Casi 100 REPUBLICANOS fueron FUSILADOS por los franquistas en Valle de Abdalajís (Málaga)

Valle de Abdalajís word pressAl comenzar la guerra de España, el Valle de Abdalajís cayó en zona republicana. Su sierra formó parte de la línea de frente, y fue la “muralla” que defendió Málaga del avance de las tropas franquistas entre julio de 1936 y febrero de 1937, cuando, bajo las directrices italianas una columna de unos 3.000 hombres procedente de Antequera estableció el control y el dominio del bando nazional sobre la carretera entre Antequera y el Valle de Abdalajís, la zona de Villanueva de Cauche y Ardales. Aunque avanzando muy lentamente, el 7 de febrero de 1937 el Valle de Abdalajís cayó en manos rebeldes.

La represión franquista en éste pueblo fue atroz con casi 100 fusilados. Muchos Republicanos se refugiaron en la sierra, como la partida de “Los Pataletes” (José y Juan Castillo Vera), naturales de Álora (Málaga) y con bases en la Sierra del Hacho. Con la muerte de los 2 hermanos (José, el 31 de enero de 1947, en un enfrentamiento cerca de Alora, y Juan, unas semanas más tarde en una emboscada en el término de Antequera) la partida se disolvió, y mientras algunos, que llevaban en la montaña 8 y 9 años, decidieron entregarse, los demás se incorporan a otras partidas.

También Diego “El de la Justa”. Este guerrillero representa un caso más de la huida a la Sierra, producto de la injusticia social de aquellos tiempos. Originario de Teba (Málaga), Diego, un simple trabajador del campo sin una adscripción política definida, tuvo que huir a la sierra tras una disputa a cuenta de unos terrenos con el cacique Pablo Ramos. La peregrinación laboral de “Diego el de la Justa” en su época de jornalero, le había permitido anudar buenas relaciones con muchos cortijeros, pues tenía fama de hombre trabajador y servicial, lo cual le permitió más tarde disponer de innumerables ayudas y de puntos de apoyo durante algo más de 9 años de vida guerrillera en la Sierra. Cayó junto con varios de sus hombres, en combate en plena Sierra de Ortégicar a fines de mayo de 1949, cercado por las fuerzas fascistas después de una gran operación anti-guerrillera, en la que se desplegó un gran número de efectivos de la Guardia Civil.

Tras la guerra, y a lo largo de la dictadura se instaló en el pueblo fuertemente castigado por la guerra un gran vacío social que afectó a todas las relaciones vecinales. Los daños materiales fueron numerosos, destrozos provocados durante la guerra en la Iglesia, en gran parte de las infraestructuras de comunicación del pueblo, en un gran número de viviendas que fueron saqueadas o destruidas. Además, las muertes que acarreó la Guerra y la posterior dictadura, muchas de ellas silenciadas aún hoy en día.

Existen varias fosas comunes en el pueblo que, aunque reconocidas algunas de ellas, no han sido aún excavadas para la recuperación de cuerpos, y han llevaron al pueblo a una situación de difícil convivencia diaria. Esta situación queda retratada fielmente en la películaLe mur des oubliés“, película de producción francesa dirigida por Joseph Gordillo, hijo de un vallestero, Premio “Fuera Fronteras” en el Festival del Documental Clermont-Ferrand. A esto hay que unir las dificultades económicas y sociales que acompañaron a la dictadura en todo el país.

Al igual que las primeras elecciones generales del 15 de junio de 1977, las primeras elecciones municipales (1979) fueron ganadas por el PCE (Partido Comunista de España), lo que evidenciaba una ideología política similar a la del resto de municipios del interior norte de la provincia, donde ganaron los partidos PSOE Y PCE.

Memoria Histórica de Málaga, tiene registradas las siguientes 69 personas fusiladas por los franquistas en Valle de Abdalajís:

Francisco Alba Ruiz, Luis Alba Vega, Francisco Arreza Rodriguez, Pedro Barranco Castro, Jose Bejar Fernandez, Cristobal Bravo Gomez, Cristobal Bravo Rabaneda, Isidro Bravo Rabaneda, Lorenzo Bravo Rabaneda, Teodoro Bravo Rabaneda, Juan Calderon Ramos, Antonio Carnicas Barranco, Fernando Carrion Gallego, Sebastian Casado Moreno, Francisco Castillo Bravo, Jose Castillo Bravo, Josefa Castillo Chamizo, Jose Castillo Conejo, Ildelfonso Castillo Guerrero, Francisco Castillo Muñoz, Juan Castillo Perez, Francisco Conejo Guerrero, Jose Galvan Alba, Antonio Garcia Castillo, Antonio Garcia Delgado, Fernando Gomez Martin, Jose Gonzalez Rabaneda, Antonio Gonzalez Vega, Francisco Gordillo Alba, Antonio Huescar Jimenez, Antonio Jimenez Diaz, Antonio Jimenez Muñoz, Vicente Jimenez Muñoz, Antonio Lopez Jimenez, Juan Lopez Jimenez, Juan Martin Martin, Antonio Medina Moreno, Antonio Mendez Lago, Antonio Muñoz Garcia, Lorenzo Muñoz Garcia, Miguel Muñoz Hidalgo, Jose Muñoz Lago, Juan Muñoz Lago, Juan Muñoz Muñoz, Lorenzo Pacheco Gutierrez, Jose Perez Calderon, Maria Perez Garcia, Antonio Perez Real, Francisco Pozo Muñoz, Jose Quintero Roman, Antonio Rabaneda Perez, Jose Ramirez Perez, Maria Ramirez Perez, Francisco Ramirez Ramos, Jose Ramos Ramos, Manuel Rico Rebollo, Remedios Romero Romero, Josefa Rosa Muñoz, Francisco Ruiz Castillo, Juan Ruiz Mendez, Bartolome Sanchez Gomez, Francisco Sanchez Martin, Francisco Sanchez Rabaneda, Juan Sanchez Bueno, Juan Sanchez Guerrero, Juan Siena Vega, Jose Torres Mejias, Cristobal Trujillo Lopez, Maria Vega Martinez.


Fuente: Ver Pueblos


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

Anuncios