MARCELINO ROMÁN REDONDO CHUECA, y sus hijos MARIANO y ANDRÉS REDONDO SÁNCHEZ, jornaleros, REPUBLICANOS, ASESINADOS por los franquistas en Tierga (Zaragoza) en 1936

Mariano y Andrés Redondo Sánchez word pressOs presento, ellos eran Mariano y Andrés Redondo Sánchez, jornaleros, trabajaban con su padre Marcelino Roman Redondo Chueca, (por desgracia de él no tengo ninguna foto), Marcelino, había nacido en Tabuenca en 1875, no hay fecha de fallecimiento porqué no está inscrito en el registro civil, por lo tanto sigue vivo, Andrés había nacido en Borja en 1904, también sigue vivo?? Mariano había nacido en 1908 en Borja. El 15 de septiembre de 1936 Andrés figuraba en una lista que el capellan Don Primo del Hospital de Borja llevo al cuartel de la Guardia Civil, su delito parece ser que pertenecía a la UGT, estaba soltero y vivía con sus padres en la calle Belén, 23 de Borja.

Quiso la mala fortuna que el no se encontraba en casa pero en ese momento llegaba su hermano Mariano a ver a su madre con su hija mayor de la mano, Julia de 3 años. Como no estaba un hermano se llevaron a otro, que más daba si uno era rojo el otro también, Mariano quedo detenido, su hija Julia de 3 años abandonada en medio de la calle, la recogieron las vecinas y la subieron a casa con su abuela, cuando Andrés llego a casa y enterado de los hechos, bajo al cuartel de la Guardia Civil, no era culpable de nada, pero quedo detenido y a su hermano no lo soltaron.

Su padre Marcelino corrió la misma suerte, al bajar al cuartel de la Guardia Civil a por sus hijos también lo detuvieron. Estuvieron 3 días en la cárcel, la familia debía mantenerlos y bajarles la comida, ahí vieron que les habían apalizado. Al tercer día les dijeron que no hacía falta que les bajaran mas comida de madrugada, se los habían llevado a Tierga y los habían asesinado.

En mayo de 37 les incoaron expedientes de Responsabilidades Políticas, los de Mariano y Andrés no se conservan, sera porque no tenían bienes? El de Marcelino si, multa de 1000 ptas. como no se presentó a pagarla (ya me hubiera gustado que pudiera haberlo hecho), le embargaron los bienes y salieron a pública subasta. Al quedar desierta se minoró su valor en un 75% y quedo en manos del estado. Julia, esposa de Marcelino, tuvo que pagar alquiler por su casa.

Mariano dejo viuda, Carmen Aznar, y dos hijas, Julia de 3 años y Ana de 1. Mariano era mi abuelo, Ana es mi madre. Ni olvido, ni perdono, mi madre no conoció a su padre y no sabe donde reposan sus restos, tiene 83 años, nos robaron nuestros bienes, nuestra historia. Mi muro siempre sera zona roja, republicana, feminista y aragonesista. Abstenerse aguiluchos, no son bienvenidos.


Documento original de Mercedes Sánchez 


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

Anuncios