ANTONIO CANEDA RODRÍGUEZ, maestro ejemplar, REPUBLICANO, comprometido con las clases populares, ASESINADO por los franquistas en O Irixo (Ourense) en 1937

Antonio Caneda Rodriguez word pressAntonio Caneda Rodríguez, nació en Medos, San Xoán de Río (Ourense) en 1906, hijo de Antonio y Paulina. Conectó con el cambio político, respaldado en Ourense a finales de los años 30, por Republicanos de la talla de Roberto Blanco Torres, Jacinto Santiago, Alfonso Pazos, y por maestros renovadores como Albino Nuñez, Rafael Alonso, Manuel Sueiro, Manuel Luis Acuña y Luis Soto entre otros, colaboradores del Partido Radical Socialista liderado en Madrid por Marcelino Domingo, después Ministro de Educación.

Antonio Caneda se incorporó a las “luces de la República: que los cambios se hicieran en las conciencias por medio de la educación”. Estudió Magisterio en Orense y se integró en la “Asociación de Traballadores do Ensino de Ourense” (ATEO). Ocupó en propiedad la escuela de Medos desde 1934 a 1936. Este grupo de maestros asumió dinámicamente el proyecto pedagógico de poner a la escuela al servicio de la infancia y de la sociedad. Escuela para todos los niños y niñas, pública, sin diferencias por razones económicas, gallega, laica, coeducativa, activa, democrática y participativa. Una generación de maestros utópicos, ilusionados y generosos, que no regateaban esfuerzos para sacar a los niños y niñas adelante, o para alfabetizar a las personas adultas, sin olvidar el compromiso con las necesarias reformas agrarias que mejorasen la calidad de vida de nuestro medio rural.

Trabajaron sin descanso, Antonio entró en la escuela en los años mas difíciles dentro de la República, pues el avance de la derecha ponía en peligro muchas de las reformas, con momentos de inestabilidad y revolución en octubre de 1934. Un magisterio comprometido en la escuela de su lugar, que fue mas que nunca escuela “del pueblo para el pueblo”. Allí se forjó una extraordinaria biografía pedagógica, de la que dan fe sus alumnos.

Fue acusado con los tópicos utilizados por los reaccionarios contra los buenos maestros de aquella generación Republicana: Conducta privada inmoral, cuando sabían que su moral de libertad, justicia y democracia era una moral superior; incompetencia en la profesión, por los que aun entendían al maestro subordinado a los caciques y al clero; marxista..acusaciones falsas, que evitaban reconocer públicamente la labor de Antonio Caneda en favor de la educación y de la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas.

La represión franquista lo apartó de la enseñanza en el verano de 1936. Antonio Caneda fue detenido y trasladado a Ourense. Le obligaron a trabajar en la limpieza de las calles ourensanas y después fue trasladado a Castro Caldelas; el 29 de agosto de 1937 lo “sacaron” y asesinaron en San Cosmede de Cusanca, O Irixo,(Orense), abandonando su cuerpo en la carretera. Tenía 31 años. En abril de 1940 su expediente se resolvió “con separación definitiva de la enseñanza y baja en el escalafón”. ¡No vaya a ser que resucitase!

La labor de Antonio dejó su semilla, su novia Elisa la mantuvo encendida muchos años, igual que sus compañeros de profesión, sus alumnos, uno de ellos, Julio Pérez González escribía en 1976, “..¿Qué hizo para que se llevaran preso a este hombre extraordinario? No concebía tal atropello, luego tuve que formularme otra pregunta más atroz, ¿por qué lo fusilaron?..”. Su amigo Armando Fernández Mazas recuerda su meritorio trabajo, y habla de la última vez que lo vió, dando un paseo con él y con otro amigo, el carpintero Deogracias Carballo, que terminó fusilado en la cárcel de Lugo, ambos víctimas del caciquismo local..”


Documentos: Wikipedia. Xente-mundo


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ