En 1936, los franquistas asesinaron al REPUBLICANO JOSÉ COMESAÑA PÉREZ junto a otros SINDICALISTAS gallegos

Jose Comesanya Perez y sindicalistas word pressEn Galicia los franquistas asesinaron a mas de 5.650 Republicanos. Primero, asesinaron a los militares que se opusieron, siguieron con los cargos públicos, alcaldes, parlamentarios, sindicalistas y concejales, continuaron con maestros, médicos, líderes que deseaban cambiar la sociedad producto de las monarquías corruptas absolutistas que a lo largo de centurias habían sumido a España en la miseria física e intelectual. De Alcabre (Pontevedra) mataron a 6 hombres, 5 casados y uno soltero; dejaron 5 viudas y 20 huérfanos de edades comprendidas entre 24 años y 8 meses. De Navia mataron un hombre casado, que dejo viuda y 3 huérfanos.

El 6 de octubre un grupo de falangistas, guardias civiles y un cura para reconfortar a los matones, sacaron a los 6 hombres de la prisión de El Frontón, Vigo, los llevaron a Vincios, Gondomar, y los asesinaron en 2 grupos: En A Pasaxe a 3, y los otros 3 en Vichicans. Estuvieron tirados en la cuneta hasta que el juez de Gondomar ordenó el levantamiento de los cadáveres. Los transportaron por el centro del pueblo en un carro de bueyes, una procesión de terror, hasta el cementerio de Mañufe, Gondomar, donde los enterraron descalzos. Los zapatos fueron la recompensa negociada con el presidente de la comisión del cementerio, Rogelio de la Granja, por abrir 6 fosas individuales en vez de una fosa común como era habitual.

Uno de esos hombres era mi padre, José Comesaña Pérez, 26 años, que dejó viuda, Eusebia Pampillón Oitabén y 2 huérfanos, Telmo, yo mismo, de 2 años y medio y mi hermana de 8 meses. Otro era su hermano Antonino, 29 años, dejó viuda, Carmen Rodríguez y 2 huérfanos varones. Ambos dejaban a su madre y 7 hermanos/as. Otro era Emilio Comesaña Sobreira, casado, 50 años, dejó viuda, Aurora Fernández, y 7 huérfanos, 3 hijos y 4 hijas, madre política y 3 hermanos; a las 2 hijas mayores las sacaron del trabajo y las raparon. Otro era Fernando Costas Iglesias, 29 años, dejó viuda, Otilia, madre y hermana. Los 4 hombres eran los directivos de la sociedad de agricultores del barrio vigués de Alcabre-Vigo. Otro fue Emilio Giraldez Rodríguez, 39 años, vecino de O Viso, San Pedro de A Ramallosa, viudo, dejó 2 hijos. Otro fue Manuel Villar Cimadevíla, 40 años, del barrio de O Pino, Vigo, dejó viuda y 2 hijos.

El 10 de noviembre, en la carretera de Redondela a Porriño asesinaron a Adolfo Monroy Figueroa, de o Nebua, 43 años, dejó viuda, Pepa Álvarez, 4 huérfanos y 5 huérfanas. También a Hermenegildo Andrés Castro, de Carballo, 31 años, soltero. Fueron enterrados en Mos, fuera del cementerio. De Navia, el 4 de octubre, en la carretera de Canído asesinaron a Aladino Alonso Vila, dejó viuda, Elvira Fernández, 2 huérfanos y una huérfana. Junto a él mataron a Manuel Iglesias Lago, de Teis, 33 años, y a Florencio Trigo Cabral de S. Pedro da Ramallosa, 25 años. Fueron enterrados en Pereiro.

Todos ellos eran trabajadores humildes, con cierta capacidad de liderazgo, no se escondían. A los franquistas les estorbaban, eran “Rojos”, Republicanos, galleguístas, masones, socialistas, comunistas, anarquistas, ateos, agnósticos, racionalistas, librepensadores, que no se se levantaron contra la República legítima. Se deshicieron de ellos sin importarles las familias desechas, ni la dramática situación en que dejaban a viudas y huérfanos. Ninguno de estos “paseados” figuran en los libros de historia, son anónimos.

Con el tiempo te enteras de que a tu padre lo mataron, el mundo se viene abajo, no hay forma de explicarlo. Un vecino azuzaba a sus hijos para apedrear a los hijos de los “rojos” diciéndoles: matadlos ostia matadlos que son hijos de un comunista. A esto fue a lo que el cardenal Gomá y Pío XII llamaron “santa cruzada”. ¿Porqué mataron a mi padre? “Si los mataron es que algo hicieron”. “Eran anticlericales, de ideas demasiado avanzadas”. “Dejar eso que ya es muy antiguo y a nadie le interesa”. “Estáis revolviendo el pasado y es peligroso”. “Estáis llenos de rencor, no sabéis perdonar”. “Ya quedó borrado con la Transición”..

Todavía nadie pide perdón. El PP ni siquiera ha condenado el levantamiento fascista ni la dictadura, el PSOE siempre de perfil. Quiero rendir un homenaje público a mi padre y a todas las víctimas del franquismo. Cuando hacemos homenajes recibimos insultos y amenazas, ensucian y escriben frases amenazantes en nuestros monumentos o placas, comprobamos que las autoridades se inhiben y que el fascismo se hace patente. NO al olvido. SI a la justicia. Los crímenes contra la humanidad no prescriben.


El texto es un extracto de los documentos originales de Telmo Comesaña Pampillón, hijo de José Comesaña Pérez. Telmo es un emblema de la Memoria Histórica en Galicia, nunca se calló, representa a todas las víctimas: En Memoria Vigo, y Afar2


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

Anuncios