Los ASESINATOS de REPUBLICANOS por los franquistas en San Nicolás del Puerto durante la guerra de España

san nicolas del puerto word pressEn 1936, la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto (Partido Judicial de Cazalla de la Sierra), contaba con 2.547 habitantes, incluyendo el poblado minero del Cerro del Hierro. Su Corporación Municipal estaba presidida por el alcalde Juan Álvarez Sánchez, de Izquierda Republicana (IR). El pueblo contaba con 2 médicos, Firmato Pérez y Eloy Castaño de la Bastida, para el servicio sanitario y una escuela pública con 2 aulas (niños y niñas), atendidas respectivamente por los maestros Delfín Galván Cumbreño y Aurora Serrano Palomino. Guardia civil y falangistas de Constantina la ocuparon sin encontrar oposición el 15 de agosto de 1936.

Entre agosto de 1936 y 1951 un total de 146 habitantes de la localidad (143 hombres y 3 mujeres) fueron represaliados por el régimen franquista. Fueron ejecutados por bando de guerra y/o ley de fugas 21 hombres y una mujer. Hubo un fusilado por consejo de guerra. Fallecieron en prisión 5 hombres. Desaparecieron otros 22. Condenados a cárcel hubo 81 hombres y 2 mujeres, y se condenó a trabajos forzados a 9 hombres.Asesinados sin juicio previo, por bando de guerra, directamente por la voluntad de los golpistas, en agosto de 1936:

Antonio el Herrero. El hijo de Antonio el Herrero. El Boticario. Josefa «La Lombricera». «Mediacabeza». Peón Caminero. Pedro el Cartero. Juan Álvarez Sánchez, alcalde, labrador, padre de 4 hijos, afiliado a Izquierda Republicana. Antonio Ávila Gómez, Comerciante. Francisco Bozada. José Cabeza Mariscal, Carlos Cárdenas Fontán, miembro de UGT de San Nicolás. Eduardo Carrasco. Manuel Contreras Agustín, industrial. Carlos Fernández. José Gil Núñez, jornalero de UGT. Pedro Lagares Medina. Antonio López. Hipólito López González. José Medina. Álvaro Rocho Romero.

Rafael García Espínola, vecino de San Nicolás trabajaba en las minas del Cerro del Hierro de picapedrero, afiliado a la UGT. Viudo padre de un hijo. Tras la guerra fue a parar a la Prisión Provincial de Sevilla donde falleció de caquexia en 1939. Fue inhumado en la fosa San Agapito del cementerio de San Fernando de Sevilla.

Sebastián Lora Fernández, relojero, casado, detenido al finalizar la guerra, contaba 36 años cuando fue ejecutado por fusilamiento en Fuenteovejuna el 27 de marzo de 1940.

Luis Mate Rodríguez, “Campanario”. Jornalero, casado con Carmen Alonso López, falleció de bronconeumonía en la Prisión Provincial de Sevilla, donde había ingresado en 1941. Fue inhumado en la fosa común Antigua en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

José Flores Martín, jornalero de UGT. Detenido a primeros de agosto de 1936 dicho año, preso en los calabozos de la plaza de España, después en la Prisión Provincial de Sevilla. En 1937 fue fusilado en un lugar indeterminado de Sevilla.

Antonio Murillo Muñoz, jornalero, casado con Gumersinda Prior Velasco. Detenido junto a su mujer en junio de 1940 acusado de ayudar a los «huidos» del monte. Falleció en la Prisión Provincial de Córdoba a los pocos meses.

Ventura Pulgarín Cantos, Jornalero, vecino de San Nicolás casado con Teresa Melendo. Detenido al finalizar la guerra, en julio de 1939, falleció en 1941 de edema cerebral en la Prisión Provincial de Sevilla. Su cadáver fue inhumado en la fosa común Antigua en el cementerio de San Fernando de Sevilla. Tenía 30 años.

Rafael Taramón Grillo. Jornalero, contaba 31 años cuando falleció en la Prisión de Sevilla el 20 de marzo de 1940.


Texto original de José Antonio Jiménez Cubero: Radiografía de la represión franquista en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

Anuncios