Agentes franquistas FUSILARON en Barcelona a 4 miembros del PSUC en 1949

Cuatro militantes del PSUC 2 word pressEl 17 de febrero de 1949, el gobernador civil de Barcelona, el falangista Eduardo Baeza y Alegría, ordenó la ejecución de los militantes del PSUC Joaquim Puig, Ángel Carrero, Pere Valverde y Numen Mestre. Los 4 habían sido combatientes del Ejército de la República durante la guerra de España. A su conclusión se habían exiliado en Francia y habían combatido con la resistencia francesa contra la ocupación nazi (1939-1945) y al fin de la II Guerra Mundial (1945) se habían introducido en Catalunya para reorganizar el PSUC en la clandestinidad.

Fueron detenidos en una batida policial en agosto de 1948, y juzgados y condenados a muerte el 14 de octubre de 1948. Fueron fusilados juntos en el Campo de la Bota el 17 de febrero de 1949. La prensa de la época, censurada por el régimen franquista silenció totalmente aquel suceso. El fusilamiento de Puig, Carrero, Valverde y Mestre se produjo en un contexto de fuertes tensiones entre las diferentes familias del régimen, carlista, falangistas, juanistas, franquistas, que incrementó el grado de represión del aparato politico-militar-judicial del régimen franquista (detenciones, consejos de guerra y fusilamientos) en una carrera desbocada para la obtención de medallas y honores a base de represalias.

Joaquim Puig y Pidemunt nació en Osor en 1907. En 1920 trabajaba como camarero en El Oro del Rin y en el hotel Ritz, en Barcelona. Desde 1936 fue responsable de la Federación Obrera de Sindicatos de la Industria Gastronómica de UGT, y en agosto de 1936 se afilió al PSUC. En 1938 fue comisario político en el 5º Ejército. Al acabar la guerra civil española se exilió en Francia. Los nazis le internaron en un campo de concentración, pero se escapó. participó en la Resistencia francesa. En 1945 regresó clandestinamente a Cataluña y se hizo cargo de la dirección de Treball, órgano de expresión del PSUC. Detenido y asesinado por fusileros franquistas.

Ángel Carrero Sancho nació en Villaverde en 1917. Era obrero metalúrgico y militaba en el PSUC. Durante la guerra de España se alistó en el ejército republicano y luchó como oficial en el frente de Aragón. Al acabar la guerra pasó a la clandestinidad y, con el apodo de Álvaro, fue uno de los fundadores y comisario político en 1946 de la Agrupación Guerrillera de Cataluña, formada por miembros del PSUC y dividida en 2 brigadas, la Jaime Girabau, liderada por Numen Mestre Ferrando, y la 2ª brigada, comandada por Pedro Valverde Fuentes. Fue capturado en 1947, junto con otros 74 militantes antifranquistas, recluidos en la Cárcel Modelo, torturados, y Ángel fusilado.

Pere Valverde i Fuentes nació en Malgrat de Mar en 1915.; Era militante del PSUC. Durante la Guerra de España fue condecorado por las autoridades de la República con la medalla al valor individual. En 1946 puso en marcha una campaña de atentados contra locales falangistas y torres de alta tensión. Juzgado con 80 militantes antifranquistas más, fue fusilado como sus compañeros

Numen Mestre i Ferrando era natural de Pratdip, nació en 1923. Militante del PSUC desde 1935, voluntario en la Batalla del Ebro como comisario de guerra de la 84.ª Brigada Mixta. Exiliado en Francia, combatió con la resistencia antinazi alcanzando el grado de teniente de las Fuerzas Francesas del Interior. En 1944 participó en la invasión del Valle de Arán, en un intento fallido de involucrar a los aliados en el fin de la dictadura franquista. En 1945 regresó a España. Detenido en 1947 y acusado de atentar contra órganos de falange, juzgado en consejo de guerra fue condenado a muerte.


Documentos: El Nacional (Marc Pons). Wikipedia


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

Anuncios