MANUEL FERNÁNDEZ-MONTESINOS LUSTAU, SOCIALISTA, médico, alcalde de Granada, FUSILADO por los franquistas en el cementerio de Granada en 1936

Manuel Fernández Montesinos word pressManuel nació en Granada en 1901. Era hijo de un alto cargo de la Banca Rodríguez Acosta en Granada. Se licenció en Medicina en la Universidad de Granada con sobresaliente y premio extraordinario en 1921. Instaló su consulta en la plaza de las Descalzas 14, en un lugar próximo al desaparecido cine Gran Capitán. En 1930 se casó con Concepción García Lorca, hermana del poeta Federico García Lorca, con la que tuvo 3 hijos, Vicenta, Manuel y Concha. Miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ingresó en la Agrupación Socialista de Granada a principios de 1931, aunque sus ideales socialistas fueron siempre más moderados que los de sus compañeros.

Fue elegido concejal de Granada el 12 de abril de ese año en las listas de la Conjunción Republicano-Socialista. Junto a Luis Fajardo Fernández y Carlos Morenillas fue autor en 1932 de la ponencia “La conveniencia o no de formar parte de la Mancomunidad Andaluza” solicitada por el ayuntamiento de Granada para ir a la Asamblea de Córdoba de 1933 sobre el Estatuto de Andalucía y en la que se acabaría mostrando contrario a la integración de Granada. Al ser parte de la intelectualidad de la ciudad, acudió acompañado de su hermano José a la tertulia de El Rinconcillo en el Café Alameda de Granada, en donde participaban entre otros de forma habitual para dar a conocer sus obras e ideas políticas, Melchor Fernández Almagro, Manuel de Falla, el pintor Manuel Ángeles Ortiz, los hermanos Francisco y Federico García Lorca, José Acosta Medina, José Mora Guarnido, el ingeniero de caminos Juan José Santa Cruz, el periodista Constantino Ruiz Carnero, Francisco Soriano, Miguel Pizarro, Hermenegildo Lanz, el músico Ángel Barrios y el pintor Ismael González de la Serna.

En 1934 fue destituido de su cargo de concejal cuando, tras los sucesos de octubre siendo encarcelado en la prisión provincial de Granada. La corporación municipal fue sustituida por una gestora por orden del gobierno radical-cedista. En 1935 fue vicepresidente de la Federación Provincial Socialista y tras el triunfo del Frente Popular volvió como concejal del ayuntamiento y fue vicepresidente de la Diputación Provincial. El 1 de julio de 1936 fue elegido alcalde de Granada sustituyendo en la alcaldía a Luis Fajardo Fernández. Su último acto como alcalde fue acompañar los restos del Duque de San Pedro de Galatino, desde la llegada de su féretro a la estación de Andaluces, hasta la catedral, el 17 de julio de 1936, un día antes de la sublevación militar.

Tras la sublevación que dio origen a la Guerra Civil Española, el 20 de julio los militares de la guarnición de Granada que formaban parte de la conspiración se levantaron y se hicieron con el control de la ciudad. Ese día, a las siete menos cuarto de la tarde, cuando estaba reunido con los concejales y miembros de su partido en el salón del Ayuntamiento, entró el coronel Miguel del Campo con una pistola en la mano y acompañado de varios soldados, proclamó la destitución Fernández-Montesinos en nombre de los golpistas. Tras ser detenido por los sublevados, en la madrugada del 16 de agosto de 1936 fue fusilado en las tapias del cementerio de Granada.

Su mujer, Concha, falleció en accidente de automóvil en la carretera de Pinos Puente en 1962. Su hijo Manuel, como patriarca de la familia, fue albacea y heredero universal de Federico García Lorca y presidente de la Fundación creada en memoria del poeta, falleció en 2013 a los 80 años de edad.


Documentos: Fundación Pablo Iglesias. WikipediaGranadinos del Siglo XX. Imágenes de El Independiente de Granada Granadinos Ilustres


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

Anuncios