Las miserables FECHORÍAS de los CRIMINALES franquistas contra los Republicanos en Ciudad Real

Represion Ciudad Real word pressCiudad Real rescata del olvido a sus 3.887 represaliados del franquismo y les rinde homenaje. El proyecto ‘Mapas de Memoria’, tras 8 años de investigación da cuenta de 86 mujeres y más de 3.700 hombres de pueblos de toda la provincia, recopilados por profesionales del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED una larga investigación dirigida por Julián López y los investigadores María García, Jorge Moreno Alfonso Vilalta, Tomás Ballesteros y los estudiantes Pilar Rodrigo, Isabel Rodríguez, Pedro Patón y Luis Pizarro.

La represión fue especialmente intensa en la provincia de Ciudad Real, el franquismo institucionalizó la violencia. Miles de ciudarrealeños fueron hechos prisioneros por vengativas escuadras falangistas, carlistas y los soldados franquistas. Tras los campos de concentración fueron remitidos a Ciudad Real para ser juzgados y condenados. Muchos fueron víctimas de sacas indiscriminadas y asesinados extrajudicialmente. Otros fueron fusilados tras parodias de juicios con tribunales irregulares.

Los represaliados eran “afiliados a sindicatos o partidos de izquierda”, habían ostentado cargos públicos como alcaldes, etc. Decenas de Republicanos murieron en el garrote vil, como el regidor de Valdepeñas, Félix Torres. En la provincia de Ciudad Real las víctimas de la represión franquista dede 1939 a 1941 fueron en su mayoría intelectuales y jornaleros, “injustamente condenados y asesinados”, sufrieron una represión “dura y prolongada en el tiempo” aderezada con miedo. Más de un centenar de alcaldes fusilados, 200 concejales y cargos directivos de organizaciones sindicales y políticas, asesinados por escribir o firmar un panfleto.

Desde Abril de 1939 hasta Abril de 1943 al menos 956 personas fueron ejecutadas en la cárcel de Ciudad Real. En apenas 4 años, hubo 2.800 fusilamientos, fórmula habitual y espectacular, los disparos resonaban en todo el pueblo, se llevaban a otros presos a contemplar la ejecución. Murieron en prisión 850 Republicanos. Los intentos “desesperados” de evasión en la cárcel de Almodóvar en enero de 1940 se saldarón con más de 40 muertos. Decenas de miles de ciudarrealeños fueron dispersados por los campos, prisiones, penales y cárceles de toda España. En El Dueso, San Simón con 25 asesinados, Orduña, Ocaña, Miranda de Ebro, Puerto de Santa María, Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Valencia o Barcelona, aún se conserva la memoria de muchos presos de La Mancha, y se guardan sus restos en fosas innominadas. Sólo en la de Valdenoceda se conservaban los restos de 50 ciudarrealeños, el 30% del total de los fallecidos.

En el cementerio de Puebla de Don Rodrigo fueron enterradas 7 personas fusiladas entre el año 1940 y 1941: José María Méndez Carrasco vecino de Agudo (Ciudad Real), tenía 67 años de edad cuando fue asesinado en El Alcornocal de los Bonales en julio de 1941. Había huido al monte junto a 4 de sus hijos en noviembre de 1940 y, a excepción de su hija Asunción, todos fallecieron a manos de la guardia civil en distintos lugares y situaciones.

Otra víctima que debe estar en este cementerio era Victorio Ramírez García, de 56 años, jornalero de Puebla de Don Rodrigo fusilado por considerarlo un enlace con una partida de huidos. Detenido el 9 de noviembre de 1940 mientras trabajaba en las tareas del campo y asesinado a las afueras de la población. Su hija tuvo después que ir a reconocer a su padre.

Margarita Antón Ortega de Socuéllamos, la roja de la Tejeda, tenía 63 años, viuda con 5 hijos, fue encarcelada acusada de incitar a la rebelión. Murió en el hospital de Tomelloso de septicemia provocada por las represivas condiciones de la prisión.

El 3 de junio de 1939 los falangistas subieron a un camión en la plaza de Chillón a Marcelino Agudelo Serrano, Alfonso Capilla Casado, Isidoro Castillo Mosqueda, Bernardino Gallego Franco, Manuel León Rodríguez, Pablo Madrid Amaro, Patricio Mata Gómez, Manuel Puebla Perianes y Julio Segador Núñez, sacado de su casa unos minutos antes. El camión salió hacia Agudo y entró en la finca “El Contadero”. Los presos intentaron salvar la vida de Bernardino, que a sus 17 años de edad no merecía ser fusilado. Pasaron 5 días hasta que las familias encontraron los cadaveres de las 9 víctimas, creando pánico y terror entre la población de Chillón.

Rufina y Beatriz Ubeda Palomares, con 24 y 22 años eran las 2 hermanas mayores de una familia de 9 hijos. Como lavanderas guardaban su turno, para recoger agua de la fuente y no permitieron que una “señorita” pasara delante de ellas. La mujer privilegiada, de familia franquista, las denunció al ayuntamiento de Ciudad Real. Al día siguiente las 2 hermanas fueron detenidas por la Guardia Civil con un representante del ayuntamiento. Las pegaron. Las mantuvieron varios meses en prisión, y después fueron fusiladas en el cementerio de Ciudad Real. Advirtieron a su madre que llevarían consigo un lazo rojo, para que las reconocieran, si algún día buscaban sus restos. Además les robaron “las dotes” que poseían para casarse. Su madre acabó pasando una año de prisión en la cárcel de Málaga.

En palabras del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en homenaje celebrado a las víctimas del franquismo en Ciudad Real, “No les podemos devolver la vida, ni tan siquiera les devolvieron los bienes personales que les arrebataron, pero sí que podemos recuperar su memoria, su dignidad y su honor, a la vez que proclamar la ilegitimidad de las condenas que les fueron impuestas”.


Documentos: Periodico CLM (S Jiménez, 1 y 2). Todos los Rostros (Paco de Jerez). Lanza Digital (Mercedes Camacho). Diputación CR, Mapas de memoria. Memoria Histórica (ARMH) (René Pacheco Villa). Mapas de memoria, Todos los nombres, Ciudad real. Lista de fosas provincia de Ciudad Real. Cadena Ser (Carmen del Campo). News Europa


Viva la República, FIRMAD por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios