FRANCISCO ITURRALDE CABEZA de VACA, ANARQUISTA, maestro racionalista, FUSILADO por los franquistas en Ferrol en 1936

Francisco Iturralde Cabeza de Vaca word pressFrancisco Iturralde Cabeza de Vaca nació en Valladolid en 1896 en una familia acomodada, hijo de Francisco, médico militar, y María Zenaida. Aprobó oposiciones a la Academia de Comunicaciones y en 1920 ingresó como Oficial 3º en el Cuerpo Estatal de Telégrafos ejerciendo en Málaga, Melilla, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Reus y Barcelona. En estos años se convirtió en un activo militante anarquista. En noviembre de 1930 se estableció en Pontevedra, donde militó en la CNT y en la FAI.

En 1932, con el camarero anarcosindicalista Desiderio Comesaña Prado, fundó el Ateneo Obrero de Divulgación Social, con el que creó en 1933 creó el grupo anarquista «Naturaleza», que coordinó las tareas del Comité Regional Galaico de la FAI. Su colaboración en el periódico “Revolución” hizo que en enero de 1933 fuera expulsado de su cargo de primer oficial del Cuerpo Estatal de Telégrafos, pero no del oficio, y en marzo de ese año fue trasladado forzosamente a Ferrol como mecánico interino de las oficinas de telégrafos.

Recién llegado a Ferrol , puso en marcha con su compañera el proyecto “Escuela Racionalista de Ferrol”, en su domicilio, inaugurada en mayo de 1933. Posteriormente contó con el apoyo de la CNT, y de Matías Usero Rey-Torrente, sacerdote excomulgado y ex militante socialista vinculado al republicanismo, que la dirigió oficialmente proporcionando a la escuela el título necesario, ya que era licenciado en derecho. Además apoyaron destacados militantes e intelectuales (el camarero anarquista Luis Abella Beade, el esperantista Francisco Lledó Martínez, el médico Álvaro Paradela Criado, Ramón Rego Freire, José Merlano Picos, Mario Rico Cobas, Manuel Mayobre Casteleiro, Maximino Romero, Julio Sanz, etc.)

Los trabajadores anarcosindicalistas de la comarca organizaron la Liga Racionalista de Ferrol, creada el 31 de julio de 1933, que proporcionó a la escuela dinero y apoyo material, canalizando la actividad administrativa y burocrática generada. La Escuela se dedicó a la enseñanza de niños y niñas de todas las edades, la mayoría de ellos hijos de militantes anarcosindicalistas o vecinos del barrio. Iturralde se ocupaba de las clases de los mayores, y Marina Ochotorena de los pequeños.

Iturralde compaginaba su trabajo como telegrafista con la Escuela Racionalista, a veces era sustituido por alguno de los colaboradores. La educación se entendía como una tarea común en la que todos tenían algo que dar y algo que aprender en cada momento; aunque muchos trabajadores de los astilleros ferrolanos no poseían un alto nivel cultural, sí tenían una elevada capacidad técnica, que era compartida en la Escuela Racionalista. Tenía una importante biblioteca, buena parte procedía de una antigua biblioteca libertaria prestada por un trabajador del Ayuntamiento, Saturnino Hermida, que había tenido una destacada actuación en el anarquismo ferrolano hacia 1910 y había sido uno de los creadores del Centro Obrero de Cultura. Iturralde tenía una buena reputación como matemático y mantenía correspondencia con el eminente Julio Rey Pastor. Entre 1935 y 1936 colaboró en Brazo y Cerebro de la Coruña, especialmente con artículos de divulgación científica.

En 1936 se entregó al proyecto de creación de una Universidad Popular («Universidad Proletaria»), iniciativa que fue frustrada por el golpe militar fascista de julio de 1936. Huyendo de la represión se escondió en las localidades de A Coruña de Jubia-Narón y As Somozas, pero fue detenido por la Guardia Civil y encerrado en la cárcel de Escollera de Ferrol. Francisco fue inculpado por un tribunal militar y, sobreseída la causa el 22 de agosto, fue fusilado el 10 de septiembre de 1936 en el cementerio de Canido de Ferrol y enterrado allí mismo. Marina Ochotorena quedó a cargo de sus 6 hijos.


Documentos: Ateneu libertari estel negre. Puerto Real CNT. Eliseo Fernández Fernández (Bicel y La Escuela Racionalista de Ferrol)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios