Más de 200 REPUBLICANOS navarros fueron ACRIBILLADOS a tiros por franquistas en Zaragoza, en octubre de 1936

Tercio Sanjurjo 2 word pressLas víctimas habían sido obligadas a alistarse en el Tercio Sanjurjo, una unidad militar creada por falangistas y carlistas en los frentes aragoneses. Estaba formada por muchos prisioneros de izquierdas retenidos por el bando nacional, enviados forzosamente a luchar. Los franquistas nutrieron esta unidad de Republicanos para deshacerse de ellos vilmente: el fusilamiento en masa. Se hicieron grandes sacas entre el 2 y 9 de octubre de 1936, justificadas en supuestas intenciones de deserciones. Entre 300 y 400 hombres fueron fusilados, 225 de Navarra. Fue un proceso de eliminación de simpatizantes de izquierda.

El tercio Sanjurjo fue creado en Zaragoza en agosto de 1936. Los franquistas relizaron explícitamente una proclama a los desafectos a alistarse en dicha unidad, a los que proponía el alistamiento con objeto de “hacer méritos que los rediman de su pasado”, e invitándoles a alistarse para no ser fusilados. En el centro de Falange de Marcilla les dijeron “Mirad, aquí os estamos matando cada día a unos cuantos y para evitar esto hemos pensado que os marchéis a la Bandera de la Legión Sanjurjo que se forma en Zaragoza”. Muchos Republicanos navarros y aragoneses, que veían así una oportunidad de escapar de las purgas e incluso pasarse a las filas Republicanas, se alistaron en la misma.

“Hubo localidades en las que aquellos días se produjeron fusilamientos de vecinos con el fin de amedrentar e incentivar el alistamiento de los simpatizantes de izquierda que permanecían en el pueblo”, relata el historiador Fernando Mikelarena: “En algunas localidades hubo vecinos que les insultaron y les desearon destinos funestos. Quienes les conducían llevaban listados con anotaciones de las calificaciones políticas de cada uno”.

A la mañana siguiente de llegar a su destino en Almudévar, toda la unidad fue devuelta al campamento de San Gregorio, siendo muchos de sus integrantes desarmados y encerrados en diversos barracones. Allí mismo, a 500 metros de la Academia General Militar, se produjeron fusilamientos masivos en grupos de 20 personas. Posteriormente, los cadáveres de los 300-400 muertos fueron transpotados en camiones-volquetes hasta el cementerio de Torrero. La noticia del plan de deserción colectiva conocido como “el complot de la alpargata” fue un pretexto alegado por los mandos, que desconfiaban de los subordinados por los informes que tenían sobre ellos, para dar así un castigo ejemplar.

Los 225 navarros pertenecientes a 22 localidades: Ablitas 2; Andosilla 16; Arróniz 2; Cadreita 6; Cárcar 18; Carcastillo 7; Estella 1; Funes 4; Lerín 1; Lodosa 21; Marcilla 14; Mélida 16; Mendavia 2; Monteagudo 3; Murillo el Fruto 12; Olite 14; Peralta 1; Pitillas 13; Sangüesa 15; Santacara 4; Sartaguda 44; Sesma 2; Tafalla 2; Ujué 5. En 1979 se exhumaron del cementerio de Torrero 179 cuerpos, 16 riojanos y 163 navarros. Salían los restos sin féretro y fueron indudablemente identificados por objetos personales.

Pasados 82 años de la matanza, las instituciones navarras han recordadodo a estas víctimas del golpe militar de 1936 inaugurando en el cementerio zaragozano de Torrero un monolito rindiendo homenaje a los navarros del Tercio asesinados. Familiares que han vivido con la incertidumbre del paradero de los suyos participaron en el acto: “Al hermano de mi padre, José Jaso Garde, con 19 años, y a mi suegro, Valentín Nicolay Charral, los llevaron al Tercio de Sanjurjo. Los mataron. A mi padre, Aurelio Jaso y a otro hermano, Andrés Jaso, no los vimos más y no les hemos podido dar una sepultura digna”, lamenta Aurea Jaso Bergachorena. “Viví con mi abuela y perdió la cabeza; la pobre recortaba las fotos y se comía con agua los retratos de sus 3 hijos asesinados. ¡Qué amargura, qué dolor!”. Habló Puri Pérez Jaso, también de Mélida, “que tiene el hermano”. También desaparecido Arcadio Ibáñez Sesma, el padre de Arcadio Ibáñez San Juan, de Miranda de Arga; era concejal y candidato a la Diputación de Navarra por el Partido Republicano Radical Socialista. Su padre no era del Tercio, lo mataron en la cárcel deTorrero, así como a otros 4 tíos suyos. La represión familiar vistió de luto toda su vida a sus 8 tías, “hemos tenido que vivir con ello, siempre buscando, sin encontrarles, para darles la dignidad que merecen”.


Documentos: Noticias de Navarra (Lola Cabasés). El testimonio de un superviviente de esta matanza, Felipe Marín, de Marcilla, está recogido en los libros de Altafaylla Kultur TaldeaNavarra 1936. De la Esperanza al Terror”, en el libro de Fernando MikelarenaSin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936”, y en una entrevista realizada por Roberto Mendiluce y publicada en Interviú en 1980. Imagen del monolito de ARMHA 


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ