Los FUSILAMIENTOS de soldados REPUBLICANOS por mercenarios franquistas el 15 de mayo de 1939 en “Las Boticarias”, Zaldivar (Badajoz)

Zaldivar word pressEn Marzo de 1938, la 109 Brigada Mixta Republicana recibió órdenes de rendirse a las tropas franquistas. A pesar del desacuerdo de muchos de sus combatientes con esta decisión, la mayor parte, incluyendo el Estado Mayor, tuvieron que entregarse en “La Barca” de Casas de Don Pedro. Así lo explicaron en carta a sus familiares desde el campo de concentración de Zaldívar de esa localidad algunos prisioneros, el teniente-jefe Juan Moraño Valle, y el comisario de compañía Andrés Barrero Rodríguez. Igual que ellos, muchos otros como los tenientes Julio Abril Nogueras y Ángel Arribas de la Torre, desaparecieron para siempre en el Olivar de las Boticarias.

José Catalán Deus explica que: “..para las nuevas autoridades no hay promesas que valgan para los soldados desmovilizados que van llegando la Casas de Don Pedro, sólo sed de venganza. El soldado republicano Adolfo Mijarra es pisoteado salvajemente nada más aparecer en el pueblo; salvará la vida milagrosamente después de 5 años de cárcel. Cuando el soldado Ciprian López Mansilla aparece, la guarnición militar es azuzada por los derechistas: ‘que no escape este rojo; que cante el Cara al sol; matarle ahora mismo’. Son simples soldados del ejército vencido..”. Alejandro Lizarriturri soldado vasco republicano capturado en Casas de Don Pedro contaba: “Los pueblos habían sido muy castigados con fusilamientos y todavía seguían…El alférez de la Bandera falangista del pueblo, un chico de 20 años, con engaños de libertad se aprovechó de una chica prometiendole salvar la vida de su padre, a quien mataron a los 2 días.

Tras el encierro de los soldados republicanos, una ‘Junta clasificadora’ (el alcalde, Rafael Labrador, Expósito, el 2º alcalde, José Parralejo, Juan Pastor ‘Gorriato’, los comerciantes Daniel Talaverano y Martín Correa, y otros muchos) elaboraron listas de condenados a muerte, sin formalidades, juicios ni legalidad. El capitán Pérez Coloma ejecutó las sentencias, murieron 11 de los 9 prisioneros sentenciados, Santiago Mijarra y Julián Arroba, a pesar de estar atados, huyeron en la oscuridad. En represalia, las mujeres de ambos fueron fusiladas y una de ellas estuvo desangrándose durante muchas horas. A partir de entonces los fusilamientos fueron siempre de día. Unas 40 o 50 familias llevaron la venganza hasta el paroxismo: Vidal Moreno Muñoz ‘el Rabioso’, Manuel Romero Gonzalo, Benito Ruiz Fernández ‘Matacán’, Miguel Calderón y otros no dudaron en señalar con el dedo a los que debían ser ejecutados y usar toda su crueldad con los familiares.

Los prisioneros Republicanos fueron sometidos a una dura ‘clasificación’, muchos fueron eliminados ‘in situ’, incluyendo en las ejecuciones a civiles de los pueblos aledaños. La mayoría acabarían en el campo de concentración de Castuera, (Badajoz), y en menor medida Almendralejo o Cáceres. Entre Abril a Mayo se trasladaron unos 200 prisioneros desde Zaldívar al cortijo ‘Casa de la Boticaria’. Algún preso trató de fugarse sufriendo fuertes castigos, y ante el temor de represalias sobre sus familias tuvieron que olvidar esta posibilidad. De Abril a Mayo se trasladaron unos 200 prisioneros desde allí a Castuera, tuviendo que pasar en 2 filas a la salida del campo entre derechistas de los pueblos vecinos, para llevarse a los vecinos ‘rojos’ significados y ajustarles las cuentas.

En las Boticarias quedaron unos 70. Los últimos días de estos prisioneros los contó Felisa Casatejada, que tenía entre ellos 2 hermanos, Julian y Alfonso de 19 y 17 años de edad. Ella y su familia, los días previos a las matanzas se acercaban para verles. El 15 de mayo de 1939, bajo un fuerte sol, el hermano pequeño y el padre acudieron a llevar un almuerzo a los 2 jóvenes. Les vieron junto a otros incomunicados abriendo dos zanjas paralelas en medio del olivar de La Boticaria.

Poco antes del mediodía escucharon las primeras descargas: Las ráfagas de unas ametralladoras Hotchkiss segaron las vidas de los Republicanos. Con los brazos atados con alambres, entre lamentos y gemidos, los 51 soldados del Ejército Republicano cayeron unos sobre otros entre las dos zanjas que acababan de cavar ellos mismos. Junto a ellos también fueron ejecutados 2 soldados del ejército vencedor que se negaron a disparar después de oír las palabras de despedida de uno de los condenados. Años más tarde, nadie cataba los higos de una higuera crecida justo donde habían ocurrido los asesinatos.

Hubo más fusilamientos, en ‘el Montecillo’, en ‘la Paridera’, en ‘El Fortín’..cayeron en total más de 70, entre ellos 4 mujeres, además de 30 de otros pueblos llevados a morir a Casas de Don Pedro. A los 10 días de las últimas ejecuciones, el destacamento militar parte y el pueblo quedó en manos exclusivas de ricos y falangistas auxiliados por los 7 miembros del puesto de la guardia civil. La losa del miedo se incrustó en el cerebro de todos los vecinos.

El 13 de mayo de 1978 algunos familiares abrieron la tierra con una excavadora. Apareció una bota y poco después un pedazo de cráneo. ‘¡Aquí están!’. A las 7 de la tarde había 3 féretros repletos de restos humanos, huesos anónimos, trozos de tela, anillos, restos de las cartucheras de los soldados asesinados. La matanza fue velada 2 noches seguidas en medio del campo, no se autorizó a hacerlo en el pueblo. El lunes 600 personas acompañaron al cementerio a los que hacía 39 años fueron salvajemente asesinados.


Documentación original de Fernando Barrero Arzac, nieto de la víctima Andrés Barrero Rodríguez en: Todos los nombres, Los fusilamientos del 15 de mayo de 1939 en Casas de Don Pedro (Badajoz)  y Recomposición biográfica de un caso de desaparición forzada: Andrés Barrero Rodríguez. También en Fbarreroarzac (1 y 2). Origen de la imagen


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

Anuncios