El ASESINATO en 1936, del alcalde SOCIALISTA de Aguilar de la Frontera (Córdoba), JOSÉ MARÍA LEÓN JIMÉNEZ, por mercenarios franquistas

José María León Jiménez word pressJosé María León Jiménez nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1893, en una familia campesina, era el 2º de 3 hermanos. Contrajo matrimonio con Consuelo Lucena Pino, del cual nacieron 6 hijos: Manuel, Juan, Virginia, José, Consuelo y Rafael. Desde muy pequeño, su padre le enseño a leer y escribir, costumbre no muy usual en la época. Paso su infancia y juventud, trabajando en el campo, donde a edad muy temprana se despertó en él la inquietud por las cuestiones políticas . Ello le hizo ingresar en el PSOE, era miembro de la UGT y afiliado a la AS de Aguilar de la Frontera (Córdoba) de la que fue presidente.

En el año 1920 fue concejal socialista en Aguilar de la Frontera, junto con otros socialistas como Mariano Navarro Reina, Eduardo Varo Pino, Antonio Luque Jiménez y Antonio J. Luque Cuenca. Fue cesado por la dictadura de Primo de Rivera en 1923. En las elecciones municipales de Abril de 1931 Aguilar otorgó la mayoría a la coalición republicana-socialista (13 concejales frente a 7 monárquicos). Fue elegido alcalde el republicano José Jiménez Carretero, y José Maria León Jiménez primer teniente de alcalde. A finales de Julio José Maria León se convirtió el primer alcalde socialista de Aguilar de la Frontera. En febrero de 1936 José María León, fue nombrado de nuevo alcalde de Aguilar de la Frontera.

El 18 de Julio de 1936, el teniente de la guardia civil, aseguró al alcalde fidelidad al gobierno legitimo de la República. No fue así, el día 19 de Julio, la guardia civil publicó el bando de guerra, y se incautó del Ayuntamiento. José Maria León, permaneció oculto, mientras le buscaban los refuerzos de guardias civiles que se concentraron en Aguilar procedentes de Lucena, Monturque y Cabra, batiendo el pueblo y tomando gran numero de detenidos. El 25 de julio Jose María León se acercó de noche a su domicilio para ver a su mujer y sus hijos. Pero su casa estaba sometida a estrecha vigilancia, por lo que fue capturado y encarcelado en la prisión de Aguilar de la Frontera.

La madrugada del día 2 de agosto de 1936, un camión transportó maniatados con alambres a José Maria León, a varios hombres y a una mujer, a algún lugar donde fueron fusilados. José María León fue enterrado en lugar desconocido, posiblemente en Puente Genil o en el Camino de Las Vigas, aunque figura inscrito en el registro civil de Aguilar de la Frontera. Fue una de las 132 personas fusiladas o desaparecidas en la localidad con la represión franquista, y una de las 11 fusiladas el mismo día en la provincia de Córdoba: 2 de agosto de 1936.

Mataron a un hombre íntegro en sus ideales, socialista, de izquierdas, que representó por muchos años las ideas y esperanzas de liberación de un pueblo que quiso la libertad y la democracia. Oculto su cadáver no se sabe donde, intentaron durante largo tiempo silenciar su existencia, su nombre y su vida. Una democracia que olvida a los que tanto lucharon por ella y por la libertad, es una democracia incompleta y desagradecida. Tenemos una deuda pendiente con las personas que entregaron sus vidas sin pedir nada a cambio. Que fueron asesinados y enterrados sin dignidad y en el mas absoluto de los olvidos.


Artículos originales: Todos los nombres. Fundación Pablo Iglesias. Aguilar Digital (Rafael Espino Navarro). Wikipedia


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

Anuncios