La SACA de la prisión de Burgos y ASESINATO de ELISEO CUADRADO, y otros REPUBLICANOS, en agosto de 1936 por elementos franquistas

Eliseo Cuadrao saca carcel Burgos word pressEn 1936 Eliseo Cuadrado García tenía 41 años de edad, era abogado, casado con un hijo y una brillante carrera política durante la República. Anteriormente había participado en círculos liberales o republicanos, fue secretario de la Diputación y teniente alcalde de Villarcayo. Publicaba “La Verdad” periódico decenal de la comarca. Su tradición política progresista era familiar desde el siglo XVIII en toda España. La familia Cuadrado estaba históricamente comprometida con la “cosa pública”, su abuelo Emeterio Cuadrado fue alcalde de la Villa en 1881, su padre Eliseo fue diputado provincial liberal en el distrito de Villarcayo – Miranda en 1913 y 17.

En las elecciones municipales de 1931 el Partido Republicano Radical Socialista en Villarcayo tuvo mayoría absoluta. Eliseo fue alcalde de forma intermitente. En la vida republicana colaboró el gobernador civil por Santander Gregorio Villarías López, que posteriormente se hizo cargo de la Columna leal que llevaba su nombre durante la guerra de España. El 6 de junio de 1933, Marcelino Domingo, ministro de Agricultura, nombró a Eliseo Cuadrado García presidente de la comisión mixta arbitral agrícola, instrumentos principal de la Reforma Agraria.

En los primeros años de democracia, la vida municipal de Villarcayo era tranquilidad y calma absoluta, con importante dedicación a la educación y a la sanidad. A raíz de la Revolución de Octubre, un delegado del gobierno destituyó al ayuntamiento en 1934. En 1936 se restituyeron los ediles de elección popular. Tras la victoria del Frente Popular los fascistas comenzaron a alterar el orden y la normalidad que se había mantenido hasta el momento de manera sustancial.

Eliseo Cuadrado fue elegido parlamentario en las elecciones de 1936. El 17 de Julio Eliseo se reunió con el gobernador civil Julián Fagoaga y el gobernador militar Domingo Batet, ambos intentaron convencer a Cuadrado que fuera a la sesión extraordinaria del Parlamento Madrid. Eliseo consideró más adecuado regresar a Villarcayo desde Burgos, a las fiestas de santa Marina en Villarcayo y así mostrar sosiego ante la barbarie e intentar normalizar la situación.

El golpe del 36 en Burgos fue terrible, la mayoría de las detenciones fueron en las primeras semanas y enseguida empezaron los asesinatos. La represión fue brutal y expeditiva buscando la eliminación del mayor numero de Republicanos. Los franquistas rodearon la vivienda de Eliseo con ametralladoras. Fue detenido y torturado, y el 28 de Julio ingresó en el centro penitenciario de Burgos. El 3 de agosto Fidel Dávila, Gobernador Civil de Burgos le entregado al Jefe falangista para su traslado a Pamplona.

En las sacas las ví­ctimas; se “sacaban” de las cárceles, con el pretexto de traslado a otro centro, y eran ejecutados en una tapia del cementerio, una cuneta, en pozos, puentes. Actuaban partidas de falangistas, apoyada por guardia civil con el amparo de los militares y el apoyo de la iglesia. La eliminación de los Republicanos en Burgos fue rápida, simultanea, general, no fue espontánea.

La orden de Dávila incluía, junto con Eliseo Cuadrado, que fueran “sacados”de la prisión de Burgos para su traslado a Pamplona los siguientes Republicanos burgaleses, luchadores de la libertad común, la justicia y los valores humanos:

Carlos Hernández Benito, militar retirado y fontanero de Burgos. Nacido en Salamanca en 1890. Afiliado al PSOE y UGT. Lo trasladaron a la cárcel de Burgos el 21 de julio
Pedro Llosas García presidente de Socorro Rojo Internacional inspector de correos, del PCE.
Julián Peñalver Hortelano. Nacido en Honrubia (Cuenca) en 1881. Viudo y con 4 hijos. Director de la Prisión Provincial. Militante de Unión Republicana. Venerable maestro de la Logia libertador de Valles de Burgos.
Pedro Eliseo Rodríguez Alvarez, nacido en León, en 1890. Casado con Dª Cesárea González Escarpizo, tenía 7 hijos. Era relojero, miembro del PSOE y de UGT, concejal de Burgos.
Enrique González Avellaneda. Nacido en Ceuta en 1886, casado, vivía en Burgos. Industrial y secretario del gobernador civil Julián Fagoaga Reus.Dirigente de Izquierda Republicana y masón. Detenido el 19 de Julio.
José Mingo Escolar, 45 años, casado sin hijos, médico en La Horra, Aranda de Duero, militante y diputado provincial de Izquierda Republicana y candidato en las elecciones de 1936 del Frente Popular por Izquierda Republicana. Ingresó en prisión el 28 de julio.

La conducción no llegó a su destino, fueron fusilados en el camino, presumiblemente en el alto de la Brújula, junto al Monasterio de Rodilla. Pudo haber sido en Galarde, en Montes de Oca, la Pedraja o en Estepar. Su paradero sigue desconocido.

El régimen franquista mintió obscenamente ocultando la feroz represión en Burgos, el asesinato de un número importante de convecinos. La guerra en el frente fue acompañada por una enorme dosis de represión en la retaguardia.


Documentos: Las merindades en la memoria (Carlos Rodríguez Gutiérrez y 2)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

Anuncios