Los ASESINATOS de miembros REPUBLICANOS del ayuntamiento de Villafranca del Bierzo en 1936

Villafranca del Bierzo word pressLa otrora histórica capital de la “provincia del Vierzo”, Villafranca del Bierzo, importante en volumen de población, no destacaba en conflictividad social, la actividad industrial era escasa. Sin embargo existían numerosas organizaciones políticas y sindicales en los años 30. Los grupos armados Republicanos controlaron parcialmente la localidad, hasta que el 20 y 21 de julio quedó bajo el poder de las fuerzas fascistas del Comandante Manso. Sin un solo enfrentamiento armado, el golpe de Estado triunfó en Villafranca.

La represión fue terrible, se hicieron barbaridades, el Bierzo era ya zona franquista pero se procedió a una gran depuración por razones ideológicas. Las condenas a muerte, las estrategias represivas y de control social ejercieron de medidas ejemplificadoras para la población. Casi 70 vecinos fueron asesinados en Villafranca. En la 2ª mitad de 1936 hubo un gran número de desapariciones forzadas y de fosas comunes en el territorio. La represión impactó en las corporaciones municipales Republicanas de la comarca del Bierzo ¿Qué ocurrió con quienes dirigían el municipio villafranquino?

Recaredo del Potro Otero, nacido en 1904, era natural de Villafranca del Bierzo, ingeniero industrial por Madrid y catedrático. Participó en Villafranca en el Bloque Popular de Izquierdas. Alcalde de Villafranca en marzo de 1936. Visitó al gobernador civil en León el día 20, pero consumado el golpe salió de León en un camión de pescado, aunque en Astorga le detuvo la guardia civil. Su destino fue la muerte en torno al 17 de agosto de 1936 en el Puente de Domingo Flórez. Recaredo se convirtió en uno más de los cientos de desaparecidos de todo El Bierzo.

Dalmiro Pérez Vázquez. Nació en Vilela en 1901, vecino de Villafranca, comerciante de ganado y leche. Casado con Francisca del Valle, tenía 2 hijos. Detenido a mediados de agosto, trasladado a Ponferrada junto a otros 2 vecinos de Villafranca, sometido a consejo de guerra, fue condenado a muerte bajo la acusación de Traición. Fusilado en las tapias del cementerio de Ponferrada el 21 septiembre de 1936, donde fue sepultado.

Antonio Gabelas Álvarez. Nació en Villafranca en 1902, era carpintero. Casado con Julia Magdalena López, tenía 4 hijos. Afiliado a Unión Republicana. Fue nombrado alcalde sustituyendo a Recaredo. En Agosto fue apresado y trasladado a Ponferrada. En Consejo de guerra las declaraciones en su favor del teniente de la guardia civil de Villafranca de nada sirvieron. Condenado a muerte, fue fusilado en las tapias del cementerio de Ponferrada el 21 septiembre de 1936, y enterrado en Villafranca del Bierzo.

Francisco Delás Trabadillo. Nació en Palazuelo de Órbigo (León) en 1898. Casado con Carmen Carnicer Blanco, tenía 5 hijos. Detenido a finales de agosto, trasladado a Ponferrada, condenado a muerte en consejo de guerra y fusilado el 21 de Agosto de 1936, sus restos fueron enterrados en Villafranca.

Antonio Sobrín Veintemillas. Nació en Cabarcos (León) en 1907, residía en Villafranca, casado con María del Valle González tuvo 4 hijos. Era jornalero, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Tierra. Detenido en Agosto, trasladado a Ponferrada, sometido a consejo de guerra, condenado a muerte, el 21 del mismo mes fue fusilado y enterrado en el cementerio de Ponferrada; en 1941 sus restos fueron arrojados al osario común.

Antonio Vázquez del Valle. Nació en Vilela en 1873, probablemente afiliado a Izquierda Republicana. Detenido a finales de agosto, trasladado a Ponferrada, condenado en consejo de guerra a 30 años de reclusión, en diciembre de 1936 fue trasladado al penal de San Cristóbal donde falleció por una úlcera de estómago. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Ballariáin (Navarra).

Fabriciano García Arias. Natural y vecino de Villafranca, nacido en 1899. Casado con Adela Blanco Álvarez, tenía 2 hijos. Fue encerrado en agosto de 1936 en la prisión de Villafranca. El 8 de septiembre fue trasladado en un camión junto a Paulino Pérez Casal a Bonillos (León), donde ambos fueron asesinados y arrojados a una cuneta. Posteriormente sus cuerpos pudieron ser trasladados al Cementerio de Villafranca.

Emilio Silva Faba. Nacido en Pereje (León) en 1894. Tras emigrar a Argentina y Estados Unidos regresó a su pueblo en 1925. Casado con Modesta Santín Iglesias, tuvo 6 hijos. Afiliado a Izquierda Republicana. Fue detenido el 16 de octubre de 1936, subido a un camión junto a otras 14 personas; a la entrada de Priaranza del Bierzo 13 de ellos fueron asesinados y enterrados en una cuneta. En el año 2000, su exhumación por su nieto Emilio Silva Barrera, dio origen a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), y al surgimiento del movimiento memorialista en España.

Villafranca del Bierzo ha recuperado la memoria de la corporación fusilada por los franquistas. El último alcalde Republicano el carpintero Antonio Gabelas Suárez, y los 8 concejales de su corporación que le acompañaron al paredón o murieron posteriormente en la cárcel, dan nombre a la avenida que durante 8 décadas homenajeó al golpista, el comandante Jesús Manso Rodríguez: “Un psicópata y un criminal, sin ninguna empatía por los ciudadanos inocentes de este pueblo”, según Juan Carlos Mestre.


Documentos: Alejandro Rodríguez Gutiérrez: Triunfó el Movimiento. Golpe de Estado y represión en la Comarca del Bierzo. Sara González Castro: Estrategias para la Represión en León (1936-1950). Memoria histórica (Carlos Fidalgo). Diario de León (Carlos Fidalgo, M.C. Cachafeiro). Un ecologista en El Bierzo. Enrique López Manzano. Infobierzo (Nuria Martínez). Todos los nombres


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ