MANUEL ALONSO ZAPATA, maestro ejemplar, defensor de la ESCUELA REPUBLICANA, los franquistas le ASESINARON en ÁVILA en 1936

Manuel Alonso Zapata word pressManuel Alonso Zapata nació en Yegen (Granada) en 1893. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Granada. Entre 1914 y 1918 ejerció de maestro en pueblos de la provincia, Bubión, Sorvilán, trasladándose posteriormente a Madrid al Grupo Escolar “Bailén”. Fue becado en 2 ocasiones por la Junta de Ampliación de Estudios: En 1921, para visitar durante 2 meses establecimientos escolares de Francia, Bélgica y Suiza y en 1925, para estudiar las “Escuelas Nuevas” de Alemania, Francia, Suiza y Austria y asistir al III Congreso Internacional de estas escuelas celebrado en Heidelberg y al curso de vacaciones del Instituto J.J. Rousseau que tuvo lugar en Ginebra en el mes de agosto del mismo año.

Con un grupo de maestros participó en la realización de la experiencia pedagógica del Grupo Escolar Cervantes, dirigida por don Ángel Llorca, que tenía la misión de llevar a la Escuela Pública la línea de la Institución Libre de Enseñanza y todo el movimiento de la Escuela Nueva. En 1926 ganó las oposiciones como director del Grupo Escolar “Menéndez Pelayo” y posteriormente del “Montesinos” en 1932. En 1933 obtuvo plaza en las oposiciones de Direcciones de Grupos Escolares y fue nombrado director del Grupo Escolar Nicolás Salmerón de Madrid. En 1930 publicó el libro La escuela unitaria, conocía muy bien la problemática de la escuela y del maestro rural y luchó toda su vida desde la política y el Sindicato FETE–UGT por su mejora.

En 1920 se inició en la masonería con el nombre simbólico de “Boabdil” perteneciendo a las logias “Primero de Mayo” e “Ibérica nº 7” de Madrid. Ingresó en la AS de Madrid al poco de llegar a esta ciudad; en 1919 participó en la fundación de la Asociación General de Maestros de la UGT, a la cual representó en el XVI Congreso de la UGT celebrado en 1928. Cuando en 1931 se creó la FETE representó a ésta en el Comité Nacional de la UGT entre 1932 y 1934. Fue vocal de la Comisión Ejecutiva de la UGT de febrero a octubre de 1932 y acudió a la Conferencia Internacional de Trabajo de 1932 como asesor técnico de la delegación obrera que encabezó Francisco Largo Caballero. Elegido diputado por Madrid-provincia en las elecciones generales de 1933, formó parte de las Comisiones de Presupuestos y de la de Examen de Cuentas.

Alonso Zapata publicó en enero de 1932 un artículo en El Socialista para defender el laicismo en las escuelas ante la constatación de la reacción de los que intentaban impedir la aplicación de las reformas legales en este sentido. Zapata se hacía eco de las denuncias de maestros nacionales e inspectores presentadas a la Secretaría de la FETE porque en sus centros había quiénes intentaban impedir que se cumpliese la ley que establecía el laicismo en la Escuela. Zapata denunciaba que “..era lamentable que en el pasado estos defensores de la religión nada habían hecho por construir una educación adecuada en España. La República había heredado una Escuela pobre y triste..”. Citando a Rodolfo Llopis y a Fernando de los Ríos, compañeros y máximos responsables de la educación en España en esos momentos, Zapata recordó al ministro de la Gobernación que la Escuela era laica para que lo hiciera saber a quiénes intentaban impedirlo.

El día 16 de julio de 1936 marchó a veranear con su familia a Ávila donde, al producirse la sublevación militar, fue encarcelado el día 23 de julio y fusilado el 5 de agosto de 1936 junto al cementerio de Ávila.


Refrencias: Fundación Pablo Iglesias. Aula Sindical UGT (Alfredo Liébana). Madridiario (Carmen M. Gutiérrez). El Obrero (Eduardo Montagut). Revista de Acción Educativa


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

Anuncios