En 1937, mercenarios franquistas FUSILARON en Salamanca a AGUSTÍN FROUFE CARLOS, COMUNISTA de las Juventudes Socialistas Unificadas

Agustin Froufe Carlos word pressAgustín Froufe Carlos nació en 1914 en Puerto Seguro, un humilde pueblo de Salamanca, en una familia de 10 hermanos. Era hijo de Isabel e Hipólito, un labrador modestamente rico, liberal, Republicano, que trabajaron duramente para dar educación a sus hijos. El hermano mayor Juan Manuel estudió escuela primaria, Tinita era deficiente, Jenaro y José Benito estudiaron Medicina. La guerra truncó los estudios de Filosofía y Letras de Aníbal. Adela, Jesús y María cursaron el Bachillerato, y Luis pudo doctorarse en Ciencias Químicas tras la guerra. Debido a dificultades económicas familiares, Agustín tuvo que emplearse en el Sanatorio de Guadarrama, y estudiar Derecho en Madrid. Al regresar a Salamanca solicitó matrícula gratuita en la Universidad para las 5 asignaturas que le quedaban para terminar la carrera.

Agustín era militante comunista. Participaba en mítines en los barrios obreros de Salamanca. En enero de 1932 fue detenido por sostener en un mitin celebrado en Guijuelo que “había que proclamar la revolución social lo antes posible”, por lo que fue condenado a la pena de 2 años y 4 meses. En julio de 1934 participó como orador en un mitin de la Juventud Comunista en el Arrabal del Puente y en 1935 organizó los Pioneros Rojos, la sección infantil del PCE. En más de una ocasión cogió mantas de casa para dárselas a familias pobres con niños pequeños. Agustín se encargó de la Secretaría Política de Organización de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), antes lo fue de las Juventudes Comunistas.

Cuando el 19 de julio de 1936 los militares sublevados dispararon en la Plaza Mayor de Salamanca contra la gente allí reunida, Agustín llegó a casa con la ropa manchada de sangre por haber recogido heridos. Considerado un elemento peligroso fue ingresado en la prisión provincial al día siguiente. Un documento de la comisaría de investigación y vigilancia de Salamanca, describe que el abogado Agustín Froufe Carlos es un furibundo Comunista incansable agitador y propagandista del marxismo. En 1933 interrumpió un discurso de D. Miguel Maura y repartió hojas clandestinas injuriosas contra los guardias de asalto. En 1934 promovió manifestaciones antifascistas dando vivas al Comunismo en la Facultad de Medicina, e ingresó en la cárcel con motivo de la huelga general de Octubre. Ese año fue nombrado secretario Político de la Juventud Comunista. En 1935 fue nombrado Secretario Jurídico del Socorro Rojo Internacional; ese 1º de mayo fue encarcelado por elemento perturbador.

Agustín fue sometido a consejo de guerra. Se defendió a sí mismo con un duro alegato contra los militares sublevados. Los referidos delitos fueron razón suficiente para condenarlo a muerte. Agustín tenía 23 años cuando fue fusilado el 20 de junio de 1937, junto con el concejal socialista Manuel de Alba Ratero, el dirigente de la Juventud Socialista Manuel Fiz Fonseca, el vigilante sanitario Juan Iglesias Peral y el abogado Leandro Sánchez Gómez. Fue enterrado en la Fosa Común del Cementerio de Salamanca.

Su hermana Adela, gritaba “madre, ya lo han matado”; el franquismo quebró a la familia Republicana Froufe Carlos que nunca se recuperó del golpe. Para todos ellos su muerte fue tan cruel tragedia que sus vidas perdieron todo su valor. De los 10 hermanos, 8 pasaron por las cárceles y presidios del franquismo. Tras el fusilamiento de Agustín sus hermanos José Benito y Jesús se pasaron a la zona Republicana. José Benito, teniente médico, pasó 7 años en la cárcel. Jesús estuvo 2 años prisión, se fugó con varios más, pero la guardia civil los persiguió y acabó matando a algunos, se desconoce lo que le ocurrió a Jesús, resultó desaparecido.

Juan Manuel estuvo encarcelado sin acusación alguna en una prisión de Azpeitia. El pueblo vasco ayudaba a los presos: una chica, Pilar Ayerbe, lo visitaba, le llevaba alguna comida y le lavaba la ropa. Acabaron enamorándose a través de las rejas. Juan Manuel logró huir a Francia donde se instaló y no quiso nunca establecer su residencia de nuevo en España. Se casó con Pilar en París, mucho tiempo después, con 70 años.

Adela sufrió detención gubernativa en 1944. No pudo terminar magisterio, en Salamanca le hacían la vida imposible. En 1947 fue detenida en Madrid con propaganda del PCE, sufrió torturas y pasó 7 años en la cárcel. El 14 de abril de 1947 fueron detenidos los 3 hermanos Aníbal, Luis y María, debido a que Luis tenía en casa una imprentilla con la que se podían hacer panfletos clandestinos. Acusados de un delito de rebelión, los 2 últimos fueron condenados a 2 años y 4 meses. Aníbal fue detenido cuando trataba de pasarse a zona Republicana y encarcelado hasta 1946. Un año después fue detenido por culpa de la imprentilla, y fue encarcelado hasta 1958; pasó 20 años en las cárceles y presidios del franquismo, casi, casi, los de Marcos Ana.


Documentos: Nanopdf. Salamanca memoria y justicia (1 y 2). Memoria Pública. Justicia y Memoria (Inés García Holgado). Noticias cyl (Luis Froufe Carlos)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

Anuncios