Nueve REPUBLICANOS fueron FUSILADOS por mercenarios franquistas en Huesca, en Noviembre de 1939

Nueve fusilados en Huesca 2 word pressLa mayoría eran labradores. Los relatos de sus vidas, militancias, anhelos, situaciones personales, nos hablan de gente humilde comprometida con la República y la lucha por la libertad, que fueron acusados por los fascistas de haber defendido a la República Española de la sublevación franquista. No tuvieron posibilidad de defenderse en los juicios sumarísimos en los que se dictaron las penas de muerte. Fueron los siguientes:

Eufrasio Bujeda González, Nacido en Checa (Guadalajara) en 1910. Vecino de Palo, era Carbonero, estaba casado con Rosa Puértolas Gistau, tenía un hijo. Detenido en Prisión Provincial de Huesca y en la Prisión de Partido de Benabarre (Huesca) en agosto de 1938.
Ramiro Lumbiarres Benabarre, nacido en Tamarite de Litera (Huesca) en 1907. Vecino de Calasanz, carpintero, confederal. Hijo de Francisco y María, casado con Juana Benabarre Lacorte, 2 hijos: Placer (lo tuvo que cambiar por Ramiro en el franquismo) y Nuria. Detenido en Prisión Provincial de Huesca, y en la Prisión de las Capuchinas de Barbastro (Huesca) en abril de 1938.
Antonio Molí Santisteve, nacido en Alcampel (Huesca) en1900. Labrador, hijo de Vicente y María, soltero, confederal. Detenido en la Prisión Provincial de Huesca en marzo de 1939.
Joaquín Porquet Saura, nacido en Albelda en1888. Labrador, hijo de Antonio y Josefa, 51 años, casado con María Crostá Giral, 3 hijos. Detenido en la Prisión Provincial de Huesca, y en la Prisión Provisional del Instituto de Huesca en marzo de 1939.
Ángel Rivasés Buil, natural de Sariñena, vecino de Capdesaso, 41 años, labrador, casado, 4 hijos, ingresó en Huesca desde Sariñena en 1938.
Marcos Sanz Sanz, natural de Tortuera (Guadalajara), vecino de Alcampell, 52 años, electricista, casado, 3 hijos, Detenido en 1939.
Francisco Sorribas Gracia, natural de Alcampell, 32 años, labrador, soltero, confederal. Ingresó en la prisión de Benabarre en 1938.
Francisco Tello Caro, natural y vecino de Estercue, 29 años, labrador, casado, un hijo. Procedente de la prisión militar de San Gregorio, trasladado a la provincial en 1939.
Ramón Mongay Buira, natural de Alcampell, 56 años, casado, 6 hijos. Encabezó la manifestación convocada para celebrar la llegada del régimen Republicano portando una bandera tricolor. Ingresó en la prisión de Huesca en abril de 1939, al poco de regresar a Alcampell después de su marcha en 1938, cuando las tropas franquistas entraron en el pueblo en su avance hacia Cataluña, y que en Alcampell se concretó con el fusilamiento de 25 vecinos de izquierdas, 11 de ellos apresados en Binéfar.

Los nueve fueron fusilados por los franquistas en la tapia del cementerio de Huesca el 23 de noviembre de 1939. Fueron arrojados a la sepultura número 1 del cuadro 16, en el que fueron enterrados 92 fusilados.


Documentación original: Todos los nombres (1 y 2). Con nombre y apellidos. Y el libro de Víctor Pardo Lancina y Raúl Mateo OtalTodos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

Anuncios