JOAN BAPTISTA PESET i ALEIXANDRE, eminente médico y catedrático, REPUBLICANO, FUSILADO por agentes franquistas en Paterna en 1941

Joan Baptista Peset i Aleixandre word pressJoan Baptista Peset i Aleixandre nació en Godella (Valencia) en 1886. pertenecía a una familia de importantes médicos e intelectuales valencianos, su padre Vicente fue médico y catedrático de Terapéutica, su hermano Mariano fue arquitecto. La familia tenía una tradición de pensamiento liberal desde Mariano Peset de la Raga, perseguido por el absolutismo a principios del siglo XIX. Con apenas 22 años, Joan Baptista había completado 5 carreras con excelentes calificaciones académicas: Era doctor en Medicina, Ciencias y Derecho, perito químico y mecánico.

En 1908 amplió estudios de toxicología con Jules Ogier en París y medicina forense con Alphonse Bertillon. Fue máximo exponente de la medicina de laboratorio en España, liderando un importante grupo experimentalista en la Universidad de Valencia. En 1910 obtuvo la cátedra de Medicina Legal y Toxicología en la Universidad de Sevilla y, al año siguiente, la dirección del laboratorio bacteriológico de la ciudad, donde combatió la epidemia de tifus de Sevilla de 1912.

En 1916 era catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Valencia; creó el Instituto Provincial de Higiene, cuyo edificio pagó con dinero propio. Descubrió un tratamiento de una efectividad absoluta contra la meningitis purulenta, y emprendió una campaña antitífica. Como responsable de salud pública del ayuntamiento de Valencia, dirigió campañas de vacunación para acabar con las epidemias. Entre muchos otros méritos, fue decano de Medicina de la Universidad de Valencia entre 1930 y 1931, vicerrector y rector entre 1931 y 1934. Impulsó la democratización de la universidad y la creación del Instituto Cossío de Valencia.

Juan Peset fue militante de Acción Republicana y, más tarde presidente de Izquierda Republicana en Valencia, siendo elegido diputado en febrero de 1936. Durante la guerra, prosiguió sus labores humanitarias, su actuación fue la de un santo laico, salvando vidas de combatientes Republicanos en los hospitales militares de Valencia y Castellón, haciendo lo mismo en la retaguardia con las vidas de derechistas y religiosos perseguidos por elementos extremistas. Fue comisario civil del Ejército Republicano, inspector y responsable de varios hospitales de guerra, lo que compaginó con su labor de diputado.

Acompañó el presidente Juan Negrín hasta en el aeródromo de Elda cuando marcharon al exilio, pero se negó a acompañarlos. Tras reunirse con sus hijos, que habían luchado en el bando Republicano, no pudo huir por el puerto de Alicante, y todos fueron hechos prisioneros por los franquistas. Comenzó un peregrinaje de penosas vicisitudes por campos de concentración y cárceles trabajando en las enfermerías de los campos de concentración de Albatera y Cartuja de Porta Coeli. En enero de 1940 fue internado en la Cárcel Modelo de Valencia.

Fue sometido a 2 consejos de guerra, en marzo de 1940, por “auxilio a la rebelión”, tras denuncias hechas por los médicos falangistas Francisco Marco Merenciano, Ángel Moreu González-Pola y el odontólogo José Roca Meca, en las que subyacían envidias y resquemores profesionales, amén de la inquina sectaria. Condenado a muerte, muchas personas, como el arzobispo de Valencia Prudencio Melo, pidieron la conmutación de la pena; pero en mayo de 1941, nada más terminar de operar de una hernia a otro preso, fue fusilado en el Paredón España, las tapias del cementerio de Paterna (donde fueron fusiladas 2.238 personas tras la Guerra Civil).

Peset, un científico eminente, un hombre cabal y un ciudadano ejemplar, acabó consumido en la hoguera franquista. Su vida nos brinda un ejemplo de laboriosidad y bien cimentado éxito. Su entereza y serenidad se traslucen en la carta de despedida a su familia: «El destino me ha elegido como instrumento de su injusto dolor. Confío, seguro en Dios, en que algún día mi patria os devolverá mi nombre como el de un ciudadano que jamás hizo más que servirla cumpliendo sus deberes legales». En la ciudad de Valencia llevan su nombre el hospital universitario Doctor Peset Aleixandre, el colegio mayor dependiente de la Universidad de Valencia así como una gran avenida en el norte de la ciudad.


Documentación: Wikipedia. 20 Minutos. Remember Valencia (Gregorio). 150 Valencianos (Alejandro Font de Mora). Levante, el Mercantil Valenciano (Pedro Vicente)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ