Mercenarios franquistas FUSILARON en Cáceres, a cerca de 200 REPUBLICANOS en la Navidad de 1937

Navidad Cáceres-1937 word pressLas Navidades de 1937 fueron las más sangrientas de la historia de Cáceres. La tragedia asoló la ciudad. Un piquete compuesto por 60 guardias civiles fusilaron a 34 hombres en el campo de tiro adyacente al cuartel del regimiento de Infantería Argel 27. Hasta el final del mes de diciembre asesinarían a casi 200 personas. Entre las víctimas se encontraban maestros, sindicalistas, militantes de partidos democráticos y hasta cargos públicos como el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Canales, y el presidente de la Diputación, Ramón González Cid, de Izquierda Republicana. En Cáceres se desató una “caza de brujas” en la que los sicarios franquistas fusilaron el mismo día de Navidad, 25 de diciembre de 1937, a los siguientes 34 Republicanos:

Ángel Barrado Tejeda, Antonio Canales González, Bartolomé Canelos Moya, Juan Carrasco Alonso, Agustín Crespo Martín, Primitivo Durán Carretero, Claudio Elviro Remedios, Matías Escalera González, Gregorio Esteban Román, Ramón González Cid, Bautista Gutiérrez García, Román Hernández Álvarez, Pascual Lucas Rebollo, Vicente Mellado Durán, Julio Mesones Ramírez, Pedro Mora Granado, Jacinto Mora Pérez, Marcial Mora Pérez, Pedro Navarro Sánchez, Daniela Navo Mogedano, Lucio Francisco Núñez Rivas, Francisco Otero Martínez, Adolfo de la Peña de la Peña, Cipriano Preciado Machacón, Pedro Preciado Machacón, Jesús Puig Izquierdo, Cayetano Redondo Fernández, Felipe Santillana Jiménez, Francisco Maximiano Segur Panadero, Manuel Serrano Plata, Valeriano Sierra Núñez y Andrés Toledo Arnedo.

La ejecución masiva conmocionó a la atemorizada población cacereña. Sin embargo, la orgía de sangre no había hecho más que empezar. En las 4 siguientes semanas se multiplicaron los fusilamientos en la capital hasta completar la escalofriante cifra de 196 fusilados, por sus ideas, sus convicciones de izquierdas, por defender la democracia y la libertad. La matanza fue una buena muestra de la represión fascista que azotó estas tierras durante la guerra de España.

El cerebro de este genocidio fue el gobernador militar Ricardo de Rada, un general africanista. Toda la provincia de Cáceres estaba bajo control de los golpistas desde el 22 de julio de 1936, pero los franquistas decían que estaban amenazados por unidades guerrilleras capitaneadas por el comunista Máximo Calvo. Los propios franquistas reconocieron años más tarde, que se trató de un burdo montaje. El dirigente de la falange José Montes declaró que: “No hubo complot, no había nada organizado, fue un invento de los militares y del gobernador Rada, para demostrar su autoridad. Los estudios históricos han demostrado que ese complot nunca existió”. La invención se llevó por delante a 182 hombres y 14 mujeres.

Especial homenaje merece el Alcalde Antonio Canales, conciliador, socialista, hermano de la Virgen de la Montaña. El Alcalde Canales modernizó la ciudad de Cáceres, preocupándose del paro obrero, la canalización de aguas, las escuelas públicas, las pavimentación, la “Previsión Social”. Antonio Canales, muchos cacereños, y otros tantos venteros naturales de Navas del Madroño fueron fusilados el 25 de diciembre de 1937.

Matías Escalera fue detenido la cena de Nochebuena. Su esposa Lucía envió al mayor de los 4 hijos, solo tenía 12 años, a seguir de lejos al grupo que le llevaba detenido hasta el mismo cuartel, esperó a la intemperie hasta que le echaron de allí. Lucía fue también una víctima desde aquel día, como las miles de mujeres que se vistieron de negro siendo jóvenes y murieron de negro, ancianas, guardando una silenciosa memoria de sus maridos asesinados, con una dignidad imbatible.

Buena parte de los fusilados, como Matías, el alcalde, el presidente de la Diputación, un grupo de trabajadores ferroviarios de la UGT, llevaban meses en prisión y habían sido condenados a muerte en consejo de guerra. A partir de ahí, y hasta el 21 de enero, no pararon de fusilar. Entre las víctimas destacan algunos colectivos como los 40 militares acusados de tener ideología republicana, los 16 mineros ejecutados la noche de Reyes o los 47 vecinos de Cáceres vinculados a organizaciones republicanas. Entre los fusilados el 4 de enero pueden leerse los nombres de Ángeles, Antonio y Asunción Brú Casanova, cuyo hermana Rafaela ya había “desaparecido” a manos de los franquistas en agosto de 1936. La Iglesia no hizo absolutamente nada para evitarlo.

En Navas del Madroño, un pueblo de apenas 3.000 habitantes, fueron asesinadas 54 personas en un solo día. En Malpartida de Cáceres fusilaron a una decena, entre ellos al popular tabernero Juan Doncel que se despidió de su familia en una emotiva carta: “..Escribo a mi esposa e hijos para despedirme…Querida esposa, a ti te toca con la ayuda de nuestros hijos defender el pan del día…Un adiós para todos, para ti Josefa y María, Víctor, Dionisia, Rafael, Luisa, mi Alfonso y mi Antoñita, qué pequeñitos y sin padre…Adiós a todos..”. Pero Josefa no pudo “defender el pan del día”. Poco después de recibir la carta fue también detenida y fusilada el 2 de enero junto a otras 26 personas. Sus hijos fueron internados en orfanatos franquistas.

En 1979 fueron exhumados los primeros cuerpos de las víctimas. Historiadores como Manuel Veiga, Julián Chaves y José Hinojosa han sacado a la luz documentos oficiales y testimonios que revelan la magnitud y la crueldad de la matanza. Desde 2010, la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres ha logrado que el ayuntamiento cacereño erija un monumento que recoge los nombres de 675 hombres y mujeres asesinados por el franquismo. El texto que reza en la pequeña placa de metacrilato blanco rinde homenaje, en la puerta de entrada a la cárcel vieja, a los más de 200 fusilados por el régimen franquista: “Recuerdo de todos los ciudadanos de Cáceres que defendiendo sus ideas fueron víctimas de la intolerancia. Navidad de 1937”.


Documentos: Eldiario.es (Carlos Hernández). Eldiario.es. Mundo Obrero. Kaos en la Red y davidholguin (David Santos Holguín). El periódico de Extremadura (Toñi Escobero). Todos los Nombres. Memorial Cáceres. Listado de fusilados. RNE Fusilamientos 25_XII_1937.mp3.


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ