El franquismo más miserable, el ASESINATO del matrimonio REPUBLICANO, MANUELA CASADO DIAZ y MANUEL CASADO NIETO

Manuela Casado Díaz y Manuel Casado Nieto word pressManuel Casado Nieto nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1894, hijo de Leonardo y Carmen. De profesión agricultor, estaba casado con Manuela Casado Díaz, nacida en 1900 en Villanueva de la Serena, hija de Justo y María, de profesión ama de casa. Manuel desempeñó el cargo de Consejero Síndico y Delegado de Abastos del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Era militante del PSOE y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT-UGT) y fundador y tesorero de la casa del pueblo. Fue concejal del PSOE en las elecciones municipales de 1931. Tras la guerra de España fue encarcelado por los franquistas el 16 de mayo de 1939.

Al día siguiente, 17 de mayo, agentes franquistas detuvieron injusta y arbitrariamente, en la casa familiar de su pueblo natal, a su esposa Manuela Casado cuando se encontraba absolutamente indefensa; no sintieron ningún atisbo de indulgencia con ella, pues se la llevaron de su casa para proceder a asesinarla inmediatamente sin juicio previo; su cuerpo se encuentra en desaparición forzada. Su fecha de fallecimiento consta en su acta de defunción en el Registro Civil de Villanueva de la Serena, en la que aparece su muerte a consecuencia de “la pasada Guerra de Liberación”. Ni siquiera desistieron de su atropello ni tuvieron piedad con los 3 hijos menores de edad del matrimonio, conociendo la situación de desamparo a la que condenaban a los 3 niños, ya que estaban bajo la exclusiva custodia y manutención de Manuela pues el marido estaba encarcelado. La inscripción de la muerte de Manuela no se realizó hasta 10 años más tarde, el 4 de octubre de 1949; además, en el acta de decesos, la causa de la defunción aparece tachada con tinta negra.

Manuel pasó por los presidios de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Villanueva de la Serena (Badajoz) y, finalmente, por la cárcel de Badajoz donde ingresó con fecha 12 de Marzo de 1940. Fue sometido a Consejo de Guerra en Villanueva de la Serena el 15 de enero de 1940, siendo condenado por “auxilio a la rebelión” a la pena de muerte.

Manuel Casado Nieto fue asesinado por fusilamiento el 23 de mayo de 1941 en el Polígono de Tiro Cañada de Sancha Brava (Badajoz). Junto a Manuel Casado, mediante la misma causa y con idéntica condena, fueron también fusilados el Alcalde de Villanueva de la Serena Joaquín Hidalgo Santos, campesino de 50 años, hijo de Ángel y Manuela; un concejal socialista del mismo pueblo, Ramón López de Silva Carmona, de profesión albañil de 42 años, hijo de Emilia y Lorenza; y el alguacil del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena Antonio Vargas Chamizo, jornalero de 26 años, hijo de Alfonso y Francisca. Según consta en la Causa 32205 el cuerpo de Manuel Casado yace insepulto en la fosa nº 1 del cementerio viejo de Badajoz.

En el mismo pelotón de ejecución fueron también asesinados Joaquín Barrero Pascual, natural y vecino de Valdetorres, chofer de 28 años, hijo de Cándido y Gregoria; Ángel Ortiz Ortíz, natural y vecino de Valdetorres, jornalero de 40 años, hijo de Pedro y María; y Miguel Ramos Caro, natural y vecino de Salvatierra de los Barros, jornalero de 40 años, hijo de Alfonso y Cándida.

Como consecuencia de este exterminio, los 3 hijos del matrimonio, María con 13 años, Leonardo con 11 años, y Carmen con 7 años, quedaron en la más absoluta orfandad. Una hermana de Manuela, Luisa Casado Díaz, fue sometida a todo tipo de vejaciones y torturas en la cárcel del pueblo “en prenda” por su hermana Manuela. Si esta última no hubiera sido apresada para a continuación ser ejecutada sin juicio previo hubieran asesinado a su hermana Luisa, el señalamiento a la víctima y el rigor del exterminio fue a todas luces evidente.

A partir de la caída en manos fascistas de Villanueva de la Serena y su comarca, y una vez terminada la Guerra Civil, la saña del aparato represor que se había alzado contra la Constitución de la II República fue extremadamente violenta, además de premeditada con el único objetivo de exterminar a la población civil contraria al nuevo régimen que se había impuesto por las armas.


La información ha sido suministrada por Julio Recuero Casado, nieto de Manuel y Manuela, obtenida a partir de documentación original del ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y de la causa del consejo de guerra. Todos los nombres. Represaliados del franquismo


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ