En Argamasilla de Calatrava. Tu pueblo y el mío…1 de Enero de 1940 ¿Qué? ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

Eusebio Rubio Saez word press… Son las 5 de la madrugada, y una temperatura media de -6º, dos personas caminan calle mayor arriba, es una mujer de mediana estatura y unos 45 años vestida de luto, y acompañada de un hijo de unos 17 años, los dos unidos por una manta para cobijarse del frío… llegan a la altura de la plaza Mayor, y en la puerta del Ayuntamiento se encuentran con el Sereno Pascual Prieto alias “Miracielos”, le dieron los buenos días y el respondió de igual forma…

A continuación les preguntó ¿A donde vais tan de buena mañana? a Almodóvar le contestó el hijo… a lo que el sereno exclamó, claro, claro a Almodóvar… continuaron calle de la Iglesia hacia arriba, y al llegar a la Glorieta de Navarra se encontraron con los últimos vestigios de la noche, 4 o 5 no más, que todavía les duraba la fiesta. Retoman su camino calle Almodóvar, hasta que se acaba el pueblo y continúan por un camino tortuoso, con la sola compañía de la luz de la Luna… despuntando el día llegan al destino, entre las primeras luces de la mañana se perfila la silueta de una edificación con aspecto siniestro y escalofriante, “La Fábrica” Cárcel provisional para detenidos políticos no afectos al régimen.

El joven se dirige al centinela de guardia, y le indica que tienen la intención de visitar a su hermano preso en ese lugar… el centinela avisa a un superior, el cual pregunta ¿Como se llama el preso? el joven responde, Juan Rubio Sáez 21 años natural de Argamasilla de Calatrava, el oficial les indica que esperen… la espera se hace interminable, transcurre una eternidad, por lo menos eso les parece a esa madre y ese hijo… al tiempo, o mucho tiempo, aparece el oficial con un subordinado, que les hace entrega de “UNA MANTA Y UN BOTE”, el oficial les indica que el preso que iban a visitar ya no se encontraba allí, y que no tiene nada mas que informarles!!

La respuesta estaba clara… en aquellos tiempos todos sabían lo que era la entrega de la “MANTA Y EL BOTE”… ese hijo no podía hacerse con el grado de histeria descontrolada e impotente de su madre, y a él también le flaquean las fuerzas… dos guardias les indican que abandonen el lugar, de no muy buenas formas.

Retoman el camino de vuelta a Argamasilla, si para allá fue malo, la vuelta fue terrorífica, con una manta y un bote, esa era la respuesta, el hijo le exclamó a su madre, “Madre que vamos a decir en casa…” en la casa les esperaban, Cristobalina 15 años, Félix 13 años, Lorenzo 11 años, pero también faltaba, Eusebio 19 años, preso en la Cárcel Provincial de Ciudad Real, que a los 6 meses correría la misma suerte que su hermano Juan… al padre de familia lo habían matado 7 años antes, cuando la Reyerta de Patronos y Jornaleros, como dicen en nuestro pueblo “Qué cuadro de Familia”.

Se da la circunstancia que en aquellos primeros años de la Gloriosa España Triunfante, el Gobernador Civil de la Provincia de Ciudad Real era D. José Rosales Tardío, natural de Argamasilla, Cabecilla instigador implicado también en la Reyerta que comentaba anteriormente… Al joven de 17 años llamado Ramón Rubio Sáez, le dieron una purga de aceite de ricino con un embudo y le afeitaron la cabeza, paseándolo por el pueblo en un carro en señal de escarnio, y a su madre la vistieron de luto de por vida…

El que suscribe el presente pasaje, es nieto, sobrino e hijo de los protagonistas. Ahora creo que podéis entender mi interés por la Ley de Memoria Histórica… y que nadie me venga diciendo, que eso es remover, abrir las heridas, alterar la convivencia, etc. No se pueden abrir las heridas, que nunca se cerraron, eso solo se podrá hacer a través de la ¡¡JUSTICIA!! y reparación del ¡¡HONOR!! de aquellos MÁRTIRES como tantos otros… he dicho.

Paco Rubio, Alicante a 31 de Diciembre de 2011.

NADA QUE CELEBRAR. La carta que nunca llegó, mientras en su pueblo natal, sus paisanos ajenos a las atrocidades del momento, celebraban jocosamente la festividad de la Asunción de María (2º Año Triunfante). En la imagen, Eusebio Rubio Sáez 19 años, natural de Argamasilla de Cva. CR de profesión Cabrero. Aquí dejo la carta-poesía de despedida y que nunca llego a su destinataria, escrita desde la Cárcel Provincial de Ciudad Real, el 15 de Agosto de 1940. A los pocos días sería trasladado a la localidad de Almodóvar del Campo, y pasado por las armas bajo la acusación de… Nunca se supo.


Documento original en: Memorias de los nietos. Facebook


 

Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ