CAMILO DÍAZ BALIÑO, artista gallego de vanguardia, REPUBLICANO, ASESINADO por los franquistas en 1936 en Meixide (Lugo)

camilo diaz balino word pressCamilo Buenaventura Díaz Baliño nació en Ferrol en 1889, fue un escritor, artista gráfico e intelectual galleguista español. Hermano de los también artistas Indalecio, María Dolores y Ramiro Díaz Baliño. Muy joven se trasladó con su familia a La Coruña donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Con 16 años viajó a Madrid donde trabajó como operario de escenografías teatrales. Camilo se casó en 1910 con Antonia Pardo Méndez, con la que tuvo 3 hijos, uno de ellos el afamado pintor, ceramista y promotor industrial Isaac Díaz Pardo, director del complejo fabril de Sargadelos, referente cultural, artístico e industrial de Galicia.

En 1920 Camilo fue nombrado director artístico de la empresa de teatro de Isaac Fraga, realizando sus carteles y escenografía. En Santiago montó un nuevo taller artístico y de diseño, referente de la plástica gallega. Desde 1924 a 1936 fue director artístico del Concello, asesor y uno de los principales colaboradores de confianza de Ánxel Casal Gosende, elegido alcalde de Santiago de Compostela en 1936, y asesinado por mercenarios franquistas en agosto de ese mismo año. En esas fechas diseñó los carteles de las fiestas y procesiones de la ciudad, así como carteles para el Patronato de Turismo y la Autonomía de Galicia. De gran interés fue el trabajo que realizó como escenógrafo y director artístico del Coro de Ruada, de Ourense, con el que el año 1931 viajó a Argentina, Uruguay y Brasil, donde expuso sus óleos y dibujos.

Camilo ilustró las portadas de las colecciones Lar y Céltiga, de revistas como Vida Gallega de Vigo y de periódicos como A Nosa Terra. Diseñó portadas e ilustró publicaciones gallegas editadas en América, caso de El despertar gallego, Galicia y Terra Galega. Dibujó espléndidos óleos en los que refleja una temática gallega, la Edad Media, la heráldica y la leyenda. Entre las ilustraciones que llevó a cabo para diferentes publicaciones están las de “La Reina Lupa” de Manuel Vidal, “Lubicán “ y “Trebón” de Armando Cotarelo, “Raíña” y “O Fidalgo” de San Luis Romero, “El monte da las Ánimas” de Julio J. Casal, “O Mariscal” de Ramón Cabanillas, “A tentación” de Euxenio Carré y “La Casa de la Troya” de Pérez Lugín, entre otras. En colaboración con Castelao puso en escena “A man da Santiña” de Cabanillas.

Desde el punto de vista artístico, Camilo Díaz Baliño perteneció al grupo de artistas gallegos influenciados por el Art Nouveau. Considerado una persona inquieta e ilustrada, su casa estudio de Santiago era un museo y biblioteca que compartía con otros artistas santiagueses, mientras coleccionaba revistas de arte de diferentes países. Pintó los murales que decoraban la capilla de la Misericordia de Vivero, hoy desaparecidos, así como los del salón del Café Español de Santiago. Díaz Baliño también llevó a cabo los artísticos Belenes de la Gran Obra de Atocha en A Coruña y de la iglesia de Santa Marta de Ortigueira. En lo que respecta a Ferrol, el año 1926 realizó el diseño de las vidrieras del ábside y del coro de la iglesia neogótica de la Virgen de la Merced.

El año 1918 ingresó en las Irmandades da Fala, diseñando su bandera y participando en diversas publicaciones de carácter galleguista. Llegada la 2ª República Díaz Baliño pasó a posiciones más izquierdistas, identificándose con el sector más radical del Partido Galeguista, tomando partido a favor del Frente Popular y adoptando una postura favorable al Estatuto de Autonomía de Galicia. Su taller se volcó de cara a la propaganda a favor del ” SI ” en el plebiscito por el Estatuto de Autonomía de Galicia.

Camilo Díaz Baliño no participó mas activamente que Castelao en la guerra civil, ni era mas peligroso para el régimen que otros intelectuales.Tras el golpe fascista del 36, fue detenido a finales de julio y llevado a prisión en Santiago de Compostela, donde dibujó los retratos de sus compañeros de cautiverio. La noche del 13 al 14 de Agosto fue cuneteado apareciendo muerto por disparos en Palas del Rei, Meixide (Lugo). El asesinato de Camilo Díaz Baliño no solo dejó huerfanos a su familia sino a toda Galicia. Sus restos todavía siguen en perdidos en alguna cuneta.

Su mujer perdió para siempre la razón al serle comunicada la noticia. Su hermana Teresa cuidó de ella, pero murió 3 años después sin haber recobrado la cordura. El año 1999 se instaló un busto de bronce de Camilo Díaz Baliño en el Cantón de Molíns de Ferrol; desaparecido el año 2007, se colocó un nuevo busto, obra de José Gascón, el año 2011.

 


Documentos originales: Isaac Díaz Pardo en Facebook. Diario de Ferrol (Juan José Burgoa). Blogoteca ( Ramón Suárez Picallo)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

Anuncios