MAURO BAJATIERRA MORÁN, periodista de vanguardia y ANARQUISTA ejemplar, FUSILADO por los franquistas en 1936

Mauro Bajatierra 2 word pressMauro Bajatierra Morán nació en Madrid en 1884 o 1889. Fue panadero e hijo de panadero. Originalmente afiliado a UGT como todo el gremio de Panaderos, fue reconocido por el resto de obreros, ya que secundaba las huelgas a pesar de tener industria propia. Se afilió a la CNT cuando la central desarrolló estructuras sindicales en su gremio en Madrid. Viajó por toda Europa, donde afianzó sus conocimientos de francés y de alemán. Participó activamente en el libertario Centro Federal de la calle Aguilera de Madrid. Estuvo en prisión en varias ocasiones, hasta 15 años en total durante su vida, y estuvo afiliado a la masonería. Gran lector, creó diversas publicaciones (Nueva Senda, El Quijote, etc.). Cultivó la prosa infantil y escribió novelas y obras de teatro.

Presidió la Federación de Obreros y Peones (FOP), a la que representó en el Congreso de Ferrol de 1915 contra la guerra. En 1918 participó en el Congreso de la Comedia de la CNT, y firmó el documento anarquista de declaración de principios del comunismo libertario. Fue uno de los fundadores del Ateneo de la calle Pizarro que sería cerrado en 1920 a raíz de una de sus detenciones. En 1922 fue miembro del Comité Regional clandestino de la CNT de Rioja, Aragón y Navarra con sede en Zaragoza. En junio de 1922, bajo la falsa identidad de Juan Beranza, consiguió realizar el Pleno clandestino de la CNT que decidió la separación del sindicato confederal de la III Internacional y la adhesión a la nueva Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En este pleno también se adoptó la moción que rompía con el apoliticismo tradicional cenetista.

Durante su vida, Bajatierra colaboró en infinidad de publicaciones (Acción Libertaria, Acracia, Cultura y Acción, ¡Despertad!, Humanidad, El Libertario, Proa, La Protesta, Redención, La Revista Blanca, Ruta Confederal, Solidaridad Obrera, El trabajo, Umbral, etc.) y es autor de numerosos libros y folletos. Una relación de sus obras puede encontrarse en la Documentación adjunta.

Durante la dictadura de Primo de Rivera estuvo encarcelado en varias ocasiones y vivió exiliado en Francia una temporada. Con la caída del dictador regresó a la Península. Durante los años republicanos hizo mítines y fomentó polémicas en la prensa libertaria. Durante la guerra de España escribió su libro “Crónicas del frente de Madrid, La guerra en las trincheras de Madrid”. Colaboró en diversos periódicos, Catalunya, CNT, Fragua Social, El Frente, Solidaridad Obrera, etc, y dirigió Frente Libertario.

Cuando cayó Madrid en manos de los franquistas se negó a abandonar la capital. Mauro Bajatierra Morán murió el 28 de marzo de 1939 en la calle Torrijos del barrio de La Guindalera de Madrid, se enfrentó a las tropas franquistas y fue fusilado en la puerta de su casa. Otras fuentes dicen que fue detenido, juzgado sumariamente y fusilado el 2 de abril de ese año.


Documentos: Portal Libertario OACA. Anarko Biblioteka. Y el libro de Julián Vadillo Muñoz, Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

Anuncios