La MASACRE del MAGISTERIO REPUBLICANO PONTEVEDRÉS por elementos franquistas

Magisterio Republicano Pontevedres word pressLos maestros Republicanos fueron los más represaliados por el franquismo, se les consideraba responsables de haber inoculado en las mentes juveniles el virus Republicano. Los maestros eran progresistas y de talante reivindicativo. Exterminar a aquellos maestros Republicanos era fundamental para que el franquismo impusiera la política nacionalcatolicista. Los sublevados iniciaron el mismo 18 de julio de 1936 la depuración del magisterio Republicano, una purga militar cuyo castigo mas grave fueron las ejecuciones de los maestros fieles a la República. En la provincia de Pontevedra se tiene constancia del asesinato de los siguientes docentes:

Germán Adrio Mañá, socialista, nació en Santa Baia de Arealonga en 1888. Concejal de Vilagarcía de Arousa durante la República. Perteneció a la UGT. Tras el golpe fascista, fue juzgado en Pontevedra y fusilado el 12 de noviembre de 1936.
Benigno Rey Pavón, destacado deportista de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra. Profesor en Lantaño en 1933 y en Penzol (Asturias) en 1936. Juzgado y tiroteado a muerte por los franquistas el 12 de noviembre de 1936 en la carretera de Campañó, tenía 27 años.
Apolinar Torres López, nació en Pontevedra en 1894. Activo sindicalista y socialista de FETE, maestro en Vigo, dirigió la Página Pedagógica de “El Pueblo Gallego”. Eejecutado el 27 de agosto de 1936 en el cementerio de Pereiró, junto al alcalde de Vigo, Emilio Martínez Garrido y otros significados socialistas.
José Caldas Iglesias. Representó a las AS de Vigo en el Congreso del PSOE y de la UGT en 1927. Concejal del ayuntamiento de Vigo durante la 2ª República. Maestro en la Escuela Elemental del Trabajo en Vigo, donde fue fusilado el 12 de mayo de 1937 a los 38 años.
Nicanor Villar Martínez, nació en 1900 en Redondela, fue maestro y alcalde en Mazaricos. Miembro de ORGA, después “Izquierda Republicana”. A raíz del golpe fascista fue asesinado en Pía de Casas-Bemil-Caldas de Reis, dejando viuda y 5 huérfanos en muy malas condiciones.
Antonio Caneda Rodríguez, nació en Medos (Ourense) en 1906. pertenecía al Partido Radical Socialista. Se incorporó al proyecto pedagógico escolar “luces de la República”. Asesinado en Castro Caldelas el 29 de agosto de 1937, su cuerpo fue abandonado en San Cosmede de Cusanca. Tenía 31 años.
Constantino Gómez Rodríguez, natural y vecino de de Pontevedra. Fue juzgado por rebelión militar, y ejecutado en Pontevedra el 17 de abril de 1937.
Joaquín Antonio Álvarez Álvarez, “O Roque”, nació en Cabeiras en 1892. Profesor en la escuela de Pazos en Barcela, miembro de la Asociación de Trabajadores Docentes. Un gran maestro que encarnaba todos los valores Republicanos de la educación. Fue asesinado en Vigo el 26 de septiembre de 1936.
José Vázquez Grela, nació en Ames (La Coruña) en 1886. Periodista. Participó en el movimiento agrario; profesor temporal en Porriño y Mesego, miembro del Grupo Socialista de Vigo. Asesinado en Barrio da Devesa de Nigrán el 12 de septiembre de 1936.
José Caballero Rubio, nacido en Córdoba, maestro en Peñarroya-Pueblonuevo, El Viso, Sileras y Triñáns (Boiro). Miembro de Unión Republicana, fue concejal en Boiro. Una noche de octubre de 1936 fue asesinado y su cadáver apareció en el Confurco (Ponteareas).
Manuel Pedreira Pazos, nació en Celas en 1891. Político gallego, y profesor en Aranga, Cardeiro, Soandres, Cortegada y Ucha. Afiliado a FTE-UGT y al PSOE de Pontevedra. Asesinado por la “ley de fugas” en Pontevedra el 4 de septiembre de 1936.
Hipólito Gallego Camarero, Profesor en Seavia, Carreira, Forcadela. Participó en la resistencia armada antifranquista en Tui. Fue arrestado y torturado por falangistas y después ejecutado el 4 de octubre de 1936. Su cuerpo fue arrojado a la vía pública en Mondariz.
Manuel Rodríguez Castelao, 31 años, vecino de Rianxo (A Coruña). Cuando era acosado mientras intentaba huir de Vigo con otros, se suicidó de un disparo, el 23 de abril de 1937.
Manuel Iglesias Filgueira, 31 años, natural de Pontevedra, asesinado por arma de fuego en Pontevedra el 20 de Julio de 1936.
Eduardo Emilio Muíños Bua, 39 años, natural y vecino de Pontevedra. Juzgado y ejecutado en el km. 1 del camino a Campañó, Pontevedra.
Antonio Mojón Vázquez “Chico”, 21 años, natural de A Cañiza. Convencido de que la enseñanza era el verdadero camino del pueblo para la libertad. Juzgado y ejecutado el 31 de Octubre de 1936 en Castelo de Castro (Vigo) Pontevedra.
Víctor Fráiz Villanueva, 40 años, natural de Silleda (Pontevedra) en 1887. Fraiz huyó a Portugal, pero los franquistas asesinaron a su hijo Víctor de 19 años. Para proteger a sus otros 6 hijos, Víctor se entregó y fue fusilado en el Monte del Castro de Vigo el 14 de septiembre de 1937.
José Cortés Fernández, 39 años, natural y vecino de A Estrada (Pontevedra). Juzgado por rebelión, y ejecutado en Pontevedra.
Juan Alonso Pérez, natural y vecino de Arbo (Pontevedra) donde residía. Preso en San Simón y asesinado en Tenorio (Pontevedra) el 8 de noviembre de 1936. Sus restos siguen desaparecidos.
Víctor Sánchez Martil, 38 años, cacereño, vecino de Cangas, juzgado por rebelión, fusilado en Pontevedra el 24 de septiembre de 1936.
Vicente Sáez Ruiz, nacido en Cox, (Alicante) en 1904, maestro en Coiro en Cangas. Delegado de FETE-UGT en Bueu, afiliado al PCE. Reconocido como buen vecino. En Julio de 1936 fue encerrado en San Simón. Fue directamente asesinado el 5 de diciembre de 1936 en Marcón (Pontevedra).
José Meis Martínez, 41 años, Natural de Sanxenxo (Pontevedra). Vecino de Seixo, Marín, afiliado a UGT, Acusado de rebelión, ejecutado en Pontevedra, el 27 de Julio de 1937.
Bernardo Mato Castro, nació en Vinseiro (Pontevedra ) en 1887. Tabajó en Cuba como profesor. Dirigió el Instituto Cervantes. En España fue maestro en Pereira, A Somoza, Guilfrei y Santa María de Teo. Utilizó métodos pedagógicos avanzados y creó una escuela nocturna para adultos. Unos falangistas le fracturaron el cráneo hasta la inconsciencia, muriendo el 4 de septiembre de 1936.
Paulo Novás Souto, nació en 1900 en São Paulo. Fue profesor en la escuela mixta de Sacos, Cotobade, en Cobres, Vilaboa y en el Instituto de Pontevedra. Militante de Izquierda Republicana. Juzgado y condenado a muerte, recibió un disparo mortal en la carretera de Campañó el 12 de noviembre de 1936.
Segundo Abal Padín, 26 años, natural de Meaño (Pontevedra), vecino de Vilagarcía de Arousa, miembro de FTE (UGT), afiliado a la Casa del Maestro de Pontevedra. Juzgado por rebelión, fue ejecutado en Pontevedra el 13 de mayo del año 1938.


Documentos originales: El País (Carmen Morán, J.A. Aunión). Blog de Fernando Salgado. Público (Henrique Mariño). Antón Costa Rico: La Scola fusilada. Vieiros. La Escuela Fusilada (Iñaki Pinedo). Nomes e Voces. Fundación Pablo Iglesias.


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

Anuncios