CRÍMENES franquistas contra la corporación municipal REPUBLICANA de Ponferrada en 1936

Corporacion municipal Ponferrada word pressLa instalación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, la Fábrica de Cementos Cosmos, y las empresas aledañas surgidas, provocaron la expansión de la clase obrera. Ponferrada era el municipio más grande e influyente de toda la Comarca. En los años 20 se gestó un sindicalismo socialista que se extendió por todo el Bierzo. El Frente Popular obtuvo algo más de la mitad de los votos en las elecciones de febrero de 1936, cuando la población era de 10.785 habitantes. El Gobernador civil de la provincia, Emilio Francés, ordenó la sustitución del Ayuntamiento por una Comisión Gestora. El alcalde de la nueva corporación fue Juan García Arias.

Cuando el 18 de julio ocurrió el golpe fascista, el Alcalde nombró Delegados de Orden público a personas influyentes de la izquierda local para controlar a los grupos de sindicalistas armados. El 20 de julio comenzaron los tiroteos entre la guardia civil y los mineros, dejando un balance final de 14 heridos entre los guardia civiles y 25 fallecidos entre los resistentes. El día 21, tropas rebeldes procedentes de Galicia entraron en Ponferrada, lo que provocó la huida de los mineros. Comenzó la represión, las condenas a muerte y las desapariciones forzadas ejercieron de medidas de control de la población. En Ponferrada los franquistas cometieron numerosos asesinatos extrajudiciales, y provocaron muchas desapariciones forzadas, generando un gran número de fosas comunes en el territorio. Los sublevados ejecutaron a las siguientes personas de la la corporación municipal Republicana:

Juan García Arias, alcalde REPUBLICANO de Ponferrada, fusilado en 1936 como se describe AQUÍ.

Ricardo González García, natural de Sisterna (Oviedo), 28 años, casado, agente comercial, afiliado a Izquierda Republicana. Detenido el día 21, cuando los militares dominaron la ciudad y trasladado a la cárcel provincial de León. Hubo testigos que demostraron la nula participación de Ricardo en los enfrentamientos armados en la ciudad. El 26 de agosto de 1936 fue sometido a consejo de guerra y condenado a muerte bajo el delito de Traición. Fue fusilado en el Campo de tiro de Puente Castro a las 6 de la mañana del 2 de septiembre de 1936, junto con otros tres vecinos más de Ponferrada, el médico y también concejal del Ayuntamiento Carlos Garzón Merayo, el concejal Francisco Sánchez Rodríguez, y Francisco Fernández Escudero.

Arturo Pita Pérez, natural de Ponferrada, donde nació en 1907. Casado con hijos. Era electricista y era presidente del Sindicato de Profesiones y Oficios Varios del Bierzo de UGT. En 1934 estuvo sometido a 2 procedimientos judiciales derivados de su acción sindical y política. Fue elegido Síndico de la Comisión Gestora el 18 de abril de 1936. El día 21 fue herido en la calle, siendo detenido por la guardia civil. Trasladado a León, fue juzgado por la vía rápida, condenado a muerte y fusilado junto al Alcalde de la ciudad y el Teniente de Asalto Alejandro García Menéndez en el campo de tiro de Puente Castro al amanecer del 30 de julio.

Francisco Sánchez Rodríguez, nacido en 1901 en Valencia do Sil. Casado, industrial, afiliado a Unión republicana. Fue concejal del Ayuntamiento de Ponferrada en 1931, primer Teniente de Alcalde en 1932, volvió a ser nombrado en abril de 1936 para la Comisión Gestora designada por el Frente Popular. Cuando estalló el golpe, se refugió en su domicilio junto a su mujer e hijos, pero el 21 de julio huyó a Toral de Merayo donde fue detenido por la guardia civil. En agosto, fue enviado a León, sometido a consejo de guerra acusado de alta Traición, condenado a muerte, y fusilado como se refiere más arriba.

Carlos Garzón Merayo. Nació en Madrid en 897, vecino de Ponferrada desde los años 20, era uno de los médicos de la ciudad, y dirigente principal de Izquierda Republicana. Había sido una persona activa en la política municipal desde hacía tiempo. En 1931 formó parte de la 2ª corporación municipal Republicana, miembro de la Comisión Gestora y primer Alcalde en abril de 1936 aunque dimitió por enfermedad, continuó como concejal. Los rebeldes le detuvieron por sus ideas políticas. Fue trasladado a León, acusado de traición a la Patria, sometido a Consejo de guerra y fusilado como se refiere anteriormente.


Documentos: Alejandro Rodríguez Gutiérrez: Triunfó el Movimiento. Golpe de Estado y represión en la Comarca del Bierzo. Sara González Castro: Estrategias para la Represión en León (1936-1950)Imagen (El Mundo).


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

Anuncios