MANUEL PÉREZ-LIZANO Y PÉREZ, médico, REPUBLICANO, alcalde y presidente de la diputación provincial de Zaragoza, ASESINADO por los franquistas en 1936

Manuel Perez Lizano word pressManuel Pérez-Lizano Pérez nació en Zaragoza en 1897, hijo de Agustín y Victoria. En 1919 se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, había colaborado como voluntario en 1918 la epidemia de gripe en las cercanías de Gallocanta. Obtuvo una plaza de médico titular en Malanquilla y Clarés de Ribota hasta 1920. Se trasladó a Madrid para practicar la especialidad de garganta, nariz y oído, como ayudante del Doctor Adolfo Hinojar. En 1923 regresó a Zaragoza e instaló una clínica de su especialidad. Se casó con la otorrinolaringóloga Pilar Vicente Juan.

En la Cruz Roja fue nombrado jefe del Servicio de otorrinolaringología del Hospital (1934), director del mismo, presidente del comité central de la Cruz Roja de Madrid y delegado especial de dicho comité. Bajo su mandato se intensificó la labor asistencial de la institución. Inició y realizó la transformación del edificio de la Cruz Roja en Zaragoza, institución por cuyo prestigio no escatimó esfuerzo alguno. Durante los 35 días de la huelga general de 1934 las enfermeras de la Cruz Roja repartieron comida a los hijos de los huelguistas y los hospitales de sangre multiplicaron sus intervenciones. Ese año fue nombrado Vocal en el Comité Nacional de la Cruz Roja Española.

Dentro del Republicanismo tenía ideas liberales moderadas. En 1931 Manuel Pérez-Lizano fue uno de los tres representantes del partido Derecha Liberal Republicana que formó parte de la coalición Republicano Socialista que se presentó a las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en Zaragoza, resultando elegido concejal.

En 1932 fue nombrado Alcalde de la ciudad de Zaragoza. Dentro de su proyecto de luchar contra el paro y favorecer la industria zaragozana, inició el proyecto de cesión a la ciudad de los cuarteles situados en la zona urbana de Zaragoza para que gradualmente se construyera la ciudad militar en el barrio de San Gregorio. A punto de ser aprobado el proyecto, que contaba con decisión favorable del comandante de la Región, del presidente del gobierno Azaña y del presidente de la República Alcalá-Zamora, una maniobra del Partido Radical en contra de ese proyecto, le hizo desistir de sus gestiones y dimitió en marzo de 1933.

En marzo de 1936 fue vocal de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial de Zaragoza y Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Tras el golpe de estado de 1936 fue apartado del cargo por los franquistas, quienes le detuvieron el 18 de julio. Fue puesto en libertad el día 25 y más tarde fue recluido hasta el 10 de agosto. El 11 de agosto de 1936 fue asesinado en Zaragoza por un grupo paramilitar a las orillas del Canal Imperial de Aragón.

El personal de la Cruz Roja estaba alerta y vigilante desde la desaparición de su presidente, localizando su cadaver flotando en las aguas del Canal Imperial: le habían volado la cabeza de un disparo cuyo proyectil se alojó en su colon, según la autopsia realizada en la Facultad de Medicina. Dos semanas después de morir, la Comisión Provincial de Incautaciones le incoaba un expediente en el que le reclamaban 50.000 pesetas de la época, con lo que fueron incautados su clínica, sus ahorros y los muebles de su casa.


Documentos. Wikipedia. Gran Enciclopedia Aragonesa. Con nombre y apellidos


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ