Rosa Segura Calero y Concha Pertíñez Tabasco, estas 2 últimas de Santa Fe. La familia republicana López Mingorance de Lanjarón, Granada, fue aniquilada por los franquistas. El padre y 3 hijos fueron fusilados en 1936 y otro más en 1945.


Documentos originales: Ideal.es (Inés Gallastegui). La represión franquista en Andalucía (Francisco Vigueras, pg 48). Wikipedia (1 y 2). Unidad Cívica por la República (Miguel Ángel del Arco Blanco), El Plural (Josefa Rozalén). 15Mpedia: Lista de asesinados por el franquismo en  Granada


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ