La REPRESIÓN franquista del magisterio REPUBLICANO NAVARRO. Parte 2, Los crímenes

Maestros Navarros 2 word pressProcede de parte 1: Las lista negras

Los rebeldes franquistas responsabilizaron a los maestros del desencadenamiento de la guerra de España. José M.ª Pemán afirmaba que era necesario sancionar a maestros y maestras comprometidos en el gran proceso de reforma republicano: «..los envenenadores del alma popular primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y que han sentado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España..».

Adolfo Bescos Fierro, recordó a su abuelo ejecutado, el maestro Justo Manrique Fierro Latorre. “Les asesinaron porque a lo que más miedo tenía el militarismo era a la educación, que había avanzado en muy poco tiempo de forma exponencial. ¿Por qué se cargan a 33 maestros sin que ninguno estuviera metido en cuestiones de guerra? Porque temen a la educación progresista, laica y gratuita que se intentó implantar en la República”. Los franquistas asesinaron a los maestros:

Martín Gil Isturiz, 34 años, comunista de Aoiz (Navarra), fusilado en 1944 en Alcalá de Henares tras Consejo de Guerra. En su ficha penitenciaria consta que «se ignora» el delito cometido. Martín fue asesinado a pesar de que le había sido concedido el indulto como explica Manuel Amblard en “Muerte después de reyes” .
Domingo Bados García, 32 años, natural de San Martín de Améscoa. Maestro desde 1924. Portavoz de la UGT en Navarra Ejerció en Olazagutía, donde fue secretario de la junta directiva del Centro Republicano y encargado de la biblioteca Circulante. Criticó al nacionalismo vasco por opuesto a los principios solidarios, internacionalistas y de clase del socialismo. Los sublevados lo fusilaron el 25 de julio en Altsasu.
Sebastián Ezker Marco, 23 años natural de Izaba. Fue detenido y fue fusilado extrajudicialmente en Bujaraloz (Zaragoza). Su hermano, refugiado en Francia, fue asesinado por los nazis con una inyección letal por no ser útil para el trabajo.
Daniel Garrido Jiménez, 29 años, natural de Allin, afiliado a UGT, asesinado en Erreniega (El Perdón).
Sixto Alonso Burgui, 33 años, natural de Villafranca. Su hermano Carlos fue atrapado por los nazis y confinado en Mauthausen. En 1920 ejerció de maestro en la escuela de niños de su pueblo. Perteneció al PSOE, a la Asamblea Provincial de Trabajadores de la Enseñanza de Navarra, y fue presidente de la Sociedad de Oficios Varios de la UGT. Los fascistas lo fusilaron en 1936 en Echauri.
Luis Brun Casajús, 25 nacido en Allin, maestro de Arbeiza, afiliado al PCE. En Enero de 1937 en Pamplona, en la carretera al Fuerte de San Cristóbal, fue asesinado junto con un grupo de Santacara y arrojados a una fosa.
José Velasco Troyas, 36, natural de Peralta, maestro en Yesa, de la UGT, fue fusilado extrajudicialmente en la carretera de Falces en 1936.
Valentín Llorente Benito, 27 años, natural de Igea, empeñado en transformar a sus alumnos en hombres cultos para ser libres. Perseguido por cuneteros franquistas, junto al socialista y alcalde de Pitillas. Ambos fueron asesinados en el barranco Pertigoso y enterrados en una fosa en septiembre de 1936.
Emeterio Jaurrieta Terés, 24 años, natural de Caparroso, maestro en Santacara, afiliado a Izquierda Republicana. Asesinado extrajudicialmente en Pamplona.
Juan Hernández, 33 años, natural de Gijona, asesinado en Pamplona.
Juan Barásoain Armendáriz, 26 años, natural de Uterga; maestro en Olite desde 1926. Publicó artículos en el semanario ¡¡Trabajadores!!, fue portavoz de la UGT en Navarra. Fusilado en Pamplona en 1936.
José María Ramos, 23 años natural de Madrid, fusilado en Pamplona.
Joaquín Roncal Lasanta, 23 años, natural de Gares, Anarquista y vegetariano. Fusilado en Pamplona en 1937.
Augusto Labairu Hualde, 40 años, natural de Izaba, asesinado extrajudicialmente en Pamplona en 1936.
Juan Larreta, 55 años, natural de Pamplona. Cuando Juan conoció el bando de Mola se despidió de su hijo. El 26 de julio de 1936 fue fusilado en Guardia tras ser ‘paseado’ por varias localidades donde era conocido.
Gabriel Valentín Casamayor, 42 años, natural de Perdiguera. Maestro en Aibar. Su mujer, Josefa Torcal, también era maestra y realizó el primer debate feminista en Aibar. Fue expulsada del pueblo. La Junta Local de Guerra de Aibar les acusó de: «..pervertir a la juventud de este pueblo con su propaganda izquierdista..». Gabriel fue ejecutado en Larrasoña en 1936. Hoy existe un colegio en Aibar que lleva su nombre.
Juan Bautista Iriarte Azpíroz, 26 años, era maestro en Arraitz. Tras ser detenido, en septiembre de 1936 fue fusilado en Lesaka junto al médico Pedro María Gorostidi, y al comerciante Miguel Hualde.
Ricardo Zabalza Elorga, 42 años, natural de Errazu-Elizondo. Emigrado a Argentina en 1913 como trabajador portuario, volvió a España en 1929. Fue secretario de la FTT de UGT en 1934, diputado del PSOE por Badajoz en 1936. Participó en la toma del Cuartel de la Montaña en Madrid. En Badajoz organizó el batallón campesino «Pedro Rubio». Fue Gobernador Civil de Valencia en 1936. Detenido en Alicante fue trasladado a Madrid, donde fue fusilado en 1940 junto a José Gómez Osorio, Leandro García Martín, José Serrano Batanero.
Julio Serrano Miró, 25 años, natural de Barcelona, miembro de UGT, asesinado en Monreal o Tafalla en 1936.
Marcelino Zaratiegui Martínez, 40 años, maestro de Aibar. Asesinado en 1936 en Oláibar, y enterrado en la Fosa de la Muga de Olave-Sorauren.
Justo Manrique Fierro Latorrever, 48 años, natural de Huesca, maestro Nacional de Lodosa, casado con Salvadora Pérez Orduña. Asesinado en Oteiza en 1936.
Félix Manzano Pérez, 23 años, natural de Azkoien (Peralta), asesinado extrajudicialmente en Tafalla.
Camino Oscoz Urriza, 26 años natural de Pamplona, comunista, miembro del  Socorro Rojo Internacional, entregada al magisterio y al activismo político. Fue detenida por falangistas, torturada, vejada, arrastrada por la calle, los carlistas la mataron a tiros y la arrojaron por el balcón de Pilatos, en Urbasa en 1936.
Balbino Baldos, 29 años, natural de San Martín de Améscoa, casado con Marina Astiz Moreno. Socialista. Maestro en Peralta, era hermano de otro maestro asesinado un mes antes en la carretera de Alsasua a Pamplona. Requetés y falangistas le detuvieron y asesinaron con un tiro en la sien. Sus restos han aparecido en la reapertura de la sima de El Raso en Urbasa.
Toribio Lainez Gil, 38 años, natural y maestro de Ambel, vecino de Tudela, casado con Petra Ayensa Chivite. Miembro del PSOE. Asesinado extrajudicialmente en 1936 en las tapias del Cementerio de Valtierra.
Amancio Alonso Prado, 25, natural de Azagra, estudió en Bélgica, profesor en la Salle, Logroño y Zaragoza. Asesinado extrajudicialmnete en Zaragoza en Septiembre de 1936, un día más tarde que a sus hermanos Gregorio y Francisca y el marido de esta, Filemón Lorente. La muerte de Francisca y Filemón dejó 3 huérfanos.
Juan Fernández Mira, 33 años, natural de Gijona, casado con: Julia Garro Visus, 2 hijos, asesinado en 1936 en Lodosa o en el fuerte de San Cristóbal
Demetrio Garralda Argóniz, maestro de Educación Física de Primera enseñanza escribió la cartilla gimnástica infantil y la gimnasia educativa Sueca. Fue fusilado en 1936 en Pamplona.
Heriberto Pérez Urtubia, 54 años, natural de Tarazona, Casado con: Julia Valverde Martínez, 2 hijos, socialista afiliado a UGT, asesinado extrajudicialmente en Ansoáin.
Pedro Merino Munarriz, 25 años, natural de Valtierra, afiliado a UGT, asesinado extrajudicialmente en Zaragoza.


Documentos originales: Los crímenes de Franco en Euskal Herria, 1936-1940, por Iñaki Egaña. Naiz (Iñaki Egaña). Listado de maestros represaliados. Imagen de saltimbanquiclicclic. Fundación Pablo Iglesias. Noticias de Navarra (María Olazarán). Público (Alejandro Torrús). Memoria Oroimena


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ